La vitamina C es uno de los 13 nutrientes esenciales para las mujeres embarazadas, y protege las células de la madre y al bebé en el periodo de gestación

El embarazo es una de las etapas más exigentes a nivel físico para la mujer, por lo tanto debe haber especial atención en cuidar la dieta y el aporte diario de esta vitamina, ya que estos son fundamentales para el adecuado desarrollo del bebé.

Funciones de la vitamina C

La vitamina C es un micronutriente antioxidante que se encarga de proteger a las células del organismo y Ayuda a la cicatrización de heridas, fortalece los huesos y aporta importantes propiedades a la piel.
Contribuye a una mejor absorción de un elemento como el hierro, el cual es fundamental para el desarrollo del bebé durante el embarazo.

Además la vitamina C es un precursor importantísimo en la formación de estructuras cuya base es el colágeno como los huesos, la piel, las arterias, las venas y los ojos, ya que en la gestación las membranas que sostienen al bebé son formadas por colágenas y si no se tiene una buena cantidad y calidad de éstas puede desembocar en un parto prematuro.

Por todo esto, en el periodo de gestación es adecuado que las madres aumenten los niveles de este micronutriente.

Beneficios

  • Ayuda a producir colágeno, que desarrolla la piel, las encías, los vasos sanguíneos y el tejido muscular del bebé.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Fomenta la recuperación después del parto ayudando a reparar los tejidos y a absorber el hierro.
  • Promueve el desarrollo saludable de las células y la cicatrización de heridas.
  • Estimula la absorción de hierro.
  • Actúa como un antioxidante para evitar el daño de las células.

Vitamina C durante el embarazo

La dosis requerida de Vitamina C para las mujeres embarazadas es de 1 gramo por cada 10 kilos de peso no importando si la presentación de ésta es masticable o diluida y sin soslayar los aportes naturales que proporciona el consumo de cítricos como todas aquellas frutas y verduras que puedan ser aderezadas con limón, lo que en mucho abonará a llevar el embarazo a término.

La forma más adecuada de incrementar los niveles de vitamina C en el organismo es través de la alimentación, especialmente mediante frutas cítricas o verduras

El consumo diario de frutas y verduras es una de las herramientas claves para mantener una dieta equilibrada y llena de vitaminas como la C.

Entre estos alimentos tenemos :

  • Frutas cítricas: como la naranja, limón, melón
  • Otras frutas como: el kiwi, fresas, melón, papaya
  • Verduras: pimiento rojo, col, brócoli y también el perejil.

Lactancia Materna

Durante los primeros meses de vida, el bebé se alimenta principalmente de leche materna. En este sentido, es la única forma de incorporar vitamina C al organismo del pequeño. Por lo tanto, en esta fase, la madre debe aumentar la dosis diaria de ingesta de vitamina C a unos 115 mg.

Un bebé debe consumir entre 40 y 50 mg de vitamina C de forma diaria. Así, el principal alimento que aporta este micronutriente al bebé es la leche procedente de la madre.

Alimentos con vitamina C

Esta vitamina, que se encuentra en alimentos tales como frutas y zumos cítricos, como las naranjas, mandarinas, kiwis, pomelos, fresas, mangos y papayas; y en algunas verduras y hortalizas como los pimientos rojos y verdes, espinacas, tomates o espárragos.

Con una dieta saludable, equilibrada, que contenga al menos un cítrico por día, obtienes la cantidad de vitamina C requerida por el organismo, por lo que no es necesario ningún suplemento. Sin embargo la mayoría de los suplementos prenatales la contienen.