niños en navidadLa Navidad, aparte de todas las luces, de los regalos, decoraciones y de las comidas, es el momento del ano que nos invita a renovar nuestros sentimientos, nuestras emociones, y hacer renacer en el seno familiar y entre los amigos, la union, con actitudes de generosidad, de amor, y de paz. Vivir la Navidad es hacer una reflexión sobre en que podemos mejorar como personas, como padres e hijos.

Existe una frase hecha que dice ‘vivir la Navidad como un niño’ y es que, en realidad, quiénes de verdad disfrutan de estas fechas son los peques. Uno de los grandes motivos son los regalos, pero también todo lo que estas fiestas conllevan: la decoración propia de esta época del año, montar el árbol de Navidad, ver películas y leer cuentos de temática navideña, patinar sobre hielo, ir a ver a Papá Noel o a los Reyes Magos entre otras muchas actividades que son súper divertidas para ellos.

En realidad, es un momento en el que “todo invita a ser felices y, por esta razón, ¿por qué debemos arrebatarles la felicidad a los niños? Sé que hay personas que no sienten esas ganas de disfrutar y eso está bien, sin embargo, la forma en la que lo puede vivir un adulto nunca será igual a cómo lo vive un niño. Por ese motivo, aunque como adultos decidamos no emocionarnos con estas fechas, hay que recordar que la Navidad es una época emocionante para los niños y considero que hay que brindarles la oportunidad de vivirlo lo más feliz posible

¿Por qué se celebra la Navidad?

La palabra Navidad procede del latin ‘nativita’, que significa nacimiento. La razon de esta fiesta se centra en el nacimiento del Nino Jesús, hijo de la Virgen Maria y San Jose; por este motivo abarca un mensaje de esperanza, union, paz y amor.

¿Cuando se celebra la Navidad?

Los historiadores creen que la fecha real en la que nacio el Niño Jesús fue en abril o mayo, sin embargo, tradicionalmente la Iglesia Católica lo celebra el 24 de diciembre y las ortodoxas el 7 de enero. Durante el tiempo de Adviento, que son los dias previos al 25 de diciembre, los cristianos se preparan para ese momento renovando sus creencias y compromisos.

¿Que diferencia las fiestas navideñas de otras?

En estos dias de fiesta, las casas, edificios, calles y plazas se visten con figuras navideñas brillantes y coloridas que hacen que muchos corazones se llenen de nuevas y renovadas ilusiones y esperanzas.

¿Por que es tan importante la Navidad para los niños?

Y para los niños, estas fiestas navidenas suponen muchos momentos de magia y fantasia. Durante la Navidad se producen diversos hechos muy significativos.

¿Como se celebra la Navidad?

Es tradicional reunir a toda la familia para cenar en Nochebuena, Nochevieja o el Dia de Navidad o de Reyes; enviar y recibir tarjetas navidenas, ‘Christmas’, a nuestros conocidos para felicitarles las Pascuas; esperar con gran expectación la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos; montar el Belén y el árbol de Navidad; decorar ventanas, puertas y paredes con campanas, velas, ángeles o cualquier figurita navideña.

¿Qué sentimiento aflora la Navidad en los pequeños?

Más allá de la ilusión y el asombro por todo aquello que reciben, la Navidad también es una época en la que todos estamos más predispuestos a ser ‘mejores personas’, somos más solidarios, más empáticos con los otros, generosos… Son unas fechas de reencuentros, de comidas y cenas en familia, las cuales permiten que los lazos de unión se fortifiquen y, por supuesto, de felicitaciones a través de tarjetas navideñas y expresar buenos deseos a nuestros seres queridos.

Es una época de dar y de recibir, y todo ello se vive mucho más intensamente en la infancia. “Para los niños la Navidad les llena de felicidad porque trae amor, alegría…. ¡Todo lo que ven a su alrededor es mágico! Desde escuchar las historias de Santa o del Niño Jesús y de los Reyes Magos… a aprender y cantar diferentes villancicos, ver las películas de la época navideña, o, por ejemplo, los juegos que se hacen ahora con el famoso Elfo de la Navidad, que hace trastadas en casa hasta el día 25 de diciembre. Todo esto hace que los pequeños sean más felices.