Los rompecabezas crecen con los niños. Mientras más piezas tengan, más dificultad tendrá tu pequeño para armarlo y mas crecerá su inteligencia y capacidad de resolver dificultades. Generalmente, se comienzan uniendo las piezas por las esquinas, luego por los bordes y, luego, se colocan las fichas del centro. Esta actividad es bastante buena para fomentar el acercamiento entre los miembros de la familia.

Tu pequeño a los 2 años aproximadamente comenzará a jugar con juegos de encaje, similares al rompecabezas, pero en alto relieve y con piezas de tamaños mas grandes, para que esto le permita ubicar las fichas en el lugar correcto. A los 3 anos aproximadamente tu hijo lograra armar rompecabezas de entre 6-10 piezas.

Lee también: Juego Simbolico y de Rol: ¿que Aporta?

De forma general, le ayudará a tu pequeño a desarrollar diversas habilidades básicas para su desarrollo. Además se ha comprobado que armar rompecabezas desde corta edad puede ayudar a prevenir algunas enfermedades mentales en la adultez como el alzheimer. Por tal motivo, te mencionaremos algunos de los principales beneficios de que tu Pequeño dedique su tiempo libre a armar rompecabezas:

  1. Le ayuda a desarrollar su capacidad motora fina, ya que el Pequeño deberá colocar las piezas en su lugar con habilidad y precision.Los rompecabezas le ayudaran a tu hijo a desarrollar y potenciar las habilidades necesarias para su adecuado crecimiento.
  2. Potencian su razonamiento logico y sus habilidades matematicas, asi como la capacidad de resolver problemas en un tiempo limite. Tu pequeno podra ser capaz de inferir lo particular de lo general y viceversa.
  3. Aprendera a organizar informacion y conceptos de su mundo alrededor, ya que debera ordenar las piezas antes de completar el rompecabezas.
  4. Su atencion y concentracion se veran aumentadas, ademas que aprendera a reflexionar antes  de actuar; es decir, tendra autocontrol.
  5. Su autoestima se vera incrementada, ya que armar rompecabezas son retos que al cumplirlos, fortaleceran su imagen propia y auto confianza.
  6. Contribuye en la resolucion de sus problemas cotidianos, asi como a desarrollar su capacidad de tolerancia.

Armar rompecabezas es una actividad ideal para los pequenos, cuyo nivel de dificultad puede ir avanzando a medida que el nino crece. Es una excelente herramienta para compartir agradables momentos familiares a la vez que le brinda múltiples beneficios que les serviran para enfrentar retos a lo largo de su vida.

Al comprar este tipo de juegos, deberas considerar algunos consejos importantes, tales como la edad y el gusto e interes de tu hijo. Asegúrate de que sea de su agrado, ya que es un juego que debera ayudarle a relajarse y divertirse.

¿Cómo se le enseña a un niño a armar un rompecabezas?

Se recomienda iniciar con rompecabezas de menor tamaño, menor cantidad de piezas y por supuesto mejor complejidad en cuanto a la imagen referencial. Se guía al pequeño, pero a la vez hay momentos en que debes dejarlo sólo para que estimula el instinto curioso y comience a pensar.

Cuando veas que tu niño empieza a tener más práctica, sugiérele iniciar por las esquinas  y bordes del marco. Esto facilitará la visibilidad de la imagen y la resolución aún más temprana del rompecabezas. Siguiente nivel puedes buscar tips para convertirte en un especialista.

La importancia de este juego de mesa es que mantiene en modo activo nuestro centro de control “el cerebro”. Lo que suelen ser las pesas para un músculo del cuerpo, es el rompecabezas para vuestro cerebro.

Por este motivo es importante que tanto niños pequeños como adultos de avanzada edad se tomen el tiempo de practicar este juego. Estudios han demostrado que el armar rompecabezas disminuye significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer en adultos mayores.