papilla con carne para bebéLos primeros alimentos que se incorporarán a su dieta, en forma de puré, son los cereales, las frutas y las verduras. La llegada de estos nuevos sabores no es tan sencilla, a veces, aunque poco a poco los niños suelen ir asimilándolos. Cada pequeño es diferente y habrá algunos que se adapten más rápidamente y otros menos. Pero, una vez que ya toma las verduras, llegará el momento de comer sus primeras papillas de verduras con carne. La carne es el primer alimento de origen animal que podrá probar tu bebé durante su alimentación complementaria (6 o 7 meses). Desde el punto de vista nutricional, las carnes tienen propiedades bastante saludables en la dieta de los bebes ya que ayudan a favorecer su crecimiento, aumentar sus defensas, favorecer la regeneracion de tejidos y el sistema nervioso.

¿Cómo preparar carne para el bebé?

Antes de cocinarla hay que retirar la piel, los nervios y la grasa visible. No se le debe añadir sal ni ningún otro condimento. La carne se pueden cocinar a la plancha (en su punto, pues conserva mejor los nutrientes), guisada, hervida o asada. Evitar los fritos, al menos al principio, y los rebosados y los empanados, pues para estas formas de cocción se utiliza huevo. También hay que tener en cuenta que no es conveniente cocinar la carne y la verdura juntas. Sus puntos de cocción son diferentes, por lo que, lo más adecuado, será añadir la carne, una vez que las verduras ya estén listas y acto seguido proceder a hacer el puré con todos los ingredientes. Especialmente al cerdo hay que cocerlo al punto, pues si se pasa pierde sus propiedades y queda demasiado duro. Otra razon de cocinar a la plancha al punto es para evitar las sustancias que se forman cuando se cocina la carne a altas temperaturas, pues pueden irritar la mucosa intestinal. No se deben ofrecer las carnes ahumadas, ni jamón de york, ni serrano, ni salchichas (aunque sean de pavo o de pollo) pues son productos con excesiva cantidad de grasa, sal y contienen conservantes. La forma mas habitual de ofrecer las diferentes carnes las primeras veces es trituradas y mezcladas en el pure de verduras. Si no se trituran demasiado, el pequeño se acostumbrará mas rapidamente a la textura de la carne y le sera mas facil el paso a comer la carne en trocitos. Cuando ya este acostumbrado al nuevo sabor de las carnes se le pueden ofrecer las carnes cortadas en tiritas para que las chupen, especialmente las carnes mas tiernas como el pollo o el conejo. Asi empezara a experimentar las nuevas texturas y sabores que le ofrece cada alimento. Mas adelante, recien cuando puedan masticarla, se le puede cortar en trocitos pequenos.

¿Como Deben ser las Primeras Papillas de Carne de mi Bebe?

La primera papilla en la alimentacion del bebe debera ser introducida cuando el pequeno tenga aproximadamente los 5 meses y medio o 6 meses de edad. Normalmente, el primer pure sera de verduras con pollo, luego la carne, el pescado, y el huevo. A partir de esa edad, resulta recomendable ir introduciendo en la dieta de los mas pequeños alimentos semi solidos para que se vayan acostumbrando y evitar un posible rechazo en el paso a la comida solida.

Ingredientes para el pure de verduras con carne

  • 50 grs. de papas
  • 40 grs. de zanahoria
  • 10 grs. de aceite de oliva

Preparacion de la papilla de verduras con carne

Se pone a hervir todo, introduciendo además: 100 grs. de pollo, o 100 gr. de carne de res o de cerdo, o 75 grs. de huevo duro, hasta la cocción completa. Al final, se añade un poco de sal. Puedes pasarla rapidamente por la licuadora o simplemente desmenuzarla un poco con la ayuda de un tenedor. Las verduras aportan fibra vegetal importante para un buen tránsito intestinal, dan volumen a las heces y aportan vitaminas, minerales y oligoelementos. El pollo sin piel es una carne fácil de cortar o triturar y facil de masticar para tu bebé.