El gateo es uno de los hitos más importantes en el desarrollo psicomotor de los bebés: además de los muchos beneficios que le aporta, abre un mundo de experiencias que le preparará para el momento de dar sus primeros pasos.
Los padres podemos estimular el gateo con actividades y juegos divertidos, así como ofreciéndole juguetes que inciten al bebé a desplazarse. Por eso, si esta Navidad quieres regalar juguetes a un bebé que empieza a gatear, te compartimos algunas opciones.
Pelotas
Además de estimular la visión y la coordinación ojo-mano, los juegos de pelota son ideales para incentivar el gateo. El bebé se sentirá atraído cada vez que hagamos rodar la pelota por el suelo y querrá ir tras ella.
- Pelota de agarre Ludi: hecha con tela suave, fácil de agarrar y manejar por el bebé. Sus colores brillantes y contrastados estimulan la visión del bebé.
- Pelota Montessori: facilita el agarre del bebé, favorece la motricidad fina, el gateo y la estimulación sensorial.
- Pelota de motricidad fina Dentistar: pelota sensorial fabricada en algodón para agarrar, girar, jugar y favorecer la motricidad fina del bebé.
- Pelota sensorial Sailors Bay: está compuesta por 12 almohadillas suaves con diferentes texturas y patrones. Cuando se mueve, el bebé escuchará el alegre tintineo de la campana que hay en su interior.
- Bola cantarina de VTech: suave pelota interactiva con diferentes texturas para desarrollar el tacto. Está dividida en secciones para aprender los números, colores y animales.
- Pelota Yookidoo con luces y sonidos: pelota blandita con estrellas que parpadean y emiten una suave música para estimular al bebé a gatear.
- Pelota fútbol de VTech: activa el sensor de movimiento y en cuanto el bebé comience a agitar y lanzar la pelota se iluminarás las luces y la música.
- Pelota Suave Las Aventuras de Paulie: pelota blandita con caras de diferentes colores e imágenes en vinilo sobre el fondo marino.
- Pelota de actividad Puffee: cuando la haces rodar emite un sonido divertido que hace que el bebé quiera ir tras ella. Tiene además un pequeño mordedor.
- Pelota Suave León Jack de Lilliputiens: pequeña pelota de colores vivos y alegres, fácil de coger y hacerla rodar.
- Mi primera pelota de aprendizaje de Sophie la girafe: pelota 100% textil perfecta para despertar y estimular los sentidos del bebé. Incorpora colores brillantes, diferentes tejidos, campanas y una forma redonda que facilita el agarre del niño.
- Pelota de actividades Twistin’ball Sophie la girafe: se trata de una pelota ligera y fácil de agarrar, fabricada con materiales y texturas que incentivan el desarrollo sensorial del bebé, además de calmar las encías durante el proceso de dentición.
- Pelota Winfun de animales: se trata de una bola multiactivades con luces, sonidos y melodías que se activan cuando se la hace rodar.
- Pelota Oruga Baby Einstein: elaborada en plástico flexible y manejable libre de BPA. Incorpora un sonajero en su interior que suena cuando se agita.
- Pack 3 pelotas sensoriales Baby Smile: pelotas de goma blanda con diferentes texturas para estimular el tacto y la motricidad fina.
- Mini bolas sensoriales 6 piezas: set de bolas blanditas con diferentes formas y colores, perfectas para agarrar, rodar, tirar y arrastrar. Incentivan el movimiento y el desarrollo sensorial.
Juguetes cilíndricos
Al igual que las pelotas, los juguetes cilíndricos y rodaris son un regalo perfecto para los bebés que gatean. La principal diferencia con respecto a las pelotas de tela es que este tipo de juguetes poseen luces y sonidos que incentivan además el desarrollo sensorial del bebé.
- Torre rodante B. Toys (juguete de madera): esta torre cilíndrica de madera posee en su interior 42 bolas de diferentes colores que al agitarlas cuando se hace rodar por el suelo, crean un efecto sonoro muy estimulante para el bebé.
- Rodari de madera: para fomenta la coordinación ojo-mano, la motricidad, el movimiento y la experiencia sensorial.
- Tambor rodante Goula (juguete de madera): tambor de madera rodante que incentiva el gateo del bebé. A medida que adquiere habilidades motoras, pueden introducir las formas geométricas en cada ranura.
- Set de 3 rodaris de madera en colores pastel con tres bolas sonoras en su interior.
- Lote de 4 rodaris de madera: cada tambor es de un color diferente y lleva en su interior un cascabel que a agitarlo estimula los sentidos del bebé y le incita a moverse.
- Palo de lluvia: el bebé podrá agitarlo como un sonajero y relajarse con el sonido de las perlas caen cuando se mueven, o bien podemos hacerlo rodar por el suelo e incentivar el gateo.
- Baby Rain Roller: rodillo con palo de lluvia que suena al rodar por suelo e incentiva el gateo.
