Definitivamente uno de los platos más fáciles y rápidos de preparar es la pasta, ¡aparte de que a los niños les encanta!. La pregunta es, ¿realmente es un alimento nutritivo y adecuado para la dieta de nuestros pequeños?
Y la respuesta es si, aparte de ricas, son muy nutritivas, mira te contamos:
- Los niños necesitan energía, por ello, comer pasta, gracias a sus hidratos de carbono la pasta es perfecta para ello siendo a la vez muy nutritiva.
- Además, es buena para fortalecer su sistema nervioso debido a las vitaminas del tipo B que tiene.
- También, aporta vitaminas de tipo E. Este tipo de vitaminas repercuten en el cuidado de sus arterias o en su piel que permanecerá más nutrida.
- La pasta es rica en fibra y baja en grasa. Hoy en día es más frecuente de lo que se piensa, que los niños consuman alimentos poco saludables y vacíos como es el caso de la bollería industrial u otros alimentos que aportan además de grasa extra, colesterol. Comer un plato de pasta es algo que a los niños les suele encantar y esta, acompañada con los ingredientes adecuados, favorecerá su sistema digestivo, controlará sus niveles de colesterol y les saciará de manera saludable.
5 Razones cientificamente comprobadas que invitan a las mamás a dar pasta a sus pequeños:
1. Los hidratos de carbono son el principal combustible del organismo. Es lo que el cuerpo necesita para moverse, pensar y trabajar. Es por ello que entre el 50 y el 60% de la dieta debería estar compuesta de hidratos de carbono, y la pasta, cereales patatas y legumbres son ricos en ellos.
2. Además de ser alimentos ricos en hidratos de carbono, apenas contienen grasa y son ricos en vitaminas del grupo B. También son ricos en fibra, especialmente los cereales integrales.
3. Las proteínas de estos alimentos se consideran de baja calidad al ser vegetales, pero si combinas legumbres con pasta obtendrás un plato con proteínas tan completas como las que tiene la soja, la carne, el pescado o los huevos. Esto te servirá para sustituir semanalmente algunas raciones de carne, pescado o huevos por un buen plato de legumbres con cereales, del mismo valor nutritivo que los anteriores alimentos.
4. «La pasta engorda» es un falso mito que hay que desterrar especialmente de la alimentación infantil. Lo que realmente engorda son las salsas y acompañamientos que habitualmente utilizamos en estos platos. Se pueden utilizar salsas menos calóricas en caso de obesidad infantil, como por ejemplo una buena salsa de tomate casera o una deliciosa ensalada de pasta.
5. Si la alimentación infantil no contiene suficiente cantidad de hidratos de carbono obtendrá la energía de otras fuentes, como grasas y proteínas, pero si estos nutrientes tienen que cumplir el papel de los hidratos de carbono, no pueden cumplir sus propias funciones vitales, como por ejemplo envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones y regular el buen funcionamiento de las hormonas sexuales en el caso de las grasas, o servir de material para el crecimiento de los tejidos del cuerpo, en el caso de las proteínas.
Esto son 5 razones científicas para que la alimentación infantil no se vea privada de la pasta, pero hay una muy importante y que no debemos olvidar ¡que además les encanta!
Tipos de pastas:
La variedad de tipos de pastas alimenticias es inmensa. La pasta fresca es aquella que, una vez elaborada, no se somete a un proceso de secado final, por lo que presenta una humedad del 30%. Se comercializa recién elaborada y su periodo de conservación es breve.
También hay pastas enriquecidas a las que se les ha añadido algún ingrediente como gluten, soja, huevos, leche o verduras para aumentar su valor nutritivo. Algunos ingredientes proporcionan color, como el huevo (amarillo brillante), tomate (rojo) o espinacas (verde).
La pasta también se puede clasificar en función de la forma, donde encontramos pastas enrolladas en madejas o nidos, pastas largas (espaguetis, macarrones o tallarines), o pastas laminadas (lasaña, canelones). Además, existe un gran número de pastas cortadas en diferentes formatos.