infusión de aloe veraLa gingivitis es la inflamación que se presenta en los tejidos gingivales. Esta suele darse por una irritación que provoca la acumulación de placa bacteriana y sarro en las encías. En las mujeres embarazadas, suele asociarse a los cambios hormonales que se presentan durante esta etapa, al mayor riego sanguíneo y a modificaciones salivales. Cuando la embarazada opta por dietas ricas en dulce y descuida su higiene oral, se incrementan las probabilidades de padecerla.

Debido a que la susceptibilidad a desarrollar problemas gingivales es mayor durante el embarazo, hay que tratarlos de manera oportuna. De agravarse y evolucionar en una periodontitis, puede causar resultados adversos tanto para la madre como para el bebé.

Hábitos que pueden prevenir y eliminar la gingivitis durante el embarazo

#1 cepillar adecuadamente los dientes y usar seda dental

uno de los principales consejos para disminuir y prevenir la gingivitis es ocuparse minuciosamente de la limpieza oral. Cumplir con las normas básicas de higiene y cepillado puede ayudar a reducir significativamente los signos clínicos de esta patología en el embarazo.

Es importante que la embarazada cepille sus dientes mínimo dos veces al día. Las náuseas o sensibilidad pueden llegar a complicar esta práctica, pero hay que encontrar la manera de no dejar de lado este hábito.

#2 Consumir alimentos saludables

La dieta de la embarazada es otra de las formas de cuidar su salud bucal. El consumo de alimentos altos en vitamina C es fundamental para fortalecer el sistema inmune y promover la salud de las encías. Frutas cítricas como la fresa, kiwis, pimientos y brócoli, son buenas fuentes de este micronutriente.

Un consejo adicional es evitar alimentos azucarados como pasteles, galletas, dulces, refrescos… Estos hidratos favorecen la multiplicación de bacterias dañinas para la salud de la boca.

#3  Enjuagues de agua y sal

Los buches con agua y sal son uno de los remedios caseros para la gingivitis del embarazo más fáciles de hacer. enjuagar la boca con una solución de agua salada tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos y favorece la cicatrización de las heridas después de ciertos tratamientos quirúrgicos en la boca.

Aplicar este tipo de enjuagues te puede ayudar a desinflamar las encías, controlar las bacterias y aliviar las molestias en la boca. Para probar esto en casa, debes diluir 1 cucharadita de sal en 1 taza de agua tibia.

Después de cepillar tus dientes, realiza enjuagues suaves con esta mezcla por alrededor de 30 segundos. Luego escúpela (no la tragues). Para mejores resultados repite este proceso dos veces al día.

#4 Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene efectos bacteriostáticos que favorecen la desinflamación de las encías. Se recomienda mezclar media cucharadita de bicarbonato de sodio (2,5 g) en 250 ml de agua y enjuagar la boca durante 1 minuto, 3 o 4 veces al día.

Esta solución suave neutraliza el pH bucal, hidrata, desodoriza y disminuye la carga microbiana de la cavidad oral. Para casos de inflamación más severa, existe un remedio casero que combina los beneficios del bicarbonato de sodio y la sal, que ya mencionamos, con el agua oxigenada.

El peróxido de hidrógeno al 3% ayuda a controlar la inflamación, disminuir el sangrado gingival y reducir la profundidad de las bolsas periodontales.

Es así que los odontólogos suelen indicar un preparado doméstico denominado solución de Pince o Prinz, para mejorar la salud de las encías. Se realiza mezclando los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio,
  • 1 cucharadita de sal,
  • 1 cucharada de agua oxigenada,
  • 1 vaso de agua tibia.

Se deben integrar todos los ingredientes hasta que se diluyan bien y con esta preparación enjuagar la boca 1 vez al día durante una semana. Debido a que la solución puede resultar erosiva para el esmalte dental, su uso no debe prolongarse durante mucho tiempo. Lo ideal antes de aplicar este tipo de remedio es consultar con el odontólogo.

#5 Aloe vera

El gel de la planta de aloe vera es un producto antibacteriano y antiinflamatorio que ayuda a disminuir la hinchazón del tejido gingival a la vez que inhibe el crecimiento de los gérmenes.

Según el estudio, el enjuague bucal de aloe vera previene la acumulación de placa, reduce el edema de los tejidos blandos y el sangrado de las encías.

Si deseas fabricar un enjuague con este ingrediente, debes añadir a la licuadora el gel de sábila y licuar hasta conseguir una taza de jugo de aloe vera. Luego se agrega media taza de agua y se hacen buches con el preparado durante 30 segundos, alrededor de 2 o 3 veces al día.

#6 Enjuague de arándanos

Los arándanos poseen polifenoles que pueden inhibir la formación de placa dental y disminuir la respuesta inflamatoria del huésped. Estos efectos pueden contribuir al manejo de enfermedades como las caries, la gingivitis y la periodontitis.

Su infusión se puede utilizar para enjuagarse la boca o masajear las encías con el cepillo dental. Para realizarla, deberás verter 1 cucharada de arándanos secos sobre 1 taza de agua fría y llevar a ebullición. Cuando rompe a hervor, se retira del fuego y se deja reposar durante 10 minutos antes de utilizar.