Desde el primer momento que vemos a nuestro bebé por medio de una ecografia, comenzamos a preguntarnos si se parecera a nosotras o a papá. ¿tendrá los ojos de papá? ¿el cabello de mamá?. Sin embargo, durante el embarazo es casi imposible saberlo.
Lo cierto es que, desde el momento en el que se concibe un bebé, queda definida su herencia genética. Ya esta decidido el color de sus ojos, el aspecto de su cabello, su estatura e inclusive algunos rasgos de su personalidad. Los responsables de portar toda esta información son los cromosomas, estructuras quimicas en las que se contienen todas las instrucciones necesarias para que se desarrolle un nuevo ser. En su interior se encuentran los genes, unidades elementales en el proceso de transmision de los caracteres hereditarios. Cada celula del organismo contiene 46 cromosomas, agrupados en pares, menos los espermatozoides y los ovulos, que contienen cada uno 23 cromosomas.
Los niños se parecen a sus padres debido a la llamada herencia genética, es decir, la información que se transmite a través de los genes y que ya está incluida en el espermatozoide y el óvulo en el momento mismo de la concepción. En otras palabras, con la formación del cigoto o embrión, ya quedan determinados todos los rasgos físicos del futuro bebé: cuál será el color de su pelo y de sus ojos, la forma de su nariz y boca, etc.
El Aspecto Fisico de tu Bebé Depende de los Genes de Papá y Mamá
La teoria suele ser bastante sencilla: se juntan un ovulo y un espermatozoide. las celulas se dividen y se multiplican dando como resultado un pequeno bebe. Pero cuando el ovulo y el espermatozoide se encuentran, entran en juego 30.000 genes de cada uno de los progenitores, agrupados en 46 cromosomas. El número de combinaciones que pueden darse es infinito. Si un bebe hereda los ojos verdes de su padre o los marrones de su madre, no depende de un solo gen sino de la combinacion de muchas secciones de genes.
En cada fusion entre un ovulo y un espermatozoide, los genes se mezclan de una forma distinta. Es por esto, que no pueden existir dos personas geneticamente iguales, a no ser que sean gemelos monocigoticos.
Existen genes dominantes pero no definitivos. Un ejemplo, si el padre tiene ojos de color marron y la madre los tiene verdes, el bebe tiene una probabilidad mayor de que los suyos sean de color marron, esto se debe a que el gen dominante para el color de ojos es el marron.
¿La Obesidad También Puede ser Hereditaria?
En lo que concierne la herencia de la obesidad, no existe una respuesta veridica entre los cientificos. Nadie puede dudar de que los genes juegan un papel bastante significativo, pero aún no se determina si el riesgo heredado supone un 30, un 50 o un 70%.
Probablemente la influencia de la sociedad es inmensa puesto que el número de personas obesas no ha crecido de modo lento y equilibrado durante decadas, sino que se ha disparado masivamente durante los últimos anos. Los ninos comen demasiado, estan mucho tiempo sentados delante de la tele o el ordenador y no suelen realizar mucha actividad fisica.
La herencia genética está presente en todas las células del cuerpo, que cuentan con 46 cromosomas organizados en pares. Pero tal información solo se expresa en los cigotos (óvulos y espermatozoides), que tienen 23 cromosomas cada uno y están preparados para unirse y conformar esos pares necesarios para la reproducción.
El caso es que el organismo humano posee unos 20.500 genes que, en el momento de la fecundación, se pueden combinar de formas innumerables. Por eso, salvo en el caso de los gemelos monocigóticos (los que surgen de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide), no hay dos personas iguales.
Y también debido a eso es casi imposible predecir a priori el aspecto físico del niño y si se parecerá más al padre o a la madre.