Los primeros pasos de tu bebé son realmente un momento maravilloso para la familia. Son el inicio de una nueva y bonita etapa en la vida de tu pequeño. Los andadores resultan ser una buena herramienta para incentivar su desarrollo, almenos cuando sabes cuál es el más adecuando para tu bebé.

Existen todo tipo de andadores de bebé, de diferentes materiales (de madera, tela) y formas (de coche, de Minnie): andador musical, con sonidos, con diferentes actividades, con juegos de bloques de construcción, con ruedas de silicona, giratorias, silenciosas, con arnés o hebilla de seguridad. En parasubebe hemos creado una lista con los más comprados a nivel mundial por plataformas online, seguramente aquí vas a encontrar el que más se acomode a las necesidades de tu pequeño.

Funciones de un andador para bebé

Los andadores tienen como propósito que los niños se puedan desplazar para acelerar el comienzo a caminar. El niño sujetado con un arnés queda en el medio de la estructura rígida con los pies sobre el suelo. Las ruedas consiguen que el niño se mueva fácilmente sin apenas esfuerzo y en total libertad, fortaleciendo sus músculos para ponerse de pie y caminar.

Qué tipos de andadores de bebé existen actualmente en el mercado

Existen tres grandes grupos de andadores para bebes.

  • Los andadores clásicos. Son los andadores que se forman por una silla para sentar al bebé, rodeado de una estructura (más o menos complicada, con más o menos accesorios) y que se mueve gracias a las ruedas de las que dispone.
  • Los correpasillos. Son estructuras sólidas que sirven de apoyo para cuando el niño ya se mantiene de pie y camina con una postura recta, aunque vaya empujándolo a modo de carrito. Hay algunos que permiten sentarse (desplazándose de delante a atrás), otros sólo de pie y algunos permiten las dos cosas.
  • Correas para andar. Son unos tirantes con correas que llevan los padres sujetando al niño que se colocan bajo las axilas o genitales. Los arneses se utilizaban en sus inicios para niños con problemas en el desarrollo motriz, y después se extendieron a uso común para evitar a los padres dolores de espalda y para niños que ya saben andar para tenerlos controlados a modo de correa.

Dentro de estas tres opciones, los detractores de los andadores se decantan por los correpasillos. No apresuran ni condicionan la evolución psicomotriz del niño, les permite movimiento y juego en movimiento. El riesgo que se corre es que no van tan protegidos y se pueden caer con mayor facilidad.

Lista de 5 andadores para bebé más comprados por los papás

#1 Andador Fisher-Price Cebra parlanchina

Andador Fisher-Price Cebra parlanchinaUno de los mejores andadores para bebés que sirve como centro de juegos, ya que permite que se sienten y pasen largas horas entretenidos. Además, para los niños y niñas más mayores, es un excelente soporte que les ayudará a dar sus primeros pasos con mayor seguridad.

Incluye un asa de agarre que es ergonómica y anti resbalante, así como cuatro ruedas estables que ayudan con el desarrollo motor del bebé cuando empiece a desplazarse. Sirve para fortalecer la motricidad gruesa con sus primeros pasitos y la motricidad fina, al ponerle a su disposición muchos juguetes con figuras y sonidos llamativos que los bebés pueden tocar y explorar a su gusto.

#2 Andador Chicco Happy Hippie

Andador Chicco Happy HippieEsta opción de andador para bebés es un juguete dos en uno, porque sirve de centro de entretenimiento y como soporte para dar pasitos, porque tiene cuatro ruedas muy estables y seguras. Está inspirado en un personaje muy llamativo y tiene un asa de agarre que es anti resbalante y suave para que el bebé la tome sin problemas.

Otra de sus buenas funcionalidades es que es interactivo y cuenta con distintas actividades de estimulación sensorial, como un sonajero, anillos rotatorios y mucho más. Otro punto a destacar de este producto es que sus ruedas son lo bastante anchas para evitar caídas o resbalones. Es un andador que tiene el respaldo de la marca Chicco, una de las más antiguas del mercado en cuanto a productos y juguetes para bebés.

