Ya llegó diciembre, el mes preferido de muchas y muchos porque comienzan las posadas, los regalos navideños, el ponche y los aguinaldos. Es muy común que en estas fechas, las familias adornen sus casas con muñecos de nieve, renos, el famoso Santa Claus y el árbol de navidad.
La magia de la navidad, depende del entusiasmo con el cual compartamos en familia, permitele a tu pequeno hacer parte de ella y divertirsson momentos que quedaran plasmados para siempre en su corazon.
Este tipo de prácticas siempre han sido muy especiales, sin embargo, llenar los hogares con todos esos adornos se ha vuelto una costumbre sobre la que muy pocas veces tomamos conciencia. Por ese motivo te contamos de dónde surgió el árbol de navidad, uno de los elementos navideños que no pueden faltar en las casas de casi todo el mundo.
Varias leyendas antiguas y tradicionales que hacen referencia al arbol de navidad, se remontan a epocas muy antiguas, pero la forma en como lo decoramos en la actualidad, aparecio apenas en los últimos siglos.
El arbol de navidad es sinonimo de costumbres y tradiciones, de las cuales algunas de ellas son nacidas dentro de la cultura cristiana y otras fuera de ella. A continuacion te mencionaremos las mas precedentes del arbol de navidad.
Historia del Árbol de Navidad
El arbol de navidad, proviene de Alemania, Sus primeras referencias proceden de finales del siglo XVI, cuando se decoro el primer arbol con la finalidad de ambientar y dar calidez al frio de la epoca de navidad. Luego esta costumbre se extendio rapidamente alrededor del mundo.
En el siglo XIX el arbolito de navidad llego a Gran Bretana, Francia, Estados unidos, China, Japon y Puerto Rico. Y la tradicion de la decoracion se expandio de Inglaterra a Estados Unidos, en los tiempos de la colonizacion.
La primera instalacion de un arbol navideno se le atribuye a un hombre de Ohio llamado August Imgard en 1847.
Aspectos Simbolicos del Árbol de Navidad
El arbol navideno, a lo largo de las decadas ha tenido un significado muy especial y en todas las culturas del mundo, cuenta con aspectos simbolicos de caracter antropologico, poetico y mistico.
El arbol de navidad, ha dado lugar a diversas leyendas y es relacionado con sentidos magicos, rituales, divinidad, sabiduria y vitalidad.
El arbolito de navidad y todos los regalos tan caracteristicos de estas fechas, son una forma de recordar que de Dios proceden todos los bienes materiales, por esto, tiene un sentido cristiano la tradicion de colocar bajo el arbol los obsequios y regalos de toda la familia.
Los Adornos Navideños y su Significado
Existen algunos adornos navideños, que están considerados dentro de los más tradicionales y significativos para la decoración del árbol, estos adornos seguramente seguirán a lo largo de las décadas, sin dejar de ser especiales al momento de adornar los arbolitos, estos son:
La estrella: Se coloca en la punta del arbol, representa la fe y esperanza que nos debe guiar durante la navidad, y se usa como recuerdo a la estrella que se encargo de guiar a los reyes magos hacia belen al nacer el nino Jesús.
Bolas o esferas: Al inicio de la tradicion de los arboles San Bonifacio adorno un arbol utilizando manzanas, en representacion de las tentaciones (Adan y Eva). En la actualidad es muy habitual colocar bolas de diversos colores y tamanos como simbolo de dones de Dios tales como amor y prosperidad en navidad.
Lazos o moños: Tradicionalmente estos monos o lazos con cintas, representan la union de las familias y seres queridos, este tipo de decoraciones se usan tambien para envolver regalos, ya que son ofrendas que se desean dar y recibir en estas fechas especiales.
Luces: Las luces representan esperanza, fe y el amor con el que estamos dispuestos a vivir la navidad.