Los escalofríos son un mecanismo de defensa del cuerpo para regular la temperatura mediante la contracción y relajación rápida de los músculos, lo que ayuda a producir calor en climas fríos. Durante el embarazo, si una mujer se mantiene durante largos períodos de tiempo en un ambiente frío, es normal que empiece a sentir escalofríos.
Existen situaciones en las cuales esta sensación no está relacionada con el clima o si hace frío o calor, sino con las emociones, sobre todo si experimenta alegría, asombro o miedo muy fuerte. En estos casos, también la aparición de escalofríos en el embarazo es normal, No obstante, si estos se presentan acompañados de otros síntomas, probablemente estemos ante problemas de salud más serios que requieren atención médica.
Por qué dan escalofríos en el embarazo
Dentro del ciclo menstrual, es frecuente que la temperatura corporal aumente en el segundo o tercer día posteriores a la ovulación y se mantiene hasta el inicio de la menstruación. Esta elevación en la temperatura es causada por la hormona progesterona, la cual prepara el cuerpo para la fertilización y, si el óvulo es fecundado, después de la ovulación se mantendrá durante todo el embarazo.
Así pues, ¿es normal tener escalofríos en el embarazo? La realidad es que es habitual que la temperatura corporal sea más elevada. Sin embargo, en algunos casos, esto produce escalofríos repentinos o constantes durante el embarazo, ya sea porque haga frío o calor.
Entonces, si te preguntas por qué tengo escalofríos en el embrazo, debes saber que los problemas que causan esta sensación de cambio de temperatura están relacionados con los cambios hormonales exclusivos del embarazo. Esto modificaciones pueden provocar que los mecanismos de regulación de la temperatura del cuerpo no funcionen correctamente.
Además, la hormona la gonadotropina coriónica humana (hCG) también interviene en la aparición de los escalofríos en el embarazo. Esta desempeña un papel importante en las primeras semanas del embarazo y produce cambios de temperatura con frecuencia.
Cuándo pueden ser peligrosos los escalofríos en el embarazo
Es normal sentir escalofríos o cambios de temperatura corporal en el embarazo. Los problemas se presentan cuando estos vienen acompañados de otros síntomas. Algunos son graves y peligrosos, mientras que otros se resuelven sin necesidad de ir al médico.
A continuación, te explicaremos cuándo pueden ser peligrosos los escalofríos en el embarazo:
- En casos de diarrea: la temperatura alta o el picor al orinar son signos de infección, en cuyo caso es importante buscar atención médica lo antes posible. En general, las infecciones durante el embarazo no afectan la vida ni la salud del feto, pero existe un mayor riesgo con la automedicación, pues no todos los medicamentos son aptos para las embarazadas, por lo que hay que seguir las recomendaciones de un especialista.
- Escalofríos asociados con infección: las infecciones del tracto urinario son muy frecuentes durante el embarazo. Generalmente, son causadas por bacterias que ingresan al tracto urinario, debido a los cambios que se producen en las vías urinarias por el agrandamiento del útero, lo que dificulta el paso de la orina desde la vejiga.
- Infecciones gastrointestinales: cuando los escalofríos en el embarazo son causados principalmente por rotavirus, intoxicaciones alimentarias, alergias o intolerancia a la lactosa.
- Infecciones de las vías respiratorias: causadas por virus que producen gripe y resfriados.
- Escalofríos asociados a otras condiciones como presión arterial baja, anemia, deficiencias nutricionales, cambios hormonales ocasionados por excesos de ansiedad o el estrés o el uso de medicamentos que producen sudoración.
Cuándo acudir al médico si tienes escalofríos en el embarazo
Cuando no solamente se presentan escalofríos en el embarazo, si no que se manifiestan otros síntomas, hay que tomar conciencia de que se debe buscar atención médica de inmediato y recibir tratamiento lo antes posible. Esta atenta si al tener escalofríos en el embarazo también se presentan alguno de los siguientes síntomas:
- Disminución de los movimientos de tu bebé.
- Contracciones uterinas que duran más de una hora y son dolorosas.
- Debilidad con desmayos frecuentes.
- Sangrado vaginal que requiere atención médica de inmediato.
- Pérdida de secreción por la vagina e grandes cantidades.
- Diarrea prolongada por más de tres días.
- Molestias o dolor al orinar.
- Dificultad para respirar.
- Presión en el pecho.
- Frecuencia cardíaca acelerada.
- Visión borrosa.
- Dolor abdominal intenso y persistente.
- Mareos repentinos
- Tos con sangre.
Si se presentan los escalofríos en el embarazo junto con estos síntomas, hay que buscar atención médica. Los síntomas menos graves que pueden aparecer cuando dan escalofríos en el embarazo, y que no requieren ir al médico son:
- Acidez estomacal
- Sueño constante.
- Náuseas.
- Alteración del gusto.
- Aumento del sentido del olfato.
Cómo quitar los escalofríos en el embarazo
Si estás embarazada y quieres que los escalofríos desaparezcan, te recomendamos seguir estos consejos:
- Evita la exposición a altas temperaturas o los cambios bruscos de ambiente de demasiado frío a demasiado calor.
- Evita salir a la calle durante las horas más frías del día.
- No te duches con agua muy caliente para evitar grandes cambios de temperatura.
- No te expongas al sol durante muchas horas.
- Mantente hidratada.
- Ponte un gorro que te cubra las orejas por completo y mantén los pies abrigados y calientes cuando hace frío.
- Bebe infusiones o té calientes que te ayuden a regular la temperatura.