uso de tampones luego del partoLuego del parto es fundamental conservar una muy buena higiene íntima. El cuerpo de una mujer que acaba de dar a luz se ve debilitado, por lo cuál el riesgo de contraer alguna infección es mucho más elevado. Al mismo tiempo, las secreciones intensificadas del tracto genital, que son siempre luego del parto, obligan a las madres a elegir entre todas las opciones conocidas, optando siempre por la que mayor proteja y viendo en el tampón una buena opción, pero, ¿es recomendable usar tampones justo luego de tener un bebé? en parasubebe resolvemos esa duda.

A partir de que momento es recomendado usar tampones

Se cree que los tampones son peligrosos porque contribuyen al desarrollo de procesos inflamatorios en los órganos genitales. Por supuesto, existe un riesgo de infección, pero con el uso adecuado de estos productos, son absolutamente seguros. Aplicarlos inmediatamente después de dar a luz no es lo más recomendable. Los expertos creen que el cuerpo debe restaurar sus funciones anteriores, y esto sucederá aproximadamente entre 1,5 y 2 meses después del nacimiento del bebé. Esto es en el caso del parto natural. Si se hizo una cesárea, este período se prolonga por varias semanas más.

En otras palabras, en cada situación este asunto debe ser decidido individualmente.La solución más razonable es consultar con el ginecólogo acerca de los mejores productos de higiene que pueden usarse de manera segura durante el período posparto.

Riesgos de usar tampones justo después de dar a luz

Es importante que tengas en cuenta que durante los primeros días luego del parto no es nada recomendado usar tampones. El hecho es que, especialmente en los primeros días, los médicos deben evaluar la pérdida de sangre. Con un hisopo para realizar dicha observación es imposible. Además, después del nacimiento, el canal cervical permanece abierto durante algún tiempo. Por lo tanto, existe el riesgo de que un tampón colocado incorrectamente caiga en la cavidad uterina, y esto está lleno de complicaciones graves.

Y otra negativa del producto es que las mujeres que dieron a luz tienen una gran pérdida de sangre y, como el tampón absorbe el líquido, se vuelve atractivo para los microorganismos. En este caso, incluso el reemplazo frecuente de productos no se salvará de la infección. Por lo tanto, el tampón no se recomienda por primera vez después del nacimiento. Pero después de un par de semanas puedes intentar insertar un tampón por un tiempo. Es cierto que su uso constante es inaceptable en este período.

¿En qué casos están contraindicados los tampones?

No importa cuán efectivos puedan parecer los tampones, en algunos casos su uso por parte de las mujeres no está permitido en los primeros 42 días después del parto. Esta lista de restricciones incluye los siguientes estados:

  1. Si la mujer tuvo una cesárea. Los tampones empeoran el flujo de secreciones del útero y pueden provocar el desarrollo de un proceso infeccioso.
  2. Después de partos con complicaciones, tales productos de higiene también tendrán que ser abandonados.
  3. Si se produjo una rotura cervical o vaginal durante el parto o se realizó una incisión perineal.
  4. No uses tampones en caso de que tu bebé haya nacido con signos de neumonía, conjuntivitis y otras infecciones. Las infecciones congénitas siempre indican que se produce algún proceso inflamatorio en la forma latente del cuerpo de la madre. Es posible que la patología se localice en los genitales femeninos. Usar tampones en tales circunstancias solo empeorará la situación.
  5. Si a una mujer en el último trimestre del embarazo se le detectó colpitis.
  6. Si se detectan estados de inmunodeficiencia en la madre: anomalías congénitas, VIH y otras enfermedades.

Esta lista puede complementarse con otras condiciones críticas.En cada caso, solo un médico puede resolver problemas como el uso de productos de higiene después del parto. A veces la restricción puede deberse a puntos u otras complicaciones del parto.

Tips para el uso de tampones luego del parto:

Sólo el uso correcto de los productos puede garantizar su absoluta seguridad. Hay algunas reglas higiénicas simples que deben seguirse durante el período posparto:

  1. Reemplace los productos de higiene al menos 2-3 horas más tarde.
  2. Una mujer durante este período debe usar ropa interior hecha de telas naturales como el algodón.
  3. El cambio de ropa interior se debe realizar diariamente y el sostén se puede cambiar después de 3 días.
  4. La ropa de cama debe cambiarse una vez a la semana.
  5. Los genitales deben lavarse cada 2-3 horas con agua tibia usando jabón suave y con ph balanceado.
  6. Cuando se aplican las costuras en el área de la entrepierna, es mejor lavarse bajo la ducha.
  7. Después del procedimiento de higiene del agua no se debe limpiar, y se seca con una toalla suave los genitales.
  8. Las duchas se recomiendan solo con el permiso del médico.
  9. Después del lavado, es necesario tratar el perineo con una composición antiséptica (una solución débil de permanganato de potasio).
  10. Si hay hemorroides, debe abandonar el uso de papel higiénico y, después de cada acto de defecación, lave los genitales con agua tibia.