semana 24 de embarazoActualmente, las semanas de embarazo se cuentan por los ginecologos a partir de la semana de la última menstruación. Tras esa semana, ocurre la ovulación, la fecundación y la implantación, dando inicio a la gestación. Las semanas de embarazo y la edad gestacional no es exactamente lo mismo. Por ello, calcular meses de embarazo es mas complicado y es normal que te preguntes “a la semana 24 de embarazo, ¿de cuantos meses estoy?” Ya tienes 5 meses y medio de embarazo y estás en el segundo trimestre.

En la semana 24 de embarazo tu hijo está ganando peso, pero aún puede moverse dentro del útero materno. Seguramente tú te encuentras mejor. En los análisis del segundo trimestre, tu ginecólogo comprobará tus niveles de hierro para prevenir o tratar su déficit. Las necesidades de hierro para la embarazada y el bebé aumentan muy especialmente a partir de las 24 semanas de gestación.

¿Que pasa en la semana 24 de embarazo?

La semana 24 de embarazo se considera la edad legal de viabilidad del feto. A partir de esta semana, el bebé es viable y, si naciera de forma prematura, los medicos tiene la obligacion de atenderle con el objetivo de salvarle la vida mediante los cuidados especiales pediatricos. Sin embargo, el bebé no esta suficientemente desarrollado todavia y un nacimiento prematuro en ese punto conllevaria muchos riesgos.

Semana 24 de embarazo: síntomas y signos

¿Que se siente en la semana 24 de embarazo? En esta semana es normal sentir los sintomas propios del embarazo, especialmente, del crecimiento del útero. Ademas, hay cierta tendencia a padecer anemia, ciatica y diabetes gestacional, que producen molestos sintomas. Los posibles sintomas en la semana 24 de embarazo son los siguientes:

  • Dolor de espalda: el útero puede comprimir el nervio ciatico provocando debilidad, hormigueo y dolor que se irradia a las piernas.
  • Dolor en la pelvis: debido al crecimiento del útero.
  • Posibilidad de falta de hierro: a partir de la semana 24 de embarazo, es habitual que desciendan los niveles de hierro en sangre, ya que las demandas del bebe son cada vez mayores. En caso de presentar anemia, te sentiras cansada y mareada. Es importante que un profesional sanitario lleve el control de los niveles de hierro mediante analisis de sangre.
  • Posibilidad de diabetes gestacional: durante el embarazo, se producen múltiples hormonas y muchas de ellas inhiben la accion de la insulina, eso eleva el nivel de azúcar en sangre. Dicho incremento puede afectar al crecimiento y bienestar del bebe. Se debe controlar la posible aparicion de diabetes gestacional, especialmente, en mayores de 25 anos, si se poseen antecedentes personales o familiares de azúcar alto y sobrepeso. Generalmente, la diabetes gestacional desaparece tras el parto.
  • Sofocos y mayor sudoracion.

Cambios en tu cuerpo

  • La barriga aumenta: la piel de la misma se estira y produce picor o escozor
  • El pecho aumenta su tamano.
  • Aumento de la pigmentacion en la areola, el pezon y la linea alba.
  • Estrias: es habitual y totalmente normal que aparezcan estrias en la barriga, el pecho o los lúteos debido a la distension de la piel.
  • Aumento de peso: seguiras aumentando de peso conforme siga avanzando el embarazo.

Desarrollo del feto en la semana 24 de embarazo

El feto sigue creciendo y desarrollandose. Algunos de los hitos mas importantes de desarrollo del feto en la semana 24 de embarazo, son los siguientes:

  • La piel deja de ser traslúcida y se va volviendo opaca.
  • La mayoria de organos estan bastante desarrollados, excepto los pulmones que aún no son suficientemente maduros.
  • Desarrollo de los pulmones. Es en la semana 24 de embarazo cuando los pulmones mas se desarrollan. Esta semana se inicia la produccion de surfactante pulmonar. Dicha sustancia ayuda al intercambio de oxigeno en los pulmones.
  • Las dimensiones del cuerpo y la cabeza estan cada vez mas proporcionadas.
  • Los organos de los sentidos practicamente han alcanzado su madurez, puede captar olores y sabores, sin embargo, todavia no puede ver debido a la oscuridad en la que se encuentra dentro del útero.

¿Cuanto pesa y mide el feto?

