El embarazo es una etapa maravillosa para todas las mujeres, pero también una etapa en la cuál debemos dejar de hacer ciertas cosas para presenvar la salud y el correcto desarrollo del bebé en formación. La mayoría de estudios no han encontrado evidencias que concluyan que teñirse el cabello durante la gestación cause daños graves en el bebé. Algunos afirman que los químicos de los tintes pueden absorberse por el cuerpo cabelludo y atravesar la placenta, mientras que otros exponen que no se han encontrado pruebas definitivas de los efectos perjudiciales de usarlos.
Por esto, teñirse el cabello durante esta etapa continúa siendo un tema bastante controversial y carece de las evidencias científicas necesarias para vincular o desvincular con inconvenientes de salud en el feto.
Aun así, cabe tener en cuenta que las posibles consecuencias de pintarse el cabello durante el embarazo pueden ser:
- Riesgo de malformaciones: algunos estudios sugieren que la exposición a los productos químicos de los tintes de cabello puede aumentar el riesgo de malformaciones fetales, pero la evidencia no es definitiva.
- Estrés tóxico: algunos de los ingredientes que se usan para pintarse el cabello en el embarazo, como el plomo y el amoníaco, se consideran tóxicos.
- Exposición a productos químicos: los tintes para el cabello contienen una variedad de productos químicos, algunos de los cuales pueden ser potencialmente perjudiciales si se absorben a través de la piel o se inhalan durante la aplicación. Los ingredientes comunes de los tintes incluyen amoníaco, peróxido de hidrógeno, resorcinol y parafenilendiamina.
- Los productos químicos pueden causar alergias o irritar la piel de la cabeza, provocando molestias
- Alergias: algunos componentes de los tintes pueden causar reacciones alérgicas e irritar la piel de la cabeza
- Mareos y dolor de cabeza: los mareos comunes durante el embarazo pueden ser causados por el fuerte olor de los productos del tinte. También puede provocar dolor de cabeza y somnolencia.
- Problemas respiratorios: las vías respiratorias pueden irritarse por la inhalación de vapores.
¿A los cuántos meses de embarazo es más seguro teñirse el cabello?
Realmente durante todo el embarazo lo mas recomendable es abstenerse de tinturar el cabello, principalmente durante las primeras 12 semanas, ya que es el período dentro del cuál el feto es más susceptible. Sin embargo, en caso de que elijas teñirte, lo más recomendable sería seguir estos consejos:
- Utiliza tintes sin plomo ni amoníaco: este tipo de tintes contienen menos sustancias químicas peligrosas.
- Espera mínimo 12 semanas o hasta el segundo trimestre: en este momento, la probabilidad de desarrollar malformaciones disminuyen.
- Asegúrate de que el espacio esté bien ventilado: airea el espacio donde te tiñas y evita inhalar los vapores de los productos.
- No te tiñas directamente antes o durante el tercer trimestre, porque el feto está en su etapa final de desarrollo.
Es mejor no pintarse el pelo en el embarazo, pero si optas por hacerlo, toma precauciones y usa tintes sin amoníaco después de las 12 semanas de gestación.
Consejos para pintarse el cabello durante el embarazo
Si quieres pintarte el cabello durante el embarazo, te recomendamos seguir estos consejos:
- No uses tinte para el cabello durante el primer trimestre, es mejor esperar al segundo.
- Usa un tinte natural que no contenga amoníaco ni plomo.
- Aplícalo en un lugar que esté bien ventilado y evita inhalar los vapores. Informa a tu estilista de que estas embarazada para que tome precauciones, como usar guantes de protección durante la aplicación.
- No te tiñas directamente las raíces para reducir el contacto con el cuero cabelludo.
- Enjuaga bien el cabello después de la aplicación para eliminar los residuos químicos. No te laves con mucha frecuencia, solo cuando sea estrictamente necesario.
- No te tiñas cuando se aproxime la fecha del parto.
- No te tiñas las cejas, pestañas u otras áreas del cuerpo.
¿Qué tipo de tinte para el cabello es más seguro durante el embarazo?
Existen diferentes formas de teñir el cabello, pero ciertos métodos minimizan el contacto entre el tinte y el cuero cabelludo. Si usas un color completo o retocas tus raíces, esto se llama tratamiento de coloración de un sólo proceso. Por lo general, este tratamiento de un sólo proceso, implica aplicar tinte en el cuero cabelludo, lo que significa una mayor exposición a productos químicos. Si deseas minimizar la exposición química, es posible que desees considerar luces o rayitos en su lugar; de esta manera, los productos químicos se pintan directamente sobre el tallo del cabello y tienen poco o ningún contacto con el cuero cabelludo.
Aunque no existen tintes para el cabello sin químicos, porque incluso el agua es técnicamente un químico, las fórmulas más suaves son otra forma de minimizar tu exposición química. El tinte para el cabello sin amoníaco puede dar hermosos resultados en el hogar o en el salón, o podrías considerar un tinte vegetal natural como la henna. Toma en cuenta, sin embargo, que la henna sólo puede agregar pigmento. No puedes aclarar el cabello, así que rubias, esta no es la opción para ti. Estas fórmulas pueden sentirse como una opción de tinte para el cabello más segura para el embarazo.
¿De qué otra manera puedo estar segura mientras me tiño el cabello durante el embarazo?
Si eliges teñirte el cabello mientras estás embarazada, toma algunas precauciones para estar más segura. Si te estás pintando el cabello tú sola en casa, asegúrate de abrir una ventana para ventilar; esto te ayudará a respirar aire más fresco en lugar de inhalar vapores químicos. ¿Y conoces esos guantes que vienen en el kit del tinte? Úsalos junto con una camisa de manga larga para mantener el tinte fuera de tu piel. En el salón, dile a la asistente que estás embarazada y pide que te siente en un área bien ventilada.
Estar embarazada no significa que tengas que dejar de teñirte tu cabello, pero es posible que quieras modificar tu rutina para tu tranquilidad. Y dado que tu cabello crece con más volumen durante el embarazo, espera muchos días buenos para el cabello, ya sea que lo tiñes o no.
¿Sabes qué más podría ayudar a que tu cabello se vea increíble? Una dieta súper saludable para el embarazo.
La respuesta final es que sí puedes tinturarte… con algunas excepciones. Es muy poco probable que teñirte tu cabello durante el embarazo sea tóxico para tu feto. Los estudios en animales muestran que incluso las altas dosis de los químicos en el tinte para el cabello no causan defectos de nacimiento. Otro hallazgo tranquilizador: tu cuero cabelludo absorbe sólo pequeñas cantidades de estos químicos.
Sin embargo, es posible que desees posponer tu próxima cita de tinte hasta que estés en el segundo trimestre. Eso se debe a que durante esas primeras 13 semanas ocurre mucho desarrollo: el cerebro y la médula espinal del bebé se desarrollan, su corazón comienza a latir y la estructura general de su cuerpecito comienza a unirse. Este período de tiempo es el más importante para el crecimiento fetal, por lo que muchos expertos recomiendan minimizar la exposición a sustancias químicas, sólo para reducir el riesgo. Si estás preocupada, pídele orientación a tu obstetra o espera hasta que estés en el segundo trimestre. (¡Tus raíces no serán tan malas!).
Recuerda que el embarazo es una etapa única y maravillosa, durante la cuál lucirás tierna y bonita de cualquier forma, entonces dusfrútala, no durará mucho tiempo, y no es necesario exponer a tu bebé de ninguna manera.