kiwi para el estreñimientoEl estreñimiento en los niños es relativamente frecuente. Esta condición puede suponer una gran incomodidad e impactar negativamente sobre los habitos de los mas pequeños. Afortunadamente, es posible plantear un tratamiento dietetico eficaz.

Ahora bien, hay que destacar que el estreñimiento en bebés y niños puede estar ocasionado por causas muy diversas. En ocasiones es un problema de alimentación el detonante, pero también la inactividad fisica puede afectar de forma significativa. Identificar la causa es clave para proponer un remedio eficaz.

Alimentos contra el estreñimiento en niños

Los siguientes alimentos que te vamos a mostrar han demostrado ser útiles en el manejo del estreñimiento en niños, consiguiendo incrementar la periodicidad y la facilidad de las deposiciones.

Avena para los mas pequeños

Dentro del grupo de los cereales, el representante de mayor calidad es la avena. Este alimento cuenta con una cantidad significativa de fibra soluble en su interior, que es capaz de fermentar a nivel intestinal, mejorando, de este modo, la salud de la microbiota; se aumenta la cantidad de bacterias del intestino.

Es importante incrementar la presencia de fibra en la dieta de los niños. De este modo, se genera un bolo fecal de mayor volumen, por lo que se consigue un transito intestinal mas eficiente. La estimulación de los mecanorreceptores del tubo marca la diferencia.

Kiwis

Los kiwis son las frutas que mejores efectos tienen sobre el manejo del estreñimiento, junto con las manzanas. También resultan buenos representantes de los alimentos con alto contenido en fibra, en este caso, soluble. No solo resultan un sustrato energético para la microbiota, sino que garantizar un peristaltismo intestinal mas potente.

Gracias a esta última propiedad, los desechos descienden de forma rapida a traves del tubo digestivo. Si se asegura una buena ingesta de agua, el resultado es aún mejor.

Los yogures son alimentos imprescindibles en la dieta de los niños

Una de las claves en el manejo del estreñimiento en niños es el consumo de bacterias probióticas. Estas se encuentran fundamentalmente en los lacteos fermentados, como son el yogur y el kefir.

Ahora bien, es importante elegir correctamente el yogur a consumir. Muchos de ellos concentran azúcares anadidos en cantidades excesivas, por lo que no son recomendables para la salud.

Granos integrales

A la hora de escoger productos con alto contenido en carbohidratos es bueno optar por los tuberculos, las legumbres o los granos integrales. Estos últimos destacan por la presencia de fibra en su composición, al reves que sus homologos refinados.

Ademas, los hidratos de carbono de bajo indice glucemico que poseen se absorben de forma lenta en el intestino. Asi, se consigue un manejo eficiente de las glucemias, evitando picos de glucosa en sangre que condicionen la salud del pancreas.

Son alimentos útiles para prevenir el estreñimiento. La fibra insoluble de su interior ayuda a incrementar la frecuencia de las deposiciones, asi como la consistencia de las mismas.

La actividad física es clave para evitar el estreñimiento en niños

No solo es importante mejorar los habitos dieteticos, sino que tambien resulta clave garantizar que los mas pequeños realicen ejercicio fisico de forma regular. De este modo, se evitan los estreñimientos funcionales, caracterizados por un transito ineficiente del bolo fecal a traves del intestino.

Cuanto mas activos esten los niños desde el punto de vista fisico, menos probable será que sufran este tipo de problemas. Sobre todo cuando se cuida la alimentacion. Ahora bien, si ni aun asi se mejora el problema, puede que sea necesario acudir al medico para que este realice un diagnostico preciso.

Incluye en la dieta alimentos que ayuden a evitar el estreñimiento en los niños

Con los alimentos que te acabamos de mencionar te aseguraras de que el transito intestinal de los niños es el adecuado. Si se incluyen dentro de una dieta variada y equilibrada, se reducirá el riesgo de desarrollar estrenimiento de forma cronica. Ahora bien, no es la pauta dietetica el único factor importante.

En ciertas ocasiones puede existir un proceso de disbiosis intestinal que genere problemas en el descenso del bolo fecal. Si es asi, puede que no quede mas remedio que plantear la suplementación con alguna cepa de probioticos para corregir el problema. No obstante, se debe consultar antes con el especialista.