embarazada dona sangreCómo es bien sabido, la sangre no puese crearse de manera artificial, no puede fabricarse en caso de que falte y no puede tampoco guardarse por mucho tiempo ya que tiene fecha de caducidad. Por tal motivo, debes tener muy presente que si deseas donarla es mejor que lo hagas de manera más o menos constante.

Pero, en caso de que estés embarazada, lo más ideal será que esperes hasta tener a tu bebé. Sabemos que el embarazo es una etapa en la cuál se debe llevar la vida normalmente, pero también se debe tener en cuenta que existen algun tipo de restricciones por el bienestar de tu bebé.

El cuerpo de una persona puede reponer rápidamente la ausencia de sangre a causa de una donación (en 3 días puede recuperar la cantidad de sangre y plaquetas), sin embargo, no se recomienda este proceso en una mujer embarazada. ¿Porque? Mientras tu bebé se encuentra en tu vientre se alimenta y respira gracias a tu sangre. Motivo por el cuál si donaras podría estar en riesgo el desarrollo de tu pequeño en formación.

Además, cuando donamos sangre perdemos cierta cantidad de hierro, que en caso de una ansencia de este podria desencadenarse una anemia que podría afectar a tu bebé. El modo en el que pueda afectarle depende proncipalmente del grado de anemia que se pueda llegar a presentar en la mamá.

+Si hablamos de una anemia leve es posible que no haya que preocuparse y que el médico te recomiende comer algunos alimentos (como legumbres, pescados o verduras) o incluso algún suplemento.

+En los casos más severos, podría llegar a afectar al crecimiento del bebé feto y hasta llegar a provocar un parto prematuro, por lo que habría que tratarlo lo antes posible.

Principales factores de riesgo en la donación de sangre de la embarazada

A continuación vamos a mencionarte algunos de los riegos que pueden darse en una mamá embarazada que decide donar sangre:

Anticuerpos
Los motivos para la no donación no son simplemente para posible riesgo de la madre o el bebé, sino para terceros. Después del embarazo, algunas mujeres tienen anticuerpos que pueden traer complicaciones a los pacientes que la reciban durante una transfusión.

Hierro
Durante el embarazo se demanda mayor cantidad de hierro para el correcto desarrollo del feto, el parto suele conllevar una pérdida importante de niveles de hierro en la madre (que conlleva un tiempo de recuperación). El hierro está íntimamente ligado el torrente sanguíneo.

Con la posible extracción de sangre en esta etapa, disminuyen patentemente los niveles de hierro, y puede provocar una anemia, que viene siendo frecuente. Tanto una anemia materna, que conlleva malas condiciones físicas en la madre (malestar, mareos, pérdida de fuerza, etc.), como, más grave aún, una anemia fetal, que en casos extremos puede desencadenar la muerte fetal.

Plaquetas
La función de las plaquetas es la cicatrización, un déficit de estas en un parto, cesárea, legrado o aborto puede causar graves consecuencias de sangrado.

Oxígeno
Un déficit severo de sangre puede conllevar a una hipoxia materna (falta de oxígeno), lo que se traduce en casos más graves en falta de riego de ciertos órganos maternos, incluida, en esa etapa, la placenta y la gestación, que demanda gran cantidad de riego sanguíneo y oxígeno, entre otros componentes. Con las consecuencias que se pueden imaginar para el adecuado desarrollo del feto.

No se recomienda que la posible donación después del embarazo no se realice hasta que pasen 6 meses del nacimiento (o del aborto si lo hubiere) o de la finalización de la lactancia materna. En este último caso de lactancia materna, es recomendable, si se decide donar, un análisis de estos anticuerpos para saber su viabilidad en la empleabilidad de esta sangre ante posibles pacientes.

¿Y después de haber dado a luz?

En este caso ocurre lo mismo que con el embarazo. Al dar a luz perdemos cierta cantidad de sangre que, con el paso del tiempo, se acaba recuperando. Sin embargo, aunque parece que aquí existe una disputa a nivel mundial (hay países en los que está permitido volver a donar tan solo 6 semanas después de dar a luz).Normalmente se estipula que se deben esperar, al menos, 6 meses después del parto para volver a donar sangre.