#3 Andador Mickey Mouse Bright Starts

Andador Mickey Mouse Bright Starts¿Te gustan los personajes de Disney? Entonces, este es el andador para bebés que buscas. El andador Mickey Mouse Bright Starts, aparte de que es muy lindo, tiene unas prestaciones que no te decepcionarán. Lo primero que destaca es la imagen de Mickey Mouse, que ya de por sí, le encanta a los niños y niñas.

Además, es un centro de múltiples actividades que cuenta con ruedas giratorias de colores, sonajeros y varios artilugios más que entretienen a los bebés. Es ajustable a tres posiciones, tiene luces y una estructura muy resistente, que incluye frenos de goma para que el bebé esté siempre seguro. Lo mejor es que se regula a tres posiciones distintas y su asiento puede sacarse sin problemas para lavarlo a máquina o a mano.

#4 Andador EverEarth

Andador EverEarthSi hablamos de tipos de andadores para bebés, este es muy lúdico y útil para que tu bebé dé los primeros pasos. Está fabricado con elementos naturaleshabilidades e incluye un práctico rompecabezas para estimular sus cognitivas. Se trata de un producto seguro, porque cuenta con distintas certificaciones del FSC y de la EN 71.

Es un juguete adecuado para bebés a partir de los 12 meses que potencia las habilidades motoras finas, como la prensión y el agarre, así como habilidades gruesas, como la parada de pie y los pasos del bebé.

#5 Andador VTech Baby correpasillos andandín 2 en 1

Andador VTech Baby correpasillos andandín 2 en 1Ya sea jugando en el suelo o paseando, el Correpasillos Andandín 2 en 1 de VTech es el juguete idóneo para acompañar a tu bebé y crecer con él. Su panel de actividades extraíble cuenta con un piano iluminado, formas encajables, un teléfono móvil y horas de diversión concentradas en un diseño aún más cómodo y compacto. Acóplalo al andador y llévalo donde quieras para que la diversión no cese ni un instante.
Facilita el desarrollo motor grueso y le ayuda a dar sus primeros pasos. Gracias a sus botones y texturas mejora su motricidad fina.
Desarrollo del lenguaje
Aprende palabras nuevas. Voces y sonidos que le animan a repetirlos e imitarlos.
Exploración y descubrimiento
Sus elementos para manipular impulsan su curiosidad. Las simpáticas frases, melodías, canciones y sonidos estimulan su imaginación.

¿A qué edad es ideal que los niños comiencen a usar los andadores?

Los expertos no recomiendan los andadores para estimular el aprendizaje a andar, pero si se proporciona uno al niño tiene que ser aproximadamente a partir de los 9 meses, siempre observando su desarrollo psicomotriz. Los pequeños ya muestran interés por ponerse de pie o ya lo consiguen y puede ser un buen momento para que cojan seguridad a la hora de lanzarse a andar.

¿Hasta qué edad es recomendable que un bebé use un andador?

La edad estimada para dejar un andador debería ser los 12 meses para fomentar que sean autónomos y aprendan a caminar por sí solos. No se debería sobrepasar los 15 meses y si el niño no camina con 18, habría que consultar a su pediatra para ver su desarrollo psicomotriz.

¿Porqué no debe usar un bebé un andador antes del tiempo recomendado?

Los profesionales de la salud dan mucha importancia a la etapa del gateo. Lo primero porque es una etapa normal del desarrollo, que supone una gran estimulación a nivel neuronal, ya que conecta los hemisferios cerebrales y desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano. Además, le ayuda a enfocar con los y a medir el mundo que le rodea. Al apoyar las palmas de las manos, soporta su peso enojos  las articulaciones de las muñecas. Así percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse por ella.

Ventajas y desventajas de los andadores para bebés

Como hemos comentado hay opiniones muy críticas con el uso del andador. Además de las recogidas anteriormente, los pediatras argumentan en su contra que no tienen ningún efecto beneficioso sobre el aprendizaje en la marcha y que incluso la puede retrasar. Por lo tanto, sus principales desventajas son los accidentes y los escasos beneficios en el desarrollo psicomotriz.

Entre las principales ventajas que destacan sus defensores son la estimulación sensorial y diversión, el fomento de su autonomía, ya que no tiene al adulto continuamente detrás para que no se caiga, y el margen de acción del cuidador (unos minutos de descanso o tiempo pare realizar otras tareas).