bebé toma biberónCuando dar el pecho no es una opción posible, la lactancia artificial se convierte en una herramienta fundamental para la nutrición del recién nacido. Hasta cierta edad, el bebé puede tomar el biberón sin que este afecte su salud bucodental, pero si su uso se prolonga, puede haber consecuencias negativas.

Al utilizar el biberón, el alimento llega con facilidad a la boca y al niño solo le queda tragar. De este modo, los movimientos mandibulares son mucho más débiles, el cierre labial no se realiza con tanta fuerza y la posición de la lengua se mantiene plana. El menor ejercicio de la musculatura bucal puede ocasionar un menor tono de los músculos. Con esto, el crecimiento de los huesos y los cartílagos no es armónico y el maxilar inferior puede permanecer en la posición posterior con la que nacen los bebés.

Por este motivo, si el niño utiliza biberón, lo ideal es retirarlo antes de los 12 meses. Además, es recomendable que se elijan botellas con tetinas anatómicas y orificios pequeños. Este diseño similar al pecho materno favorece el movimiento anterior de la mandíbula y la coordinación de la succión, la deglución y la respiración.

Cuando ya los pequeños estan haciendo uso del biberón, la pregunta consiste en “cómo y cuándo dejarlo” , es importante resaltar que mientras mas acostumbrados están a él, mas dificil será que lo dejen.

Antes de los 3 años, esta es la edad adecuada para dejar el biberón

Cabe resaltar que el hecho de que un niño reciba tetero no genera ningún tipo de daño ni perjuicio mayor, pero no es muy recomendable prolongar su uso despues de los 12 meses de vida, ya que se pueden generar consecuencias adversas tales como la aparición de inflamaciones del oido medio cuando es tomado por el pequeño cuando esta acostado, el uso del biberón en la noche tambien puede dar lugar a la aparición de la caries dental, además de generar en el pequeño posibles  problemas de maloclusión o apiñamiento dental.

A continuación vamos a mencionarte algunas de las desventajas que puede conllevar el hecho de que un bebé prolongue demasiado el uso del biberón.

 

  • Razones de tipo psicológico: cuando un niño se siente muy apegado a su biberón , lo más probable es que quiera o necesite llevarlo con él a todos los lugares donde vaya, a la edad de 3 años el pequeño comenzará su edad escolar, y necesitara entender que es “grande”, que ya no es un bebé, para que pueda desarrollarse adecuadamente sin temor a crecer o a ser mas independiente. Por tal motivo, a esta edad, el pequeño deberá aprender a desapegarse de su biberon, para comenzar una etapa  de crecimiento y nuevas experiencias.
  • Por cuestiones de salud. el hecho de tener un biberón constantemente en la boca puede llegar a causar serias deformaciones en  el paladar e inclusive llegar a dificultar el habla. De igual forma puede favorecer la aparicion de la caries, ya que el azúcar de los jugos o la miel de la leche se queda en la chupa de este y esta en constante contacto con los dientes.

El uso del biberon o tetero debe estar presente en la vida del pequeño, solo hasta que el cuente con la capacidad de beber de un vaso; por tal motivo es importante que no te  acostumbres a ofrecerselo siempre que llora o esta enfadado, ya que si lo haces el creará un cierto tipo de asociación con una forma de consolarse y le será cada vez mas difícil dejarlo.

Es muy común  que los padres se sientan preocupados porque su hijo usa un chupo y quieran que lo deje, pero permiten que usen biberon por un extenso periodo de tiempo y  sin darse cuenta, suelen  convertir el biberón en un sustituto del chupo. Es muy común ver niños de 3 o 4 años que pueden  beber perfectamente en vaso pero recurren al biberón ante algún disgusto, rabieta o miedo.