embarazo fantasmaEl embarazo fantasma (pseudociesis en términos más específicos) es un trastorno psicológico donde una mujer cree firmemente estar embarazada y, como tal, experimenta todos los síntomas habidos en un embarazo, como la ausencia de menstruación, crecimiento del vientre y pechos, náuseas, aumento de peso e incluso secreción de leche materna. Todo ello con la ausencia de un bebé, claro está.

¿Qué es y qué no es el embarazo fantasma?

El embarazo fantasma es un trastorno psicológico en el que la mujer tiene la creencia firme y fehaciente de estar embarazada. Incluso, manifiesta diversos sintomas de la gestación.

No se trata únicamente de una ligera sospecha, como la que puede tener cualquier mujer ante un atraso, sino de una convicción rotuna. Tampoco se trata de una mentira o de una farsa elaborada de manera voluntaria. La mujer verdaderamente siente que la gestación es real.

Además de esto, su cuerpo comienza a manifestar cambios visibles, similares a los de un embarazo real. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • Retirada de la menstruación (amenorrea).
  • Náuseas matutinas y vomitos.
  • Dolor y cambios en los senos.
  • Distensión del abdomen y aumento de peso.
  • Secreción de leche por las mamas.
  • Sensacion subjetiva de “patadas” del feto.
  • Dolores de contracciones, una vez que se acerca la supuesta fecha de parto.
  • Desequilibrios hormonales que pueden hacer que la mujer de positivo en el test de embarazo.

Los signos y síntomas son tan sugestivos de un embarazo, que la convicción de la mujer crece dia a dia. Y esto es precisamente lo que diferencia al embarazo fantasma de otros trastornos psicóticos, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

¿Cuáles son las causas del embarazo fantasma?

Se ha descrito que, generalmente, el embarazo fantasma está directamente relacionado con unas intensas ganas de ser madre o con un fuerte temor a quedar embarazada.

Los sentimientos ambivalentes respecto a la maternidad también pueden conducir a la pseudociesis. De esta manera, el cuadro es mas común en aquellas mujeres que cumplen con alguna de las siguientes caracteristicas:

  • Presentan problemas de infertilidad o dificultades para concebir.
  • Se han sometido a una esterilización quirúrgica.
  • Han sufrido abortos o pérdidas perinatales con anterioridad.
  • Tienen antecedentes de depresión u otros trastornos mentales.
  • Desean retener o fortalecer una relacion de pareja, especialmente cuando es el hombre quien desea ser padre.
  • Sienten la necesidad de reforzar la identidad femenina.
  • Experimentan presion externa por concebir y formar una familia.

En la mayoria de los casos, la fuerte convicción de la mujer genera una activación del sistema neuroendocrino, lo que da lugar a las manifestaciones fisicas en el organismo.

Sin embargo, en ocasiones estos síntomas ocurren a raíz de otros problemas de salud. Por ejemplo, las alteraciones hormonales o endocrinas, el aumento de peso, los tumores hipofisarios o los quistes ovaricos.

Tratamiento de la pseudociesis

Afortunadamente, el embarazo fantasma tiene tratamiento y este resulta muy efectivo.

En muchos de los casos, el simple hecho de obtener pruebas que demuestren la inexistencia del embarazo es suficiente. Muchas veces, tras someterse a una prueba de embarazo negativa o a una ecografia, las mujeres experimentan una reducción importante de los síntomas.

Sin embargo, en algunas ocasiones esto no es suficiente y es necesario brindar un acompañamiento profesional con psiquiatras o psicólogos.

Acerca de las implicancias emocionales del embarazo fantasma

En cualquier caso, es importante comprender el impacto y la vulnerabilidad emocional que se genera en las mujeres al descubrir que su embarazo no es real. Es probable que se sientan confundidas, tristes, avergonzadas, asustadas o incluso, abrumadas.

Si una mujer cercana a ti esta experimentando un embarazo psicológico, sé compasiva. Encuentra un equilibrio entre la validación de sus sentimientos y el reconocimiento de los hechos. Y si eres tú quien esta atravesando esta situación, no dudes en buscar apoyo profesional: tu salud mental y emocional merecen ser cuidadas, recuerda que todo pasa en su debido momento y si en este no estás embarazada, ¡ya llegará ese tan anhelado día!.