Consumir una cantidad adecuada de fibra al dia, suele ser muy importante para la salud del nino, ya que esta ayuda a la regulacion del sistema digestivo y los movimientos intestinales. La fibra para bebes ofrece innumerables beneficios.
La fibra consumida en cantidades suficientes tambien puede ayudar a mantener bajos los niveles del colesterol y de azúcar en la sangre y puede minimizar considerablemente los riesgos de padecer algún tipo de cancer en el futuro.
Otro gran beneficio, es que la fibra otorga en el pequeno una sensacion de saciedad sin generar pesadez estomacal.
Sin duda la razon número 1 por la que todos consumimos fibra es para mover el estomago. La fibra es una excelente forma para solucionar los problemas de estreñimiento en los pequenos.
Se ha creado un metodo muy sencillo y eficaz para establecer cual es la cantidad de fibra que deberia consumir un nino, según su edad.
Para los ninos de entre 2 y 12 años, se deben agregar 5 unidades a su edad para asi lograr determinar la cantidad exacta de gramos de fibra que debera consumir diariamente, por ejemplo, un nino de 2 anos necesita 7 gramos de fibra al dia (2+5).
Alimentos que Contienen Mayor Cantidad de Fibra para Bebés
Cuando se incluye la fibra en la dieta diaria de un bebe, tiene un mayor número de probabilidades de trasladar este habito hasta su adultez y el transcurso de su vida.
Un alimento con un alto contenido de fibra debera tener como minimo 5 gramos de fibra por porcion y una buena fuente de fibra es aquella en la que se encuentran 3 gramos de fibra por porcion.
Mejores Fuentes de Fibra para los Niños
Frutas: Manzanas, bananos, naranjas, peras y ciruelas pasas.
Vegetales: guisantes, arvejas, alcachofa, lentejas, frijoles secos y habas.
Granos: salvado, arroz integral, cebada, cereales y panes integrales.
Frutos secos: almendras
La fibra es uno de los componentes esenciales en la alimentación de los niños. Este elemento garantiza un buen tránsito intestinal, reduciendo, así, muchas de las dolencias frecuentes entre los más pequeños. Además, su consumo genera una serie de beneficios que te vamos a comentar.
No obstante, hay que tener en cuenta que la dieta en los niños ha de ser lo más variada posible. Hay que introducir fibra mediante frutas, verduras y granos integrales, pero no se deben descuidar otros aspectos como el aporte proteico o el consumo de grasas.
Principales beneficios de la fibra en los niños
Consumir fibra para mejorar la salud intestinal
Otro de los aspectos de la fibra es la capacidad que tiene para mejorar la salud de la microbiota. Normalmente supone un sustrato energético para las bacterias que habitan en el intestino, estimulando su crecimiento y reproducción. De este modo, se evitan problemas como puede ser la disbiosis.
Para generar saciedad
Uno de los problemas nutricionales más frecuentes en los niños son los picoteos entre horas. Estos suelen estar confeccionados por alimentos poco saludables, lo que condiciona negativamente el buen funcionamiento del organismo. No es para nada beneficioso que el niño consuma azúcares simples o grasas trans de forma habitual entre las comidas principales.
La fibra como antinutriente
A menudo se comenta que la fibra cuenta con la capacidad de reducir la absorción de ciertos nutrientes presentes en la dieta, como el hierro o el calcio. Lo cierto es que, si bien este efecto existe, no es demasiado preocupante, y mucho menos en los niños.
la fibra es una sustancia importante para los niños. Consigue reducir una de las dolencias más frecuentes en este grupo poblacional y genera un menor riesgo de estreñimiento y de molestias intestinales, por lo que vuelve las digestiones más eficientes.
Además, contribuye a estimular el crecimiento de las bacterias que habitan en el tubo digestivo. Contar con una gran biodiversidad en la microbiota se relaciona con un mejor estado de salud