Si tu bebé llora por falta de alimento, se puede deducir que ya lleva algún tiempo con hambre, lo que significa que es una senal tardia. Con el llanto tu bebé te dice que esta sufriendo, que hay algo que no esta bien. Imagina esos momentos de angustia que siente tu pequeno al sentir hambre y no poder comunicartelo. Tu pequeno, comenzara a quejarse cuando tiene un poco de hambre y, si no le das de comer, se quejara cada vez mas, hasta que llegara un momento en el cual llorara con desespero, ya que no sabe si podra comer y el hambre le incomoda muchisimo.
Es muy importante que interpretes otro tipo de señales que te ayudarán a saber cuando alimentarlo de manera oportuna, sin necesidad de esperar que llegue al llanto.
A continuación te hablaremos de 3 señales claras y evidentes de que tu bebe tiene hambre, para que estes atenta y las interpretes adecuadamente:
#1 Si un recién nacido empieza a moverse mientras duerme, es que tiene hambre
Cuando un bebé acaba de nacer se pasa prácticamente todo el día durmiendo. Si se despierta es para comer, ya que incluso ni el pañal sucio le molesta. Eso sí, quizás necesite dormir sintiendo la cercanía de mamá. Dormir y comer. Así que si observamos que se está moviendo mientras duerme, probablemente es que esté sintiendo la necesidad de alimentarse.
Tras los primeros movimientos leves llegarán otros más intensos, comienza a estirarse, a abrir y cerrar los ojos y a moverse con más energía. Es entonces cuando muchas personas optan por intentar que vuelva a dormirse: un chupete, una canción…
#2 Mueve la cabeza hacia los lados, saca la lengua y chasquea
Otra de las señales de que el bebé tiene hambre es que empezamos a observar que mueve la cabeza y la boca, como buscando el pecho. De hecho, si está durmiendo en brazos, se girará hacia el pecho de quien sea que lo tenga encima. Y por muchas ganas que sienta la familia de coger al bebé y la necesidad de sentirse protegidos que tienen los recién nacidos, debemos recordar que no todos los brazos de todas las personas van a reconfortar, los brazos de desconocidos les estresan.
Produce ruidos con su lengua: Pueden ser pequenos chasquidos o tambien puede sacar su lengua, estos sonidos y movimientos tienen una relacion directa con su reflejo de succión.
#3 Se chupa las manos
Además de todo lo anterior mencionado, otra señal que nos indica que tiene hambre es que se lleva las manos a la boca y se las chupa. Si lo hace con tranquilidad, puede que esté disfrutando de la succión no nutritiva que le proporcione consuelo y seguridad. Sin embargo, si se acompaña de nerviosismo, probablemente es que tenga hambre.
Succiona con fuerza y desespero: tu bebé podrá llevarse su manito, chupete o dedo a la boca y comenzará a succionarlos con fuerza. Esta es una clara señal de hambre.
Otros sonidos: Tu pequeño puede emitir sonidos tales como murmullos o sonidos guturales. Esta senal es muy común mientras duerme. Sin embargo, esta comprobado que este tipo de sonidos estan directamente relacionados con el hambre.
La tranquilidad influye directamente en el desarrollo de tu pequeño, es muy importante que durante las tomas se encuentre relajado. Entre mas puedas evitar que llegue al llanto, sera mucho mas tranquilo el ambiente.
El llanto es un signo tardío de hambre
Y claro, después de todas estas señales de hambre, si no come, acaba llorando. A veces es la única manera en la que sienten que les hacen caso. Puede que empiecen por un llanto relajado, pero rápidamente se enfadan y cabecean.
Es importante que aprendas a identificar las diversas señales de hambre que dará tu bebé para que lo alimentes antes de que llegue al llanto incontrolable.