bebé come kiwiDado su alto contenido alergénico, principalmente alergias en la piel, hasta hace pocos años frutas como el kiwi, el melocotón o las fresas se introducían en la dieta de los bebés pasado el primer año. Actualmente, existe la premisa de que cualquier fruta es apta para el consumo de los más pequeños de la casa a partir de los 6 meses, siempre controlando cualquier tipo de reacción que pueda originarse por su consumo y habiendo previamente consultado con tu pediatra.

Es recomendable que los bebés a partir de los 6 meses tomen kiwi si ha formado parte de la dieta de su madre o si lo ha consumido con frecuencia durante el periodo de lactancia. Otros, aunque, también se aconsejan esperar a los 10-12 meses ya que, además de ser una fruta alergénica, puede resultar ácida para el bebé sobre todo si no está lo suficientemente madura.

Una vez haya cumplido su primer año, es posible dárselo en forma de batido, zumo o incluso en pequeñas porciones, si ya ha desarrollado la capacidad de masticar. Se recomienda que a partir de los 6 meses los bebés coman trozos de fruta sin triturar comenzando una transición hacia los alimentos sólidos desde los 9 meses.

Beneficios del kiwi en los bebés

El kiwi es una fruta tropical muy beneficiosa, como todas las frutas. Tiene una cantidad moderada de calorias, mucha agua y es rico en vitamina C. De hecho, contiene mas del doble de vitamina C que las naranjas. Tambien es rico en potasio, acido propeolitico y fibra. Por eso son muchos los beneficios que ofrece en la dieta del bebe:

– Ayuda a reforzar el sistema inmunitario y evitar infecciones gracias a su alto contenido en vitamina C y acido folico. Ademas, la vitamina C interviene en la formacion de los huesos, los dientes y el colageno y favorece la absorcion del hierro, evitando la anemia.

– Favorece la circulacion de la sangregracias al acido propeolitico y la formacion de globulos rojos gracias a la vitamina C. Asimismo, el acido propeolitico ayuda a nuestro cuerpo a digerir las proteinas, esencial para nuestra salud y el correcto crecimiento.

– Es rico en fibra, lo que ayuda al sistema digestivo, evitando el estrenimiento, una enfermedad bastante habitual en ninos. Tomar un kiwi por las mananas nada mas levantarse puede ayudar a combatir este problema.

Cuándo y cómo ofrecerle el kiwi al bebé

Con el kiwi también se puede introducir a partir de los seis meses, siempre controlando cualquier tipo de reacción después de su consumo.

Es una fruta que se ofrece también al natural, ya sea triturada o en trozos pelados y en forma de bastón. Los niños más mayores pueden comerlo y cortado o directamente de la fruta partida por la mitad y con una cuchara. Aquí os dejamos una divertida idea para darles forma de monstruo y alegrar los platos de nuestros pequeños.

A continuación te daremos una deliciosa y fácil receta para comenzar a introducir el kiwi en la dieta de tu bebé:

Receta crema de arroz con kiwi para bebés

Ingredientes

  • 15 gramos de arroz bomba o redondo
  • 70 ml de leche materna o de continuación
  • 130 gramos de kiwi maduro
  • ¼ de vaina de vainilla

Preparación

  1. Pelar el kiwi y cortar en trozos pequeños en función de la capacidad de masticar del bebé.
  2. Poner agua a hervir y cocer el arroz durante 2 minutos. Escurrir.
  3. Poner la leche con la vaina de vainilla partida a la mitad.
  4. Echar el arroz en la leche y cocinar a fuego lento hasta que se consuma toda la leche. Remover para que no se queme a medida que se prepara. Una vez cocico el arroz, retirar la vaina de vainilla.
  5. Poner trozos de kiwi en una taza y echar encima la crema de arroz. Remover con una cuchara.
  6. Esperar a que la crema esté tibia y listo para disfrutar de ella.