Durante la gestación, muchos interrogantes rondan en nuestra cabeza. Entre ellos, aparecen las dudas relacionadas con las ecografías en el embarazo. Pero, ¿cuál es la frecuencia y la función de esta prueba diagnóstica?. ¡Conoce más sobre este tema a continuación!
La ecografía, también llamada ultrasonografía, es un método diagnóstico por imágenes, en el que se emplean ondas sonoras de alta frecuencia para poder observar los tejidos internos. En el caso de la embarazada, se trata de observar al bebé en crecimiento.
Las imágenes obtenidas permiten al especialista ver la anatomía del bebé y su desarrollo a lo largo de los 9 meses, además de otras estructuras como la placenta y el líquido amniótico. De esta manera, se pueden diagnosticar oportunamente las posibles complicaciones.
Conoce cuáles son las dudas más frecuentes sobre las ecografías en el embarazo y sus respuestas
Las ecografías en el embarazo son realizadas generalmente por vía abdominal. La excepción es la primera, que se hace antes de las 10 semanas de gestación, en la que el especialista utiliza la vía transvaginal para llevarla a cabo.
Ahora bien, como todo en el embarazo, la ecografía puede que generar algunas inquietudes en las madres. A continuación, responderemos las dudas más habituales.
1. ¿Cuál es la función de las ecografías en el embarazo?
En un principio, se trata de confirmar el embarazo, la ubicación, la edad gestacional, el número de embriones y la normalidad del útero y de los tejidos formados, como el saco amniótico y la placenta.
Luego, permite evaluar el crecimiento del bebé, la posición fetal, la localización de la placenta y la cantidad de líquido amniótico. Por esta razón, es que se realizan varias ecografías a lo largo de la gestación.
2. ¿Qué profesional debe realizarla?
Este procedimiento diagnóstico solo es realizado por profesionales especialistas en el área, como los médicos obstetras o los radiólogos. Observar y captar estas imágenes requiere de una formación profesional, por lo que las realizará tu mismo doctor o te indicará un centro específico donde realizarla.
3. ¿Es dañina la ecografía para la madre y para el feto?
La ecografía es una prueba sencilla y no perjudicial para el embarazo. Como se trabaja con ultrasonido y no se utilizan radiaciones ionizantes, tipo rayos X, se considera segura durante la gestación.
Por lo tanto, no debes temer por realizarte ecografías en esta etapa, pues hasta el momento no se han detectado efectos adversos causados por la ecografía ni para la madre ni para el bebé.
4. ¿Cuáles son los tipos de ecografía?
Entre los tipos de ecografías que se realizan durante el embarazo están las siguientes:
- Ecografía 2D: se observan imágenes en escala de grises. Esta es la más utilizada por los obstetras.
- Ecografía doppler: la doppler color se utiliza, generalmente, para el estudio circulatorio en venas y arterias, pues se visualizan los fluidos en movimiento. Por su parte, el doppler pulsado estudia los vasos sanguíneos y el corazón.
- Ecografía 3D y 4D: a través de ellas hay una mejor visualización fetal y se valora con nitidez la forma y el volumen del bebé. Por su parte, la ecografía 4D permite observar los movimientos del pequeño en tiempo real.
5. ¿Qué cuidados previos debo tener antes de una ecografía?
Por ser la ecografía un procedimiento sencillo, no necesitas una preparación previa exhaustiva. Eso sí, conviene no colocar cremas hidratantes 24 horas antes de la prueba en la zona abdominal, pues algunas dificultan la transmisión del ultrasonido. También, es importante acudir con ropa cómoda para que haga más fácil el proceso.
6. ¿Debo llevar la vejiga llena para la ecografía?
Este requisito es importante para la realización de cualquier ecografía abdominal en mujeres no embarazadas. Sin embargo, durante la gestación no es necesario. Esto se debe a que el bebé está rodeado de líquido amniótico que permite un buen rebote de imágenes a ser visualizadas. En las ecografías intravaginales, como la realizada durante el primer trimestre de embarazo, no se necesita tener la vejiga llena.
7. ¿Se pueden observar alteraciones congénitas en una ecografía?
Esto depende de la alteración genética que tenga el feto. Si repercute en la anatomía del órgano o tejido afectado, sí es observable, especialmente en las ecografías 3D y 4D. Por el contrario, si la alteración solo afecta la función de un órgano y no interviene en su morfología, entonces no se puede detectar mediante ecografía.
8. ¿Cuántas ecografías debo hacerme durante el embarazo?
El total de ecografías que son necesarias durante la gestación depende de la evolución del mismo. En este sentido, la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología recomienda realizar de forma sistemática 3 ecografías en un embarazo de bajo riesgo, distribuidas de la siguiente manera:
- Primera ecografía: entre las semanas 11 y 14, para detectar la vitalidad embrionaria y el número de embriones.
- Segunda ecografía: entre las semanas 18 y la 22, llamada ecografía morfológica.
- Tercera ecografía: entre las semanas 32 y 36, se observa la posición fetal, la localización de la placenta y la cantidad de líquido amniótico.
9. ¿Los resultados de la ecografía son confiables?
Aunque cada día el avance tecnológico permite un mejor alcance diagnóstico mediante la ecografía, algunos factores pueden incidir sobre los resultados. Por ejemplo, la experiencia del especialista, la posición fetal o la obesidad de la madre, entre otros, pueden repercutir en la correcta interpretación. Aun así, se considera una prueba diagnóstica bastante confiable.
10. ¿Debo ir acompañada cuando me realice la ecografía?
Este no es un procedimiento que amerite acompañamiento. De todos modos, las madres suelen decidir ir junto con su pareja o con algún otro familiar, por lo que en la mayoría de los centros se permite un acompañante.