El primer consejo para elegir unas gafas para niños es muy obvio: deben ser unas gafas que le gusten al niño, que es quien va a usarlas. Y siendo unas gafas para niños, el material de la montura tiene que ser ligero y resistente. Para niños menores de 5 años, son recomendables las monturas de silicona, que hacen que las gafas sean más flexibles y no se rompan fácilmente. A partir de los 5 años se pasaría a unas gafas para niños con montura de acetato, que son más difíciles de romper que las de plástico inyectado, o las metálicas, y además permiten disimular el grosor de las lentes. En el caso de que el niño sea alérgico al níquel, debería elegir unas gafas con montura de titanio.
A la hora de elegir el tamaño de las gafas, se suele creer que si son grandes le podrán servir cuando crezca, pero esto no es cierto. La parte central de las gafas debe coincidir con la de las pupilas, las gafas no deben ser más anchas que la cara del niño, ni sobrepasar la línea de sus cejas, y deben tener el tamaño suficiente para que pueda mirar en todas las direcciones. Por consiguiente, a medida que crece, se hacen necesarias unas nuevas gafas.
7 consejos para elegir anteojos para niños
Tener una deficiencia visual afecta a nuestra orientación y al modo en que disfrutamos de la vida, y en el caso de los niños, también afecta su rendimiento escolar y aprendizaje, salvo que sea compensada a tiempo y con frecuentes controles oftalmológicos que aseguren la corrección ideal en cada etapa. Una vez que se sabe que hay que comprarles anteojos para corregir su visión, se plantea el interrogante: ¿Cómo elegir? ¿Cómo lograr que el niño quiera usar sus anteojos? A continuación algunos consejos para elegir anteojos para niños:
#1 Elige un armazón que se adapte a la anatomía del rostro del niño. El armazón no debería ser demasiado grande para asegurarse de que las lentes se puedan centrar perfectamente.
#2 Elige siempre lentes que ofrezcan la mejor protección y seguridad mientras tu hijo esté jugando, características que tiene por ejemplo la resistencia del policarbonato.
#3 Los armazones que se pueden adaptar fácilmente al rostro del niño son la mejor elección: los puentes nasales blandos y ajustables, de silicona mejor, y las varillas flexibles y ajustables son las mejores opciones. Anteojos como los miraflex conjugan esta funcionalidad, asegurando que los anteojos no se caigan, sean sumamente cómodos y no se desbalanceen ante los frecuentes movimientos de los niños, que suelen manipularlos con menos cuidado que los adultos.
#4 Agregar un tratamiento endurecedor para asegurar la máxima durabilidad puede ser una excelente inversión. También se recomienda un antirreflejante para niños en edad escolar. Los reflejos de las luces del aula pueden interferir enormemente en la visión y distraer la atención de su hijo.
#5 Para lograr que el niño quiera usar sus anteojos y disfrute de ellas, hay que involucrarlo en la elección del armazón adecuado, siendo tolerante si elige un color que no coincide exactamente con nuestro gusto personal.
#6 Los niños necesitan la luz ultravioleta para el desarrollo de su visión, pero en la montaña, en la nieve o en la costa deben utilizar gafas de sol con protección UV total porque los reflejos incrementan la cantidad de luz que llega a los ojos.
#7 Los cristales: Por último, como no, los cristales son también un elemento clave a la hora de escoger gafas para un niño. Además de asegurarte de que sea un cristal homologado, por supuesto, hay tres factores que debes consultar: el material, siendo preferiblemente el policarbonato porque es mas resistente, si llevan tratamiento antirrayado, porque ya verás lo que duran intactos de lo contrario, y si son antirreflejantes.
5 tendencias en gafas para niños
- Los diseñadores han tomado estilos modernos y clásicos que funcionan en adultos y los han adaptado para los niños. No se sorprenda si su hijo quiere gafas que se parezcan mucho a los suyos.
- Las líneas de gafas de marca o con licencia llaman la atención de un niño. Fisher-Price, Hush Puppies, Stride Rite, Disney y Marvel Comics atraen a niños de todas las edades, pero especialmente a niños muy pequeños. Las líneas relacionadas con los deportes extremos (X-Games), baloncesto (Nike, Converse) y otros deportes son muy populares entre los niños un poco mayores.
- Las bisagras con resorte, los materiales fuertes y flexibles para armazones y los lentes de policarbonato o Trivex resistentes al impacto ayudan a proteger los ojos de su hijo, así como su inversión financiera en las gafas.
- No se olvide de las gafas de sol para niños. Proteger los ojos de su hijo de los dañinos rayos UV del sol puede reducir el riesgo de problemas oculares en adultos como cataratas. Los lentes fotocromáticos hechos de policarbonato resistente al impacto son una excelente opción para los niños que pasan mucho tiempo al aire libre. Las gafas de sol con clip (o las versiones más nuevas que se adhieren magnéticamente a las gafas) también son buenas opciones.
- Para el niño que se está convirtiendo rápidamente en un adolescente, la moda de gafas es cada vez más importante. ¿Su niño quiere armazones de diseñador como Guess? La marca Calvin Klein y otras son muy atractivas para los preadolescentes. También son populares los armazones con marcas de ropa y accesorios como Esprit, Nine West y Banana Republic, así como marcas famosas como las colecciones de gafas de Hilary Duff y Thalia.