Los aceites esenciales para bebés y niños son productos naturales derivados de plantas aromáticas, que se utilizan en todo el mundo para desinfección, como sustancias relajantes, antiinflamatorias y estimulantes y con potencial en la medicina clínica.
Por sus diversas propiedades biológicas y sus usos medicinales ,cada vez se utilizan más. De hecho, en la actualidad son muchas las personas que los usan de diferentes maneras. A continuación, detallamos 10 beneficios de los aceites esenciales para bebés y niños.
Los aceites esenciales son una de las opciones más eficaces a muchos de los tratamientos y cremas. A su vez, a veces nos permiten más variantes de uso. Sus formas de utilizarse pueden ser tópica, alimentaria, aromatizante y bebible.
1. Poder cicatrizante
Existen diferentes aceites esenciales cuyo uso contribuye de manera positiva en las últimas etapas de cicatrización. En la actualidad, el que más se utiliza con esta finalidad es el aceite de rosa mosqueta. Se recomienda la aplicación todos los días en cicatrices y estrías. Incluso, su uso es útil para la prevención de lesiones de acné.
2. Efecto relajante, uno de los beneficios de los aceites esenciales para bebés y niños
El aceite de hierba de San Juan, o aceite de hipérico, es uno de los aceites más utilizados con efectos relajantes. A su vez, sus presentaciones son en tabletas, cápsulas, té o extracto líquido.
Tiende a disminuir los niveles séricos de adrenalina, por lo que contribuye a manejar los niveles de estrés, euforia o excitación. Este tipo de aceite se utiliza en cuadros de complicaciones emocionales y conductuales de los niños.
3. Función antibacteriana
Varios aceites son los que poseen propiedades antibacterianas, sin embargo, el aceite de coco es el que más atracción provoca en este sentido.
Asimismo, el aceite esencial de Tea Tree Oil (aceite del árbol del té) es conocido por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias.
4. Hidratante, otro de los beneficios de los aceites esenciales para bebés y niños
El aceite esencial de aguacate es uno de los más hidratantes, incluso es el más elegido para la piel seca. Además, contiene gran cantidad de vitamina A, Vitamina E y ácidos grasos beneficiosos para la correcta nutrición de la piel.
A su vez, otro de los aceites que cuenta con importantes beneficios hidratantes es el de lavanda. También cumple una función efectiva en la regeneración de la piel.
5. Tratamiento de hematomas y contusiones
Uno de los aceites esenciales más efectivo para la resolución de moratones y golpes es el de árnica. Este proviene de un aceite vegetal y tan solo unas gotas y la fricción de la zona ayudan a su evolución favorable.
Ayuda a evitar que se concentre la sangre en la zona del golpe y que se desarrolle un hematoma. Por ende, mejora la circulación y funciona como calmante.
6. Conciliador del sueño
Diversos aceites son utilizados para favorecer y ayudar a conciliar el sueño en los niños. Tan solo 2 o 3 gotas del aceite esencial de lavanda en un difusor de vapor discontinuo tiene potente efecto relajante.
El aceite de hierba de San Juan también es útil en este aspecto. Además, la manzanilla romana está indicada en aquellos niños que tienen miedo por las noches. Asimismo, la mejorana calma la ansiedad, disminuye la hiperactividad y el estrés y su fragancia es muy suave.
7. Aliviar dolores de cabeza
Existen varios aceites esenciales que pueden disminuir de manera significativa el dolor que generan las migrañas. Estudios realizados por European Neurology concluyen que la inhalación de aceite esencial de lavanda puede ser una opción terapéutica eficaz y segura en el manejo de la migraña.
8. Tratamiento de costra láctea
En las enfermedades de la piel que se caracterizan por la presencia de descamación se indica el uso de aceite de almendras para remover las escamas. Se indica en la costra láctea, en la psoriasis del cuero cabelludo o en la dermatitis seborreica.
9. Calambres intestinales o gases
Existen diversos aceites esenciales con propiedades antiespasmódicas, es decir, calman los espasmos del estomago y el malestar que ellos generan.
Algunos de ellos son el jengibre, la manzanilla y la lavanda. El aceite esencial de menta también colabora con la buena función gástrica e intestinal y, por ende, con una digestión correcta.
10. Gripes o resfriados
El uso de aceites esenciales en sus formas aromáticas brinda alivio a los síntomas nocturnos de los niños con resfriado. Las opciones eficaces son las de alcanfor, mentol y aceites de eucalipto. Algunos aceites con propiedades antivirales son el aceite de manzanilla y el aceite de maleluca.