Realmente, durante el aprendizaje de la escritura, los niños suelen enfrentarse a ciertos obstaculos. Uno de los errores más comunes es que los pequeños escriben tanto algunas letras como números alrevés.
Que un niño escriba algunas letras alrevés no indica ningún tipo de problema. Si observamos bien, letras como la p y la q y la b y la d son iguales, solo que en distintos sentidos. Por tal motivo, no es nada extraño que los niños las confundan mientras están en su etapa de aprender a escribir.
Mientras más practican la escritura y las matemáticas, esos errores suelen ir desapareciendo y aproximadamente cuando están en el grado tercero, la mayoría de niños escriben adecuadamente tanto letras como números. Sin embargo, algunos pueden llegar a necesitar una ayuda extra.
¿En qué momento invertir letras y números deja de ser normal?
cómo lo mencionamos anteriormente, invertir algunas letras y números antes de los 7 años es algo completamente normal. Inclusive, algunos pedagogos consideran la inversioón como un paso fundamental en el desarrollo infantil, antes de que se perfeccione la escritura.
Eso significa que cuando tu hijo comience a aprender a escribir, es posible que invierta algunas letras o números. Es importante que comprendas que no se trata de un problema y que no significa necesariamente que tendrá dificultades en Matemáticas o Lengua.
Los niños pequeños deben aprender las bases para la orientación correcta de letras y números, por lo que es normal que las inviertan en algunas ocasiones. No es una señal de dislexia. Algunos niños con dislexia invierten las letras, pero otros no. De hecho, la mayoría de los niños que invierten letras antes de los 7 años no tienen dislexia.
En realidad, la dislexia es un trastorno de la lectura que implica problemas para identificar los sonidos del habla y cómo se relacionan con las letras y las palabras. Escribir al revés solo indica que el niño no ha aprendido la dirección en que se encuentran los símbolos.
Los niños zurdos, por ejemplo, pueden tardar más que sus compañeros diestros en consolidar su direccionalidad. Algunos niños zurdos comienzan en la parte superior derecha de la página y escriben su nombre desde la esquina superior derecha. En este caso, es comprensible que escriban las letras al revés.
¿Por qué los niños escriben al revés algunas letras y números?
Nuestro sistema visual es el encargado de convertir las luces y sombras en objetos, pero dado que estos suelen moverse y girar, no es necesario que prestamos demasiada atención a su orientación ya que una taza de café seguirá siendo una taza tanto al derecho como al revés. De hecho, es probable que puedas identificar la Estatua de la Libertad de Nueva York, pero no sepas exactamente si sostiene la antorcha en la mano izquierda o la derecha ya que tu sistema visual prioriza otros aspectos, como el color o la forma, para poder identificar las imágenes.
Las invenciones culturales son una excepción a esta regla. En el caso de las letras, reconocer el reflejo especular es importante porque determina que una “p” no es lo mismo que una “q”. No obstante, se trata de un fenómeno atípico y antinatural para nuestro sistema visual, lo cual explica por qué tenemos muy poca memoria para las configuraciones particulares de los objetos.
El sistema visual de los niños que están aprendiendo a leer todavía tiene esa configuración predeterminada, de manera que para ellos la “p” es igual a la “q”. Por esa razón, parte del proceso de aprendizaje debe enfocarse en desterrar esa predisposición. Eso significa que en realidad el cerebro no es un lienzo en blanco y que el aprendizaje a veces puede ser contraintuitivo.
Consejos importantes para ayudar a los niños a escribir las letras correctamente
Ya mencionamos que escribir letras y números invertidos es normal, pero esto no significa que sea un problema que se mejore solo. Si tu hijo tiene ya 7 años y aún no lo ha corregido, lo más probable e que haya desarrollado un mal hábito que debe ser erradicado con ayuda de padres o profesores.
La mejor manera para ayudar a tu hijo consiste en lograr que comprenda las diferencias entre las letras y los números que suele confundir. Es importante que le señales el error con delicadeza. No es necesario que lo regañes o le grites.
Si notas que se confunde al escribir ciertos números o letras, muéstrale la manera correcta de hacerlo. Por ejemplo, puedes tomar su mano y guiarla suavemente para repasar el movimiento, primero en el aire y luego sobre el papel.
Una buena idea consiste en realizar diferentes tipos de ejercicios con las letras y números más problemáticos para consolidar la memoria muscular. Puedes animarlo a trazarlos en la arena o la tierra, con una tiza sobre una pizarra o incluso con una esponja mojada en el suelo. Esas experiencias táctiles serán más divertidas y lo ayudarán a memorizar la forma de las letras y los números.
La instrucción multisensorial suele ser una herramienta de aprendizaje muy eficaz porque involucra varios sentidos a la vez. La vista, la audición, el movimiento y el tacto proporciona a los niños diferentes maneras de explorar lo que están aprendiendo y les permite divertirse mientras practican.