En la semana 24 de embarazo el feto mide 30 centimetros y pesa 590 gramos aproximadamente, mientras Sin embargo, estos valores se consideran aproximados, ya que es habitual que en caso de ser un niño pese mas que si es una niña.

Movimientos del bebé

Todavia dispone de suficiente espacio para moverse libremente. Cambia de postura varias veces al dia, además, ya puede abrir y cerrar los ojos, tambien sacar la lengua.

Cuidados en la semana 24 de embarazo

Durante el embarazo es importante realizar un seguimiento medico y aplicar las pautas que los profesionales de la salud consideren en cada caso. A continuacion se recogen los consejos generales para los cuidados en la la semana 24 de embarazo.

Pruebas medicas en la semana 24 de embarazo

  • Control de la glucosa: el test de la glucosa, tambien conocido como test de O’Sullivan, sirve para detectar el riesgo de desarrollar diabetes en las mujeres embarazadas, en el que se comprueba el nivel de glucosa a traves de un analisis de sangre. La prueba sirve para saber si presentas diabetes gestacional.
  • Analitica del segundo trimestre: a traves del analisis de sangre se valora si existe anemia o toxoplasmosis, ademas de analizar los valores habituales del hemograma.

Alimentación en la semana 24 de embarazo

  • Alimentacion saludable: una dieta que incluya los nutrientes necesarios, preferiblemente con alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorias para prevenir la diabetes gestacional. Tambien es importante consumir las cantidades suficientes de calcio, omega 3, vitamina B12, yodo y acido folico.
  • Hierro: el bebe cada vez demanda mas hierro, por ello, la anemia es frecuente en el embarazo. Para evitarla, es importante comprobar los niveles de hierro en sangre mediante analisis de sangre periodicos. Puedes comer alimentos que contengan hierro, como por ejemplo la carne, las legumbres y la leche. En caso que sea necesario tu medico te recetara un suplemento de hierro.
  • No consumir carne cruda, ni pescado crudo, embutido, huevo crudo, pates, queso sin pasteurizar, etcetera.
  • Lavar bien las frutar y verduras, tambien las manos y las superficies y utensilios que esten en contacto con los alimentos a consumir.

Recomendaciones en la semana 24 de embarazo

  • Piel hidratada y seca: se recomienda aplicar crema hidratante para mantener la piel de la barriga hidratada y aliviar la tirantez y el picor. Ademas de mantener la piel hidratada, tambien es importante mantenerla seca, especialmente en los pliegues, para evitar que se irrite.
  • Actividad fisica: realizar ejercicio durante el embarazo ayuda a mantenerte saludable. Se recomienda realizar unos 30 minutos diarios de ejercicio moderado. Tambien ayudara a prevenir la diabetes gestacional.
  • Para aliviar la ciática se recomienda aplicar frio las primeras 48 horas y despues calor, asi como caminar, nadar, practicar yoga y no pasar demasiado tiempo en la misma posicion.
  • Seguimiento del peso: es importante llevar un control del aumento del peso durante el embarazo para asegurar que se encuentre dentro de los parametros de la normalidad.
  • Si viajas en coche, debes utilizar el cinturon de seguridad, ya que tambien es obligatorio para embarazadas, siempre y cuando el medico no diga lo contrario.
  • Limitar el consumo de cafe, te y bebidas estimulantes.
  • Eliminar las sustancias toxicas como el alcohol, el tabaco y otras drogas.

Es normal que a partir de las 24 semanas de embarazo aparezca anemia. La anemia más frecuente en el embarazo es la anemia ferropénica por falta de hierro. Es decir, los niveles de hierro bajan en tu sangre porque disminuye el número de glóbulos rojos y porque estos llevan menos cantidad de hierro…

Las demandas de tu hijo son cada vez mayores y necesita más hierro para su desarrollo, aún a costa de dejarte a ti por los suelos. La anemia hace que te encuentres más cansada, pálida, e incluso mareada. También produce más taquicardia y falta de concentración.

Se recomienda la suplementación con hierro desde el segundo trimestre hasta un mes después del parto o al finalizar la lactancia materna. Aunque muchos suplementos vitamínicos llevan hierro, los requerimientos a veces no son suficientes y hay que añadir hierro extra. En pacientes con riesgo de anemia (veganas, gestaciones múltiples, enfermedad inflamatoria intestinal, celiacas, cirugías bariátricas, etc.) se debe suplementar con hierro desde el inicio de la gestación.