Arena, plastilina, juguetes de espuma, alimentos, pelotas. Transmitir a traves de la piel y por medio de la exploración de texturas ayuda a generar tolerancia y seguridad en los pequeños. Es realmente fundamental que durante los primeros años de vida, tu bebé tenga acceso con sus manos a diferentes tipos de alimentos, juguetes y productos que le ayuden a provar diversidad de estas.
Es muy común ver que desplazamos o apartamos a nuestro bebé, dándole de comer antes y rápido para luego sentarnos a comer. O tenemos que inventarnos mil estrategias como el avioncito de carga para lograr que coma. Con este metodo, tu bebé comerá por su propia iniciativa y en el mismo momento y lugar que el resto de la familia y a la vez explorará.
Cuando un pequeño come solo y para ello solo usa sus manos, obtiene una cantidad de beneficios que muy seguramente no sabías, y esto se debe a que en muchas ocasiones preferimos darle nosotros la comida para que el bebé “ no se ensucie”, pero cuando leas acerca de los beneficios de esto, la ropa sucia, pasará a un segundo plano.
#1 Tendrá mejores experiencias sensoriales
La hora del juego y la comida son buenos momentos para que tu hijo obtenga una mayor experiencia sensorial. Tocar y sentir las diferentes texturas sera un gran aprendizaje para él, sin importar que se ensucie la ropita o quede todo “embadurnado”
#2 Será mucho mas independiente
Al comer con las manos, tu hijo se transformara en una personita independiente. Saber que el mismo puede elegir que comida llevarse a la boca y que otra no, le dara la sensacion de control que tanto busca.
#3 Va a Poseer mas habilidades de coordinación y agarre
Si le das cereal a tu hijo y permites que lo tome con la mano, le ayudarás a desarrollar una mayor habilidad en cuánto a la coordinacion y el agarre debido a que la manipulación será algo primordial en ese momento. Además verás lo tierno que es ver el empeño que pone para tomar con sus deditos los pequeños trozos de cereal.
#4 Tendrá mayor conciencia de su cuerpo
En este proceso de aprender a alimentarse por si solo, le daras a tu hijo la posibilidad de tener una mayor conciencia de su cuerpo. Por ejemplo, sabra donde esta su boca, cuanta fuerza tendra que hacer y que angulo debera tomar su brazo para que la comida llegue a destino. Todo eso requerira de ciertas habilidades motrices que ira desarrollando poco a poco al comer solito.
#5 Aprenderá Mientras Practica
Si tu pequeño se alimenta solo tendra una gran ventaja, ya que aprendera con el paso del tiempo como debe hacer para comer sin equivocaciones. Si tú eres quien lo alimenta, no sentira la necesidad de hacer nada por si mismo. Esta seria una clara desventaja en un futuro cercano donde ya no sea tan pequeno y tenga que desenvolverse junto a otros ninos, en el jardin por ejemplo.
#6 Mejorará su coordinacion y motricidad
Mediante este método, tu bebé puede mejorar su coordinación visomotora y su motricidad fina. Por ejemplo, tiene que hacer un esfuerzo en aprender a coger un trozo de manzana sin que se le resbale de las manos; o para controlar la fuerza con la que agarra un trozo de papa cocida sin que se deshaga en su mano.
#7 Aprenderá acerca de los alimentos
Tu bebe puede aprender a diferenciar texturas y sabores (que le gusta y que no). Aprendera a mover la lengua y a masticar de manera diferente según el alimento que coma y sabra lo que tiene que hacer con la comida en la boca (reduciendo asi las posibilidades de que se atragante).
Todo esto le dara a tu hijo seguridad y confianza en si mismo y hara que tenga una actitud positiva hacia la comida. También le permitirá controlar su apetito, lo que mejorara su alimentacion, aportando beneficios para su salud a largo plazo.
Tranquila mamá, no tiene nada de malo que tu pequeño coma solo, al contrario, es una excelente idea. Es probable que al principio ensucie todo lo que se encuentra a su alrededor, pero con el paso del tiempo irá perfeccionando sus habilidades y será capaz de comer solito sin ensuciarse, ¿no te parece maravilloso?