La vitamina K es un nutriente liposoluble que ayuda al cuerpo a formar coágulos. Necesitamos los coágulos para dejar de sangrar. La vitamina K también es importante para mantener los huesos sanos.
Los adultos y los niños mayores obtienen la vitamina K de alimentos como las verduras de hoja verde, la carne, los productos lácteos y los huevos. Las bacterias saludables en nuestros intestinos, que conforman nuestro microbioma, también producen vitamina K.
¿Cuándo se aplica la inyección de vitamina K en el recién nacido?
Sin embargo, los bebés tienen muy poca vitamina K en sus cuerpos cuando nacen. Esto los pone en riesgo de sangrado. Afortunadamente, el sangrado por deficiencia de vitamina K puede prevenirse con una inyección de esta vitamina. La inyección se administra en el muslo del bebé dentro de las 6 horas posteriores al nacimiento.
Hay muchas razones por las que un bebé puede nacer con niveles bajos de vitamina K; una de ellas es porque este elemento no atraviesa la barrera de la placenta con facilidad. Este compuesto es muy importante para la vida del bebé porque puede evitar la enfermedad hemorragica del recién nacido.
Y aunque ciertamente este es un padecimiento muy raro, puede ocurrir con mas incidencia en bebés que nacieron luego de partos complicados, en cesareas, prematuros y de mamás que tuvieron que tomar medicamentos para la coagulacion, epilepsia y tuberculosis durante el embarazo.
La administración oportuna de vitamina K en recien nacidos -cuya deficiencia puede determinarse a traves de los exámenes medicos de rutina- puede salvarle la vida a un niño, ya que los niveles bajos de esta vitamina pueden ocasionar sangrado de la orina, oidos y nariz.
Un miligramo de vitamina K puede evitar que el recién nacido presente hemorragias internas, las cuales en muchos casos resultan imperceptibles. Justo por la relevancia de esta vitamina para la vida del bebe despues de haber hecho los examenes medicos pertinentes, suele ocurrir que se le administre un miligramo de vitamina K al bebe via intramuscular.
La leche materna es rica en Vitamina K
La insuficiencia de vitamina K tiene muchas soluciones y una de ellas es la lactancia materna. La leche materna es rica en esta vitamina; por eso las dosis que normalmente le administran al bebé son muy bajas y se hacen sobre todo para prevenir episodios de sangrado.
La primera leche que brota del pecho de cualquier madre -llamada calostro– es muy rica en nutrientes y vitamina K; por eso amamantar a tu bebe tambien reduce el riesgo de que sufra una hemorragia por falta de esta vitamina. Es imprescindible que el bebe tome todo el calostro al nacer y que su mama se asegure de que toda la leche sea extraida, pues la última leche es la que contiene mas cantidad de vitamina K.
Las leches de formula tambien contienen buenas cantidades de vitamina K, justamente para evitar una hemorragia en el nino. No obstante, lo ideal es que el bebe sea amamantado de manera exclusiva -y durante los primeros meses de nacido- con leche materna.
Evita hemorragias
La administracion de vitamina K es una de las pautas que normalmente cumple el personal de salud que asiste un parto, quienes -basados en diversos estudios medicos- recomiendan aplicar una inyeccion única durante las primeras dos o cuatro horas de vida; este es el único procedimiento doloroso para el bebe luego de su nacimiento.
Y aunque la vitamina K puede ser administrada mediante una inyeccion o via oral con unas gotas, los especialistas aconsejan colocarla inyectada para asegurar que el bebe no padezca de hemorragias.
Esta inyeccion puede ser colocada cuando la mama esta dando el pecho a su bebe, pues el contacto piel con piel ayuda al recien nacido a asimilar el dolor del pinchazo.
Esta inyección es administrada para evitar la enfermedad hemorragica del recien nacido, la cual aunque ciertamente es poco frecuente puede causarle consecuencias muy graves al bebe, por eso es tan recomendada.
Esta enfermedad se caracteriza por un cuadro sangrante que el organismo del recien nacido no puede parar de forma natural, como consecuencia del deficit de la vitamina K.
Este sangrado suele afectar a diversas partes del cuerpo como el cordon umbilical o el aparato digestivo y tiene tres presentaciones diferentes en funcion de su momento de aparición (precoz, clasica o tardia).
La forma mas común, la clasica, se produce entre los 2 a 7 dias de vida y afecta al 0,25- 1,7% de los recien nacidos que no recibieron la profilaxis con vitamina K en el parto. No existen casos constatados en bebes que si la hayan recibido, según revelan los estudios medicos que se han publicado en Internet sobre este tema.
Tambien es importante que sepas que la vitamina K es imprescindible para la formacion de factores que contribuyen a la coagulacion de la sangre.
Esta vitamina es sintetizada de manera natural por nuestros intestinos y también se encuentra presente en una amplia gama de alimentos como las verduras de hoja verde, el higado, los huevos, el aceite de oliva virgen, la soja y algunas frutas como el kiwi.