- Torre Activity Primeros gateos de Fisher-Price: además de incentivar el gateo haciendo rodar la torre cilíndrica por el suelo, tiene en el interior un laberinto de bolitas que al girarlas enseñan al bebé letras y números.
- Jungle air-rolly: cilindro hinchable transparente con 3 bolitas sonajero dentro que suenan al rodar mientras el bebé lo persigue gateando.
- Rollin’ Peluche de Sophie la girafe: su estructura exterior cubierta con tela proporciona comodidad, suavidad y seguridad, mientras que en el interior tiene un efecto de sonido escondido que estimula la audición del bebé.
Juguetes de arrastre
Los juguetes de arrastre son una buena opción para los bebés que empiezan a desplazarse de forma autónoma, no solo en sus primeros gateos, sino también en sus primeros pasos, pues podrán llevarlos fácilmente con ellos con tan solo tirar de la cuerda. Además, muchos de estos juguetes están elaborados en madera, por lo que aportan al bebé otros grandes beneficios derivados de este noble material.
- Juguete de arrastre con forma de unicornio (juguete de madera): tiene un laberinto de cuentas para estimular la motricidad fina. Es una opción perfecta para acompañar a los bebés en sus primeros desplazamientos.
- León arrastrable con mini looping Wild (juguete de madera): las cuentas de su mini looping incorporado proporcionan un valor educativo extra al juguete, pues ayudan al niño a desarrollar el pensamiento lógico.
- Oruga de arrastre: juguete elaborado con plástico y madera.
Cuando se tira de la cuerda, la oruga mueve su cabecita de derecha a izquierda, incentivando al bebé a seguirla. - Rana de arrastre (juguete de madera): cuando el bebé tire de la cuerda observará cómo la rana se desplaza abriendo y cerrando la boca, lo que le incentivará a seguir moviéndose.
- Perrito Pepe (juguete de madera): al moverse, este perrito adopta las posturas de un perro real, por lo que a medida que el bebé vaya creciendo se convertirá en uno de sus juguetes favoritos para promover el juego simbólico.
- Cocodrilo de arrastre (juguetes de madera): este juguete de Hape con un divertido diseño en forma de cocodrilo se convertirá en el compañero de juegos perfecto del bebé que empieza a gatear.
- Caracol de actividades (juguete de madera): la concha del caracol está llena de bloques de madera con diferentes colores y formas geométricas para que el bebé encaje en su correspondiente orificio.
- Grúa con cubos multicolor (juguete de madera): inicialmente, esta grúa será un juguete de arrastre para incentivar los movimientos del bebé, pero a medida que crezca le permitirá además desarrollar sus habilidades lógicas, cargando cada pieza geométrica en su respectivo compartimento.
Juguetes de empuje
Salvo que funcionen con pilas y se activen presionando un botón, los juguetes de arrastre requieren de una fuerza o un pequeño gesto que los ponga en movimiento, incentivando al bebé a ir tras ellos, además de ayudarles a interiorizar el concepto causa-efecto.
- Coche de carreras Plan Toys (juguete de madera): el primer coche de carreras del bebé está pilotado por un adorable conejito y resulta muy fácil de empujar y mover, gracias a su eje giratorio y carrocería curvada.
- Oruga Tinoteen: al presionar y soltar la parte posterior de la oruga, esta se mueve, mientras que las luces que parpadean junto con el ritmo de la música mejoran las habilidades cognitivas del color.
- Tortuga sienta y gatea de Fisher-Price: se ilumina y rueda hacia delante mientras habla para incentivar al pequeño a gatear y seguirla. También tiene otra posición estática para que el bebé pueda jugar sentado.
- Erizo Juega y arrastra de Fisher-Price: con tan solo un suave empujón, el erizo comenzará a rodar y animará al bebé a gatear tras él. Tiene además otros juegos incorporados con cuentas y rodillos para estimular la motricidad fina.
- Monito gatea conmigo de Fisher-Price: este monito musical no solo gatea, sino que su simpática carita se ilumina y emite divertidos sonidos que animan a los bebés a moverse y jugar sin parar.
- Dinosaurio Interactivo de Cubic Fun: cuando se toca el sensor en la espalda del dinosaurio se mueve, meneando la cabeza y reproduciendo canciones y música con la luz LED, de tal forma que atraerá al bebé para que lo persiga y gatee.
- Dante presiona y avanza (juguete de madera): este lindo gatito sobre rueda comienza a moverse cuando el bebé presiona su lomo, incentivando el gateo y el desarrollo del pensamiento lógico.
- Abeja Musical Tinoteen: se desplaza de forma recta y cambia de dirección automáticamente cuando se encuentra con un obstáculo. Sus ojos y antenas parpadean al ritmo de la música.
- Sonajero de gateo rodante Leonardo el León de Tiny Love: juguete con ruedas y cuerpo flexible que estimula diversas habilidades, entre ellas el gateo.