Si el niño tose constantemente, puede llegar a ser preocupante. Por lo general, la tos de un niño no es motivo de preocupación. Muchas veces, puede deberse a un resfrío común o incluso a alergias. sin embargo, suele ser un síntoma bastante incómodo, que puede interferir en el descanso nocturno.
Debido a que los medicamentos de venta libre para la tos y el resfrío no se recomiendan a los niños menores de 6 años, puede ser difícil saber cómo ayudar al niño a sentirse cómodo, especialmente si la tos lo mantiene despierto por la noche. En parasubebe te daremos siete maneras de tratar la tos de tu hijo en casa.
Existen diversos remedios naturales que han ayudado a lo largo de los años a aliviar y mejorar los molestos sintomas de la tos en los niños, a continuación una lista con los mas efectivos, que ademas de proporcionarle alivio a tu pequeño, le agradará su sabor, por lo que sera mucho más facil que lo quiera tomar y su mejoría dará resultados más rápidos.
#1 Oregano
Pon a hervir una taza de agua (200 ml), retirala del fuego y anade 1 cucharadita de oregano. Deja reposar la solucion y cuela. Para darle un mejor sabor y una mejor eficacia a este jarabe, puedes anadirle una cucharadita de miel de tomillo, de eucalipto o de abeja (en caso de que el pequeño sea mayor de 12 meses) ofrecele esta preparacion a tu hijo preferiblemente en la noche, antes de dormir (1 cucharada).
#2 Miel y limon
Estos ingredientes son esenciales en el fortalecimiento del sistema inmunológico y en ayudar a combatir la tos, el limon tiene un alto contenido de vitamina C y la miel suele ser un gran antibiotico natural. Para su preparación deberás mezclar un vaso de jugo de limón (200 ml) con 2 cucharaditas de miel de abejas pura, llevala a un frasco con tapa limpio y ofrecele a tu pequeño 1 cucharadita antes de dormir.
#3 Chocolate caliente
Un estudio realizado por el “imperial College London” del Reino Unido, logro establecer que el chocolate lleva un componente esencial denominado teobromina, que tiene la capacidad de aliviar la tos persistente que aparece en los niños luego de contraer un virus. Asi que, a tomar chocolate caliente!!!
#4 Masmelos- malvaviscos
Este remedio casero puede resultar delicioso y muy efectivo a la hora de combatir la tos, solo deberas agregar 3-4 masmelos a un vaso de leche muy caliente, espera a que se derritan y cuando la preparacion este tibia dásela para que la beba. Lo más recomendable seria darsela en la noche, antes de dormir (pidele a tu pequeño que lave sus dientes luego de tomar esta bebida, para evitar la caries dental debido al alto contenido de azúcar).
#5 Datiles
Este tipo de remedio casero puede funcionar mas facilmente en la tos seca. Incorpora los datiles abiertos (6 aproximadamente) en ½ litro de leche, lleva esta preparacion al fuego lento durante 25 minutos, espera a que este tibia y dale al pequeño de beber un poco (2-3 cm) 1 o 2 veces al dia.
#6 Coca cola y cebolla
Este remedio casero suele ser muy común, ya que se dice que la coca cola inicialmente tenia la receta de un jarabe para la tos y por otra parte la cebolla tambien ha sido utilizada durante muchos años como remedio natural para la tos debido a sus beneficiosos componentes. Para este remedio deberas poner a hervir un vaso de coca cola (200 ml) con unos trocitos de cebolla durante 3-4 minutos aproximadamente, deja enfriar y dale al pequeño 1-2 cucharaditas antes de dormir.
#7 Cascara de mandarina y te verde
Para esta preparación deberás poner a hervir las cascaras de 2-3 mandarinas en una taza de agua con 4-5 gr de té verde durante 10 minutos aproximadamente, cubre la preparación mientras esta a fuego lento, deja que se enfrie un poco, cuela y ofrecele a tu pequeno 2-3 cucharaditas durante 2-3 veces al dia, preferiblemente antes de dormir y teniendo en cuenta que deberás calentarla un poco cada vez que le vayas a dar al niño, este jarabe natural es muy conveniente para tratar la tos con flema.
#8 Cebolla, limon y jengibre
Para este jarabe casero necesitas 1 cebolla, 2 limones (el zumo), 2 cucharadas de miel de abejas y 1 raiz de jengibre. Pica la cebolla y ponla en un recipiente con el zumo de limón, la miel y el jengibre rallado, revuelve, tapa y deja reposar durante 10 o 15 minutos aproximadamente, cuando pase este tiempo la cebolla habra desprendido sus componentes y el jarabe comenzara a cubrir la superficie de la preparación, a partir de ese momento y durante 48 horas el jarabe hara su efecto (luego de pasadas las 48 horas debera ser desechado, ya que pierde su efecto), deberas colar únicamente la cantidad que vayas a darle al pequeno (1 cucharadita 2-3 veces al dia) ya que la cebolla seguira exudando y de esta forma dandole al jarabe una mayor efectividad.
Recuerde que un niño puede tardar un par de semanas en recuperarse de un resfrío. Sin embargo, si la tos del niño perdura, está acompañada de síntomas como fiebre alta o dificultad para respirar, o le preocupa que pueda ser un signo de una enfermedad más grave (consulte otras causas frecuentes de tos en niños), comuníquese con el pediatra lo antes posible.
Este tipo de remedios son totalmente naturales y caseros. Hasta el momento no se tiene conocimiento de algún efecto secundario sin embargo es muy importante que tengas en cuenta que cuando tu hijo presenta una tos persistente, deben visitar a su pediatra, ya que aunque estos remedios suelen ser bastante efectivos, deberan ser utilizados únicamente para ayudar pequeñas complicaciones.