hábaco para niñosEl ábaco no es más que un instrumento para realizar cálculos matemáticos. Generalmente está elaborado en madera con hileras de metal o madera con cuentas. Estas también pueden ser de madera o de plástico.

Cada hilera de cuentas es de un color diferente y representa una unidad de cálculo distinta. La primera representa las unidades, la segunda las decenas, la tercera las centenas y así sucesivamente.

Para representar cualquier cantidad, las cuentas deben ubicarse hacia la izquierda. Después, se van apilando hacia la derecha tantas cuentas como unidades se quieren representar, según la denominación de cada hilera.

Así, si lo que se quiere representar es el número 153, de hará de la siguiente manera:

  • Primera hilera (unidades): tres cuentas.
  • Segunda hilera (decenas): cinco cuentas.
  • Tercera hilera (centenas): una cuenta.

Cinco ventajas de aprender matemáticas con el ábaco

#1 Desarrolla la comprensión lógica

Diversos estudios han encontrado que usar el ábaco es un ejercicio excelente para mejorar el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Los alumnos que usan el ábaco para sacar cuentas resuelven problemas matemáticos complejos con mayor facilidad que los estudiantes que no utilizan este instrumento. Los científicos creen que esto se debe a que los niños que usan el ábaco visualizan mejor las situaciones matemáticas y desarrollan una mayor capacidad para descomponer en partes los problemas, lo cual les ayuda a resolverlos.

#2 Potencia la concentración

Se ha demostrado que el uso del ábaco mejora la concentración en los niños. Así lo confirma un estudio indio que comparó algunas de las funciones cognitivas en dos grupos de pequeños de entre 8 y 12 años de edad: un grupo usó el ábaco como herramienta para aprender matemáticas y otro grupo recurrió a otras herramientas educativas. Al cabo de dos años, los investigadores descubrieron que los niños que usaron el ábaco obtuvieron dos puntos más como promedio en las pruebas de atención, en comparación con los coetáneos que no usaron este instrumento. Esto se debe a que el uso del ábaco requiere una mayor capacidad de concentración, lo cual sirve para estimular la atención focalizada.

#3 Estimula la creatividad

Usar el ábaco para sacar cuentas es un ejercicio excelente que estimula la actividad neuronal y fomenta la creatividad. Los científicos han encontrado, a través de imágenes de resonancia magnética, que cuando se utiliza el ábaco se activa el hemisferio derecho del cerebro, el cual desempeña un papel esencial en el desarrollo de las habilidades viso-espaciales, así como en la orientación espacial, la intuición y la creatividad. De hecho, los niños que usan el ábaco para hacer cálculos suelen ser más creativos y originales en comparación con los coetáneos que sacan cuentas recurriendo a los dedos o a otras estrategias.

#4 Perfecciona la motricidad fina

Pasar las piezas del ábaco para sumar, restar o dividir es un entrenamiento muy efectivo para perfeccionar el agarre de pinza y mejorar la motricidad fina en los niños. De hecho, se ha demostrado que los pequeños que utilizan el ábaco con frecuencia tienen mejores reflejos musculares y una mayor precisión en los movimientos motores finos que quienes utilizan otras estrategias para calcular. Se trata de una ventaja que les ayuda a mejorar su trazo y a hacerlo más firme, a la vez que desarrolla sus habilidades para las artes manuales.

#5 Mejora la memoria

Un estudio japonés encontró que los niños que aprenden matemáticas con el ábaco tienen una mejor memoria auditiva y visual. También es un ejercicio excelente para estimular la memoria numérica. Lo que sucede es que con el tiempo los niños se forman una representación mental del ábaco y automatizan la estrategia, asignándole un valor numérico a cada pieza para que le resulte más fácil y rápido hacer los cálculos. Obviamente, cada vez que tienen que hacer una nueva operación deben recurrir a la memoria para poder visualizar su ábaco mental, un entrenamiento muy eficaz para mantener activa esta función cognitiva.

Adapta juegos para que puedas incorporarlo en ellos o consulta en Internet artículos o vídeos relacionados con el ábaco y su uso que pueden darte maravillosas ideas para incluirlo en el proceso de aprendizaje del niño.