Ya durante el embarazo la madre va sintiendo día a día el bebé en su vientre y los sentimientos de amor empiezan a surgir. Una vez el bebé ha nacido hay “un enamoramiento” de la madre hacía su recién nacido, generado también por la oxitocina (la hormona del amor). A la hora de dar de mamar o de darle el biberón son momentos de cariño y amor que cada vez van a ir creciendo más y más.
La madre va a sentir una protección por su bebé que va a generar más y más amor cada día. La madre no va a estar pendiente de otra cosa que no sea su bebé; como una leona que está pendiente de sus cachorros.
Ese vínculo es una necesidad vital para el bebé y esa unión que hasta que el bebé no tenga 10 meses aproximadamente no va a ser consciente que es un ser independiente, hasta entonces el bebé va a sentirse un ser único MAMÁ-BEBÉ. Sin embargo, aparte del hambre en tu recién nacido, existen otras razones por las cuáles no se sentirá del todo cómodo. A continuación te contaremos cuales son las 4 razones por las cuales tu bebé puede llorar para que aprendas a identificarlas y con el tiempo te conviertas en toda una experta en descubrir porqué llora tu pequeñito.
#1 El reloj biológico
El ritmo circadiano de tu bebé de 0-4 meses aún no se encuentra regulado. Este ritmo nos ayuda a identificar las horas de sueno y nos dice que debemos dormir de noche y no de dia. Pero tu recien nacido no tiene este ritmo perceptuado, y por lo tanto, es bastante normal que duerma durante el dia y se mantenga despierto en la noche. Puedes irlo acostumbrando por medio de unas rutinas como por ejemplo la del bano y la de la comida. Es probable que tu pequeno tarde algunos meses en regularse y presente episodios de llanto nocturnos.
#2 Tiene Hambre:
Tu bebé necesita comer con mayor frecuencia debido a que su sistema digestivo es muy inmaduro y debe comer constantemente. Es probable que tu recién nacido se despierte llorando con hambre varias veces durante la noche y madrugada, deberás calmarlo y alimentarlo para que vuelva a dormirse.
También te puede interesar: El Llanto en tu Bebé es una Señal Tardía de Hambre
#3 Siente ansiedad:
Tu bebe puede despertar debido a motivos emocionales.Algunas veces se asusta, siente temor o se siente solo. Atender estas necesidades es igual de importante que atender sus necesidades fisicas como el frio o el hambre. Si tu bebé se despierta en la noche llorando y no desea comer, ni notas que tiene frio, ni su pañal sucio, probablemente se trate de falta del calor de mamá o papá. Tomalo en tus brazos e intenta dormirlo de nuevo.
#4 Tiene el pañal húmedo o sucio:
Una de las causas principales del llanto en tu recién nacido es el pañal húmedo por la orina o por la defecación. Si llora y no es por hambre, toca su pañal, seguramente esta es la causa.
#5 Tiene frio o calor
Es bastante común que tu recién nacido presente frio o calor. Si esta demasiado cubierto, trata de cambiarle la cobija por una mas fresca o quitarle algo de ropita. Y si piensas que es frio, arropalo o ponle unas medias o algo mas abrigado.
El apego es considerado el vínculo físico y emocional entre el bebé y su figura de referencia desde el nacimiento hasta los tres años. Esto nos predispone biológicamente de forma innata para asegurar nuestra supervivencia como especie. El contacto piel con piel permitirá al recién nacido explorar lo desconocido plácidamente y con salud.