Dar a luz a un bebé no es fácil, especialmente si tomamos en cuenta que el tamano de la cabeza del feto es mayor al de la pelvis de la madre. Este concepto es algo que asusta mucho a las mujeres, sobre todo aquellas de estatura bajita porque se han hecho varios estudios sobre como la talla puede influir en los nueve meses de gestación y en el momento de dar a luz. Te contamos como es el embarazo y el parto en mujeres bajas y que riesgos y complicaciones hay.
Seguro que te estás preguntando qué es la acondroplasia y lo más probable es que conozcas de qué se trata. Aunque no reconozcas el nombre verdadero de este trastorno genético, que puede afectar a uno de cada 25 mil bebés alrededor del mundo. La acondroplasia, también es conocida como enanismo y puede afectar a hombres y mujeres de todas las razas. En el caso de ellas, la estatura promedio que alcanzan en la edad adulta no supera los 123 centímetros.
– Estatura baja familiar o idiopatica. Uno o ambos padres tienen una talla por debajo del percentil 3, en donde hay variaciones en los genes que determinan la producción de hormonas que controlan el crecimiento y desarrollo.
– Alteraciones genéticas: Displasia esqueletica, sindrome de Turner o sindrome de Down.
– Patologias endocrinas. Hipotiroidismo o deficiencia de hormona del crecimiento.
– Pubertad temprana. Ocurre un cierre precoz de las epifisis de los huesos largos entre otras alteraciones.
– Desnutrición. A nivel mundial es la causa mas frecuente de fallo en el crecimiento, y es que se asocia con la pobreza y determina una baja tendencia secular en las poblaciones afectadas.
– Enfermedades cronicas tales como enfermedad cardíaca congenita, enfermedades renales, anemia drepanocítica y asma.
Riesgos y complicaciones en el embarazo en mujeres bajitas
El desarrollo de los nueve meses de gestación asi como el parto en mujeres de talla baja esta asociado a complicaciones tales como:
– Parto prematuro. Aunque no hay una relación causal directa, diferentes investigadores han encontrado una asociación entre baja estatura materna y parto prematuro que podria depender no solo del aspecto genetico sino de la nutrición y del entorno ambiental de la mujer.
– Recien nacidos con bajo peso al nacer. Se ha encontrado que los riesgos de feto pequeño para la edad gestacional (PEG) aumentaron con la disminución de la talla materna en todas las edades gestacionales.
– Afectación psicosocial. En los estudios encontrados los resultados son controvertidos, algunos autores describen problemas con autoestima baja, por lo que se debe tener en cuenta para evaluar la posibilidad de desarrollar depresión durante el embarazo o en el postparto; en cambio, otros afirman que no han encontrado problemas psicológicos en pacientes con estatura baja.
– Otro factor importante a tomar en cuenta es el aumento de peso durante el embarazo, el cual debe ser muy bien vigilado y controlado en mujeres bajitas.
– También se ha asociado un incremento en la tasa de cesáreas en embarazadas de talla baja, ya que es más probable que exista una desproporción cefalo-pelvica o una pelvis estrecha en presencia de fetos de tamaño promedio que imposibilite el parto por via vaginal.
Relación entre la estatura, la pelvis y la dimensión de la cabeza de la mujer de cara al parto
Partiendo de el ‘dilema obstétrico’ en el que se supone que las mujeres de talla baja presentan dificultades para tener un parto vaginal, se buscaron conexiones entre la estatura de la mujer, el tamano de la pelvis y la dimension de la cabeza de la mujer, ya que en comparacion con los primates el parto es dificil en la mujer porque la cabeza del recien nacido es grande al compararla con las dimensiones de la pelvis materna.
Un vinculo complejo entre la forma de la pelvis, la estatura materna y la circunferencia de la cabeza materna que no se conocia antes. Estos patrones de covarianza (es una medida estadistica que muestra si las variables estan relacionadas midiendo como cambian entre si) contribuyen a mejorar el dilema obstetrico, ya que demostraron que las mujeres de talla baja con cabeza grande presentan una cavidad pelvica mas redondeada y un canal del parto de forma adecuada para que los fetos se acomoden mejor y puedan cumplir el mecanismo del parto.
A pesar de haber identificado estos patrones, aún falta mucho por descubrir y podemos concluir que el riesgo individual de parto complicado en mujeres de baja estatura depende de varios factores tanto genéticos como medioambientales, los cuales influyen en todos los seres humanos antes de llegar a la etapa de adultos.