Antes de señalar qué significan los distintos colores de popó en bebés, es importante que sepas, que el bebé puede presentar variaciones diarias en la consistencia y el color de las heces y aún así seguir siendo popó normal según su edad.
Pero sí es verdad, existen algunos tipos de popó en bebés que no son normales y que debes conocer para avisarle a tu médico en caso de que se presenten.
¿Qué nos dice cada color de popó en bebés y cuándo es necesario consultar al médico? Continua leyendo para enterarte…
¿Cuáles son los tipos de popó en bebés y qué nos dice cada uno?
El bebé va a tener evacuaciones con distintos colores de heces, especialmente a lo largo del primer año de vida y conforme se vayan incluyendo nuevos alimentos en su dieta.
El color de popó en bebés puede ser un indicador de su salud, por lo tanto debes conocer cuáles son normales y cuáles pueden estar causados por alguna enfermedad.
Estos son los colores y tipos de cacas que puede presentar tu bebé en condiciones normales:
Popó negro verdoso y pegajoso
Durante los primeros días de vida son normales, se les conoce con el nombre de meconio y su aspecto es similar al chocolate derretido o al alquitrán. Están formadas por residuos de líquido amniótico y bilirrubina.
Las heces negras de los primeros días son temporales, ya que son las primeras que expulsa tu bebé después del nacimiento. La leche materna ayudará a eliminarlas, normalmente en los primeros tres a siete días.
Popó amarillo mostaza o amarillo claro
Este color de popó en bebés es normal cuando es amamantado con leche materna y se verá así mientras la lactancia sea exclusiva. Suele tener un aspecto de amarillo dorado y salir acompañado de ruidos fuertes o de forma explosiva, por lo que probablemente tendrás que cambiar el pañal varias veces al día.
En este caso las heces son líquidas o semilíquidas y pueden llegar a parecer una diarrea amarilla en bebés, sin embargo, para pensar en una diarrea del recién nacido por leche materna, se debe acompañar de fiebre, vómitos o popó con sangre.
Popó café claro (y grueso)
Este color de popó en bebés es normal en niños que son alimentados con fórmula. Podemos compararlo con la leche cuajada, con color café claro u ocre. Siempre que se complemente la leche materna o alimentes al bebé con leche de fórmula, el popó tomará este aspecto.
Heces rojas
Se presenta en bebés en los cuales se ha iniciado la alimentación complementaria y aparece cuando se incorporan alimentos sólidos rojos o con colorantes. También algunos medicamentos podrían cambiar el color de popó en bebés.
Si el niño ha consumido alimentos rojos, las heces deberían volver a su color normal una vez se haya eliminado el colorante del intestino. Si el bebé presenta heces rojas, aún cuando no le has dado alimentos rojos, debes comunicarte con el médico ya que podría ser popó con sangre.
Popó anaranjada
Pueden ser a causa de la ingestión de zanahoria o algunos colorantes, pero también puede aparecer en bebés alimentados con fórmula. Es normal y una vez pase el efecto de los colorantes, las heces deberían volver a su color normal.
Popó dorado verdoso
Es normal en bebés que se alimentan con leche de fórmula, recuerda que las heces de los bebés alimentados con fórmula tienen mayor consistencia, que los que son amamantados con leche materna.
Verde oscuro o café verdoso
Se presenta en los bebés en los cuales se ha iniciado la introducción de alimentos sólidos, tiene un aspecto similar a las sobras de guacamole. Los alimentos sólidos de color verde como la espinaca, harán que el popo del bebé tome este color.
También puede presentarse en bebés que toman suplementos de hierro, este color de las heces es normal y puede mantenerse mientras el bebé esté tomando los suplementos de hierro. No debes preocuparte, ya que los estudios han demostrado que el hierro no causa incomodidad o problemas digestivos en el bebé.
¿Cuándo preocuparse por cambios en el color de popó en bebés?
Como mencionamos al principio, algunos colores del popó en bebés pueden servir de indicadores de la salud del mismo, ya que algunas enfermedades pueden alterar el color del popó.
Estos son algunos tipos de popó en bebés, que deben ponerte alerta para comunicarte con el médico si se presentan:
Heces verde brillante
Aunque puede ser normal en algunos niños amamantados, las infecciones por virus pueden causar diarrea verde en bebés, por lo que, si éstas se acompañan de irritabilidad, fiebre o malestar, debes comunicarte con el médico.
Los cuadros virales, como resfriados o gripe, que se acompañan de moco nasal, pueden originar este color de popó en bebés, porque el niño se traga los moquitos y luego son expulsados con la popó. Se puede presentar popó con moco de color verde brillante.
Popo color café (y acuoso)
Si el bebé empieza a presentar evacuaciones líquidas con fragmentos de comida de forma repentina y estas se acompañan de fiebre, malestar general, debilidad y vómitos, puede tratarse de una diarrea infantil.
Las cacas líquidas que se acompañan de pus o moco suelen ser señales de gastroenteritis.
En estos casos el peligro está en la deshidratación del bebé ocasionada por la pérdida de líquidos en las heces. Debes comunicarte con el médico y tener a la mano sales de rehidratación oral, en caso de que se presenten signos de deshidratación en el niño.
Caca color café (seca y dura)
El aspecto es de bolitas de arcilla o piedras y estas son las heces características del estreñimiento.
En algunos casos, la transición a alimentos sólidos puede ocasionar este tipo de popó. Y también pueden ser signo de falta de líquidos en la dieta del bebé.
Si el bebé ha iniciado la alimentación complementaria, puede ser necesario que le des una mayor cantidad de agua o líquido. De igual forma si el bebé come sólidos, puedes incluir en la dieta, alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, cereales y legumbres.
Popó con manchas rojas
Puede ser signo de sangrado rectal, a causa de hemorroides o fisuras en el bebé.
Generalmente ocurren como secuelas del estreñimiento, por lo que puede presentar heces duras con manchas de sangre.
Este tipo de sangrado suele desaparecer una vez las cacas se han ablandado. En caso de que no ocurra, debes consultar con el médico inmediatamente. No le des laxantes o intentes estimular el recto del niño, sin autorización médica.
Heces color negro
También se les conoce con el nombre de melena y son producidas por sangre digerida. A diferencia del meconio, que se presenta solo en los primeros días de vida, estas suelen tener un olor desagradable.
La presencia de este tipo de heces no es normal, por lo que debes consultar inmediatamente con el médico para descartar una enfermedad o un sangrado digestivo superior.
Popó de color blanco
Las heces pálidas, incoloras o blancas, no son normales, pueden ser señal de una afectación del hígado del bebé. La bilis, producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, es la que le da la coloración a las heces, por lo tanto, una heces blancas indican problemas a nivel del hígado o la vesícula biliar.
Otros síntomas que pueden acompañar a las heces blancas por afectación del hígado son orinas oscuras, falta de apetito, debilidad, sangre o moco en las heces, fiebre, vómitos e irritabilidad. Debes comunicarte con el médico para realizar algunos exámenes y empezar el tratamiento adecuado.