estreñimiento en niños pequeñosComo regla general, es difícil que un bebé alimentado con lactancia materna tenga estreñimiento, algo que suele ser más frecuente en aquellos que toman biberones de fórmula. Los bebés alimentados con lactancia materna comienzan sus deposiciones a partir del tercer o cuarto día de vida, dependiendo de la subida de leche de la madre. Tras expulsar el meconio, las deposiciones van cambiando de color según pasan los días, de más oscuras a más claras.

Lo normal en los dos primeros meses de vida en bebés amamantados es que realicen “de 4 a 6 deposiciones al día. Es normal que estas deposiciones sean blandas y de un color verde amarillento.

Los datos de incidencia y prevalencia del estreñimiento infantil son muy variables, ya que no existe un criterio exacto y aceptado universalmente para su definición. Por ejemplo, no hay consenso sobre criterios como la duración o el número de deposiciones a partir del cual se considera un problema.

Los patrones de evacuación intestinal que se consideran normales varían de un niño a otro, sobre todo por debajo de los cuatro años.

Causas el estreñimiento en niños pequeños

la mayor parte de las veces -el 95%-, el estreñimiento tiene una causa funcional. Es decir, no existe una alteración en el organismo que lo causa. En estos casos, el niño observa una conducta que favorece la retención de las heces, debido a razones que pueden ser muy diversas y que cambian según la edad:

  • Cambios en la alimentación como, por ejemplo, en el caso de los lactantes, en el paso a la lactancia mixta, el cambio de leche materna a la artificial o el destete. En ocasiones, estas circunstancias pueden reducir el número de deposiciones del niño sin que pueda ser considerado estreñimiento.
  • En los lactantes y niños, también puede desencadenarse el estreñimiento por una ingesta escasa de líquidos, especialmente en épocas de calor, o por deshidratación provocada por enfermedades agudas que cursen con fiebre o vómitos.
  • Por toma de algunos medicamentos que puedan inducir menor motilidad intestinal.
  • En los niños de dos a tres años, pueden ser causa de estreñimiento el comienzo de la etapa escolar -pueden permanecer horas aguantando las ganas de defecar-, el rechazo a los baños públicos y el intento de controlar el esfínter. De hecho, no se debe retirar el pañal al niño antes de los dos años y medio.
  • Los menores de dos a cinco años pueden querer demostrar que son capaces de decidir por sí mismos, lo que también puede inducirles a evitar las evacuaciones.
  • A veces, simplemente, no quieren dejar de jugar para ir al baño.

Alimentos que podrian ayudar a minimizar el estreñimiento en bebés y niños pequeños

Uvas: un buen remedio suelen ser las uvas, trata de ofrecerselas  a tu pequeno en ayunas, ya sea en jugo o enteras para que las coma.

Frutas ricas en fibra: un remedio casero facil y efectivo son las frutas con un alto contenido de fibra tales como la frambuesa, la papaya, el mango, el kiwi, las ciruelas, la manzana, la pera y la guayaba.

Liquidos: es importante que tu pequeno consuma grandes cantidades de liquido al dia, ya sean jugos (manzana, pera, uva y pina) o agua, ya que los jugos para bebe son de gran ayuda al movimiento del intestino.

Probióticos: Los probióticos también pueden generar beneficios en el tratamiento del estrenimiento en los ninos, pueden ser administrados en yogures ricos en estos o en suplementos que puedes encontrar en tiendas naturistas.

Tratamientos Comerciales para Tratar el Estreñimiento en Niños

En algunos casos, las heces se habran endurecido tanto, que los tratamientos y remedios caseros no seran suficientes, por tal motivo deberas consultar a un especialista para que te recete medicamentos que le ayuden a mejorar esta molestia al nino. Entre los medicamentos mas comunes para el estrenimiento se encuentran los supositorios de glicerina, los laxantes osmoticos (lactulosa y polietilenglicol), laxantes estimulantes (Senekot, bisacodilo) y suplementos ricos en fibra.

Tratamiento del Estreñimiento Debido a Causas Emocionales

En algunas ocasiones y algunos casos especificos, el estrenimiento en un nino puede deberse a causas emocionales tales como la ansiedad, la depresion, el miedo, el estres, y estos tratamientos no seran muy efectivos. En este caso lo mas recomendable es que visiten un especialista para que les brinde la asesoria y el tratamiento adecuado.

El Ejercicio Puede

Trata de que tu hijo realice por lo menos 30 minutos de ejercicio al dia, el sedentarismo tambien suele ser una causa principal del estrenimiento en los ninos, animalo a realizar juegos y actividades de estimulacion y movimiento fisico todos los dias ya sea en casa o en lugares abiertos como los parques y el aire libre.

¿Cómo saber si mi bebé está estreñido?

El concepto de estreñimiento es un diagnóstico clínico que no se define por la frecuencia de las deposiciones. No importa tanto el número de veces que el bebé haga caca, sino su consistencia y la forma de expulsarla. En la actualidad el estreñimiento engloba tamaño y dureza de las heces, así como las manifestaciones asociadas a malestar general del bebé, dolor abdominal, retorcimientos, llanto y deposiciones escasas y duras. Si tienes alguna duda acerca de si tu pequeño está o no sufriendo de estreñimiento, lo mejor que debes hacer es consultar con un especialista.