La fertilidad es la capacidad que se tiene de concebir un hijo. Según la Organización Mundial de la Salud, la etapa reproductiva o fértil de la mujer se define entre los 15 a los 49 años de edad, debido a que, a partir de esta edad, es habitual que comiencen los síntomas relacionados con la menopausia.

En este sentido, mientras la mujer envejece, su fertilidad disminuye producto de los cambios fisiológicos que ocurren en su organismo a nivel hormonal y debido a la alteración de la funcionalidad ovárica, que trae como consecuencia la anovulación, una disminución de la cantidad de óvulos o la producción de óvulos de baja calidad.

Se estima que la probabilidad de quedarse embarazada de forma natural a los 40 es inferior al 5% en cada ciclo menstrual, por lo que se espera que menos de 5 de cada 100 mujeres tengan éxito cada mes. Entonces, ¿cuál es el porcentaje de quedar embarazada a los 50 años?

Después de los 45 años, existe menos de un 1% de probabilidad de que la mujer quede embarazada por sus propios óvulos, sin embargo, no es imposible. De igual forma, un embarazo natural a los 50 años es bastante inusual, lo que ha provocado que cada vez sean más las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad en busca de ser madres a estas edades.

Riesgos de quedar embarazada con 50 años

Los embarazos en mujeres de 50 años son considerados de alto riesgo, ya quea partir de los 40 años aumenta drásticamente la incidencia de patologías asociadas a este proceso, tanto para la madre como para el bebé. Entre estas complicaciones destacan las siguientes:

  • Riesgo de aborto espontáneo: el aborto espontáneo es un riesgo que se corre en embarazos de todas las edades. Las alteraciones cromosómicas son la principal causa de los abortos y ocurren debido a que se producen errores en la división de los cromosomas durante el proceso llamado meiosis. También pueden ser el resultado de otros problemas a nivel uterino o debido a la disminución de la producción de hormonas como la hCG o la progesterona, entre otras.
  • Aumenta el riesgo de síndromes genéticos: otro de los riesgos de quedar embarazada con 50 años es que pueden presentarse síndromes genéticos como síndrome de Down, Edwards, Turner o Patau, entre otros. Se estima que 1 de cada 12 embriones padece Síndrome de Down en mujeres mayores de 49 años. Esta es la razón por la cual desde el primer trimestre se indican pruebas, como el triple screening, la biopsia corial, la amniocentesis o el estudio cromosómico de la sangre materna, con el fin de detectarlos a tiempo.
  • Mayor riesgo de enfermedades asociadas al embarazo: la diabetes gestacional y la hipertensión arterial son enfermedades que aparecen con mayor frecuencia en embarazos de mujeres mayores de 45 años. A su vez esto provoca a un aumento de los partos prematuros y de los bebés con bajo peso al nacer. El control prenatal es la clave para su prevención.
  • Aumento de inducciones de parto y cesárea: las complicaciones que surgen si una mujer de 50 años queda embarazada traen consecuencias como un mayor índice de inducciones de parto y cesáreas.
  • Aumenta el riesgo de mortalidad materna y fetal: en un estudio realizado en Chile en el 2014, titulado La edad de la mujer como factor de riesgo de mortalidad materna, fetal, neonatal e infantil, se concluyó que las mujeres de 40 años o más presentaron las tasas más altas de mortalidad materna, fetal, neonatal e infantil.
  • Mayor riesgo de embarazos múltiples: esto se debe a que, por lo general, son producto de tratamientos de fertilidad.

Qué hacer si estoy embarazada y tengo 50 años

Si te encuentras en la situación de estoy embarazada y tengo 50 años, es muy importante que seas consecuente con el control prenatal estricto para que el especialista pueda detectar precozmente posibles problemas en el embarazo, tanto tuyos como del bebé. Esto es posible mediante la realización periódica de ecografías y análisis sanguíneos.

Además, para aumentar las probabilidades de tener un embarazo saludable a esta edad, es recomendable que sigas estos consejos:

  • Mantén una dieta sana y equilibrada.
  • Consume suplementos prenatales vitamínicos indicados por el especialista.
  • Evita sustancias dañinas para el embarazo como el café, el tabaco y el alcohol.
  • Realiza ejercicios aptos para embarazadas como yoga, natación y pilates.
  • Practica técnicas de relajación que favorezcan tu tranquilidad en esta etapa.

Quedarse embarazada con 50 años es algo muy inusual, sin embargo, las posibilidades aumentan cuando las mujeres se someten a procedimientos de asistencia hormonal o fertilización in vitro (FIV). Hay que tener en cuenta que una gestación a esta edad puede ser un desafío, pues los malestares propios del embarazo y las complicaciones aumentan. La clave para que sea exitoso es cumplir al pie de la letra las recomendaciones médicas.