Pesadez en las piernas, cansancio y mareos son molestias clásicas del embarazo. Si a esto se suma el estar en un ambiente con mucho calor, la incomodidad puede acentuarse aún más, sobre todo en el último trimestre. Por eso es muy importante tomar algunas medidas para no sufrir más de la cuenta con las altas temperaturas ni tener problemas de salud. Esto pasa, en primer lugar, porque las hormonas del embarazo hacen que aumente la temperatura corporal. Así, en estos meses se puede tener 0,5°C más, por eso el calor ambiental se hace más desagradable.
Uno de los factores que diferencia de manera significativa a una mujer de otra es la temperatura corporal. El embarazo es toda una revolución hormonal y esto puede provocar que la mujer pueda sufrir una alteracion en su temperatura corporal motivada por el descenso de estrógenos y el incremento de progesterona.
Vivir el embarazo en verano es para algunas una ventaja, pero no para todas, ya que ademas del calor ambiental, las embarazadas pasan mas calor sintiendo en ocasiones que estan en el mismisimo infierno.
El calor afecta mas a las embarazadas, debido a que la temperatura corporal de la mujer aumenta durante la gestacion y la sensacion térmica es mayor a la del resto de las personas.
¿A qué se debe el aumento de temperatura en la embarazada?
La razón esta, una vez mas, en las hormonas. El organismo de la embarazada segrega progesterona, hormona producida por la placenta que causa un aumento de la temperatura. Por su parte, el bebé que crece dentro del cuerpo de la madre contribuye a un aumento de la actividad metabólica y al aumento de la temperatura.
¿Cuánto aumenta la temperatura en el embarazo?
De media, la temperatura de la embarazada aumenta ligeramente entre 0,3 y 0,4 grados. Dos semanas despues de la ovulacion se suele producir un aumento de la temperatura corporal, lo que podria ser uno de los primeros sintomas de embarazo, incluso antes de la ausencia de la menstruacion.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que a partir de los 38 grados se considera fiebre y podria ser senal de un proceso infeccioso que podria afectar al bebe. Busca atencion medica si la fiebre se acompaña de sintomas como dolor en las articulaciones o aparición de erupciones en la piel.
Prevenir un golpe de calor
Es importante estar alerta a los síntomas ante un posible golpe de calor, como vomitos, dolor de cabeza, mareos, nauseas, sudoracion excesiva y confusión. Para aliviar la sensación de calor durante el embarazo:
- Utiliza tejidos ligeros y suaves como el algodon o el lino.
- Busca siempre la sombra y lugares ventilados.
- Hidratate con frecuencia: bebe agua y zumos en abundancia.
- Refrescate siempre que puedas: en piscinas o duchas templadas, aire acondicionado, ventilador.
- Evitar salir en las horas de mas calor.
- Utiliza protector solar.
En lineas generales, tanto la madre como el bebé no se ven afectados por los pequeños cambios de temperatura que se puedan producir a lo largo de la gestación, ya que el embrión se encuentra protegido por las estructuras que lo cobijan. Esto hace que las condiciones de temperatura sean las adecuadas para su desarrollo, con independencia de la temperatura del ambiente exterior o la que puede sentir la madre. Solamente si hubiera modificaciones grandes de temperatura, el feto podria verse afectado.
Señales de alerta sobre la temperatura en el embarazo
Aunque es normal que tu temperatura ronde los 37º C en las primeras semanas de embarazo y sea mas alta de lo habitual, es importante que la controles ya que un aumento por encima de 38º C puede deberse a alguna infeccion o enfermedad relacionada con el embarazo o no que seria necesario tratar para evitar complicaciones. La fiebre en si no es peligrosa durante el embarazo ni causa abortos o partos prematuros, pero la causa que la provoca si puede ser peligrosa, por eso es recomendable acudir al medico si tienes fiebre para que diagnostique la causa y decida el tratamiento mas eficaz.