Existen diversos motivos por los que se elige dar el biberón a un bebe, entre los que se encuentran la hipogalactia (que es muy rara pero si es real), la presencia de problemas durante la lactancia o que la madre deba volver al trabajo una vez terminada su baja maternal.
Sea cual sea la razón por la que debamos darle biberon a nuestro bebé, en ocasiones podemos encontrarnos con un problema que no esperabamos: que lo rechace. ¿Que podemos hacer ante esto? Te compartimos algunos consejos para facilitar la adaptacion al biberon.
Elige un biberón que reemplace el seno de mamá
Actualmente encontramos en el mercado distintas marcas de biberones de las que podemos elegir la que mejor nos acomode a nosotros y a nuestro bebé. Y una de las ventajas es que existen tetinas que intentan ser lo mas parecido posible al pecho de mamá, justamente para facilitar la lactancia mixta o la transicion del pecho al biberón y asi evitar que el bebé se confunda o tenga dificultades.
Elegir la tetina ideal es clave para que nuestro bebé acepte con mayor facilidad el biberón. Lo recomendable es probar durante varios dias con una y si no funciona entonces buscamos otra, para dar oportunidad a que se adapte y no estar cambiando constantemente sin que pueda acostumbrarse a una en particular.
También te puede interesar: Los 6 Mejores Biberones Anticolicos
Aliméntalo como si le estuvieras dando el pecho
Si bien una de las ventajas de dar el biberon es que practicamente cualquiera puede darselo y es una gran oportunidad para que papá alimente al bebé, en ocasiones el rechazo puede surgir al sentir la diferencia entre la persona y la forma en como se lo den.
Lo mejor que podemos hacer es organizarlo todo para que sea lo más parecido posible al seno de mamá. Ademas de los biberones que te comentaba para imitar el pecho materno, debemos prepararnos para que las condiciones sean casi identicas a como si estuviera siendo amamantado.
En este caso para esas primeras veces, lo recomendable es que sea mamá quien se lo de. Llévatelo a un lugar tranquilo, tómale en brazos, relájate y mírale a los ojos. Haz que ese momento sea uno especial y que no por el hecho de darle biberón se pierda ese vinculo entre madre e hijo. Con el tiempo, una vez que el bebe este acostumbrado al biberón, ya podemos turnarnos mamá y papá para darselo.
¿Que le de el biberón alguien más?
Si, esto es lo opuesto al punto anterior, ya que como cada bebé es diferente, no funcionara lo mismo para todos. Por ejemplo, es posible que tu bebé, en lugar de sentirse comodo porque eres tú quien lo esta alimentando, se pregunte por que ahora no le estas dando el pecho.
En esta situacion lo mejor es que el primer biberón se lo de alguien más e incluso de ser posible, que no estes tú cerca o en casa, para que tu bebé no pueda olerte y rechazar el biberón porque sabe que estas ahí.
Otros consejos
Existen cosas no tan planeadas o elaboradas que puedes hacer y que son pequenos cambios que quizas faciliten la transición al biberon.
- Prueba con otras posiciones. Quizás a tu bebé le molesta tomar el biberón de la misma manera en la que toma el pecho. Prueba acomodandolo distinto para ver si eso es lo que le molesta.
- Roza sus labios o toca su mejilla. Cuando hacemos esto, el bebé gira por instinto hacia donde fue tocado y abre la boca. Debemos aprovechar ese momento para acercas el biberon a su boca para que empiece a comer.
- Si usa chupete, busca una tetina del mismo material. De este modo estara mas familiarizado con la textura y la sensacion.
- Calienta la tetina un poco. Esto es para que no sienta repentinamente un objeto frio cuando esta acostumbrado a la teta tibia de mama. Bastara con colocar la tetina unos segundos bajo el chorro de agua caliente para que tenga una temperatura similar a la del pecho.
- Se paciente. Quizas tu bebé no tiene hambre o quizás no esta de humor. Si en el momento no lo logras, no desesperes y vuelve a intentarlo despues de unos minutos. Recuerda que los bebés son capaces de percibir como nos sentimos, asi que lo mejor es mantener la calma para transmitirsela a ellos.
Una vez que tu bebé se haya adaptado a usarlo, recuerda que al igual que el pecho, el biberón debe darse a demanda.