La ciencia ha realizado estudios a lo largo de décadas para confirmar si en el vientre de la madre, el ser en formación puede ir activando sus sentidos: escuchar, ver, sentir y hasta oler.
Pues efectivamente, los pequeños desarrollan en gran parte sus sentidos durante el periodo de gestación, por lo que es importante que la madre, su pareja y quienes los rodean desde el exterior, durante los nueve meses de espera, le vayan estimulando con sonidos, luces y sensaciones.
¿Será que escucha?, ¿sentirá dolor?, ¿verá algo?, ¿lo afectará mi estado de ánimo?, son preguntas que quizás te inquieten a lo largo de tu embarazo. Aqui te ayudamos a resolver algunas de esas dudas, para que estés tranquila y sigas disfrutando de la etapa más inolvidable de la vida.
Está científicamente comprobado que a los tres meses de gestación, el feto está conectado con las emociones de su mamá. Lo que ella siente y transmite a su hijo será determinante en la infancia, la adolescencia y la adultez del pequeño.
En ello radica la importancia de estimular y estrechar los vinculos afectivos con tu bebé de modo que, desde el vientre, le ayudes a agudizar sus sentidos y le trasmitas seguridad y tranquilidad.
Asi mismo, varios expertos señalan que no hay nada más eficaz para el bienestar de tu recién nacido, que haber sido estimulado en el útero con una gran dósis de comunicación, aceptación y amor; receta que influye positivamente en el desarrollo de su cerebro y sistema nervioso.
Yo te siento, tú me sientes
El tacto es el primer sentido que se desarrolla en tu bebé. Alrededor de las siete semanas, tiene la capacidad de tener sensaciones en la piel, sobre todo en su rostro; alrededor de la boca. Luego, hacia las once semanas, estas sensaciones se prolongan a sus manos, que ya estaran totalmente formadas, su torax y las plantas de sus pies.
Finalmente, hacia la mitad del embarazo, toda su piel estará reaccionando al estimulo táctil incluso, a través de pequeños receptores cutáneos, tu bebé podrá detectar las leves variaciones de temperatura que se producen en el útero y las vibraciones cuando, por ejemplo, la madre va en un automovil.
De ahi que diversos estudios comprueben que tu bebe es capaz de percibir las sensaciones tactiles que vienen del exterior y reaccionar cuando acaricias o presionas su barriga. Por ello, se aconseja realizar masajes sobre el vientre, preferiblemente del centro hacia fuera, hacia los lados y hacia arriba con aceites y cremas que la mamá use para su piel.
Ahora bien, aunque muchos padres temen hacer fuerza sobre el vientre, se afirma que no hay por que preocuparse al hacer algo de presión en la barriga, ya que la mama tiene tres capas de piel, una de grasa, capas del útero engrosadas y una placenta con liquido amniótico, de modo que las caricias deben ser algo ‘fuertes’ para que tu bebé logre percibirlas.
Un mundo de sabores por descubrir
Si bien el sistema gustativo se desarrolla completamente dentro del útero, este se estimula fuera del vientre. Y es que hacia la decima semana de gestación, la lengua de tu pequeño ya tendrá formadas las papilas gustativas que le permiten distinguir entre sabores ácidos, salados, agrios, etc.
Sin embargo, tu bebe no reconocerá estos sabores sino hasta despues de nacer ya que en el útero, todos los alimentos y los nutrientes que ingiera la madre le llegan por medio del cordón umbilical, asi que el primer sabor que percibirá el pequeño será el de la leche materna al nacer. Es bueno decir que tu bebe ingiere liquido amniótico, la sustancia que rodea y amortigua al feto dentro del saco del mismo nombre, donde habita el pequeno al estar en el vientre.
Olfato, el sentido del amor
Se estima que a la octava semana de gestación tu bebé tendra una pequeña nariz diferenciada con nervios y membrana olfatoria ya formados, y que hacia la semana doce, este organo estará preparado para percibir todo tipo de olores.
No obstante, mientras algunos investigadores señalan que en el útero tu pequeño se familiarizara con olores, otros argumentan que, por estar sumergidos en el liquido amniótico, no pueden oler nada. Pero al nacer, aunque no ve, si percibe el olor de mamá.
¿Sienten dolor?
Se estima que los bebés pueden distinguir diferentes estimulos dolorosos alrededor de la semana 35 de gestación -justo antes de nacer- debido a que la actividad neuronal en su cerebro cambia gradualmente de un estado inmaduro a uno más avanzado.
De tal forma, se podría indicar que los circuitos neurales le permiten al pequeño procesar el dolor de una manera mas intensa. Sin embargo, los cientificos aclaran que esto no quiere decir que los bebés de menos semanas no tengan algún tipo de reacción frente a cierta dolencia.
Melodias para ser feliz
Hacia la semana 25, tu bebé oye los latidos del corazón de mamá asi como los ruidos intestinales durante la digestión, y el sonido que genera el aire al pasar por los pulmones de mamá.
Ya en la semana 28, su nervio auditivo se encuentra totalmente perfeccionado y la apertura del canal auricular esta completa de modo que, para la semana 36, sus respuestas al ruido habrán madurado lo suficiente.
Esto significa que, hacia el tercer trimestre de gestación, el bebé es capaz de escuchar y diferenciar la voz de su madre de todos los demás sonidos, y puede ser sensible a ruidos fuertes y a la música que proviene del exterior. Este es un momento clave para estimular al bebé hablándole, leyéndole, cantándole y llamándolo por su nombre, para que se sienta acompañado y amado.
Asimismo, algunos expertos recomiendan estimularlo con melodias poniendoles audifonos o parlantes sobre el vientre, de modo que el bebe pueda captar las vibraciones sonoras y generar respuestas de calma o de movimiento. Se ha comprobado que la música despierta la actividad neuronal en el cerebro de tu pequeno.
La vision, el último sentido en madurar
Al final del segundo trimestre del embarazo la arteria central de la retina de tu bebe estara completamente formada, lo que le permitira que sus ojos puedan funcionar como tal. Sin embargo, estimular este sentido, según los especialistas, es muy dificil por la interposicion de los tejidos maternos que hacen que el medio intrauterino sea oscuro.
Asi las cosas, si el bebe llegara a ver algo, seria un reflejo rojo por el color de la sangre y los tejidos de la madre. Por ello, ponerle estimulos como linternas en el vientre no funciona en realidad. Debes tener en cuenta que los bebes nacen con la vista inmadura, tan pronto como llegan al mundo solo logran identificar bultos, asi que este es el único sentido que sigue madurando tras el nacimiento.
¿Sabías que los sonidos también juegan un papel importante? Se transmiten a través del líquido amniótico, y el bebé los percibe como vibraciones táctiles. ¡Los latidos de tu corazón y otros sonidos familiares pueden hacer que su corazón lata más rápido! Alrededor del séptimo mes, el oído del bebé está completamente formado y ya puede percibir sonidos tanto desde dentro como fuera del útero, aunque a veces pueden llegar un poco distorsionados, ya que deben pasar por la columna vertebral y luego la pared abdominal.
¡Es sorprendente cómo los sentidos de tu bebé comienzan a despertar mientras aún está en el útero! Aprovecha esta etapa para estimularlos y brindarles una experiencia sensorial inolvidable. ¡Pronto estarán listos para experimentar el mundo exterior con todos sus sentidos perfectamente afinados!`