bebé se ensucia al jugarCuando un niño pequeño se unta las manos de pintura, arena o algún otro material se activa una serie de células neuronales que captan información del aspecto de estos al esparcirse. Otro conjunto de neuronas codifica la sensación producida al estrujar los materiales entre los dedos. Paralelamente, otro conjunto de neuronas registra los sonidos que producen la mano del niño pequeño esparciendo y el papel arrugándose.

Hasta alrededor de los 8 meses, los estímulos sensoriales que experimentan los bebés se perciben de uno en uno, y no varios a la vez. A medida que tu bebé crezca, su cerebro comenzará a vincular entre sí las sensaciones producidas por cada uno de los cinco sentidos — el tacto, el gusto, el olfato, el oído y la vista. Para que estos cinco sentidos por cada lado reporten información útil sobre el mundo, tienen que vincularse entre sí en el cerebro; y esto es lo que ocurre al ensuciarse.

Mientras que algunos adultos tenemos que respirar hondo para soportar el desorden y la suciedad, a otros, ¡el juego sensorial nos parece lo mejor! A las niñas y niños pequeños les pasa lo mismo. En cualquier caso, ensuciarse (e intentarlo) beneficia un montón a tu niño pequeño.

Beneficios de dejar que tu pequeño se ensucie

#1 Mejora el sistema inmunitario del niño

Al igual que con el tema de llevarlos a la guardería y que estén en contacto con otros niños y gérmenes, dejándolos que se ensucien les es beneficioso ya que su sistema inmunitario está expuesto a la realidad y a los gérmenes que nos rodean a todos. Dejarlo que interactúe con ellos es más beneficioso que intentando que se mantenga en un ambiente muy limpio. ¿La razón? Pues porque cuando mantenemos el hogar –o el sitio donde estará el niño- excesivamente limpio –exagerando la limpieza y la desinfección de la zona-, estamos creando un ambiente estéril que no permite que su sistema inmune trabaje, con lo cual este se debilita y los niños son más propensos a padecer algunas enfermedades y alergias.

Esto es lo que afirma Jack Gilbert, coautor de “Ensuciarse es bueno” que es uno de los cientoficos que estudia los ecosistemas microbacterianos y cómo nos afectan a nivel físico tanto de niños como de adultos.

#2 Mejora el desarrollo de su motricidad

Lo creas o no, dejar que los niños se ensucien es bueno para su motrocidad. ¿Por qué? Pues porque, por lo general, ensuciarse implica jugar fuera de casa y jugar fuera de casa implica correr, saltar, trepar por los árboles, explorar el mundo y sus texturas y colores, coger cosas con las manos… ¡Todo eso implica movimiento! Cuanto más se mueva, cuanto más juegue y más se “arriesgue” –con límites para su seguridad, por supuesto-, más se desarrollará su control motor de su cuerpo.

#3 Fomenta la creatividad del pequeño

Aunque ahora mismo existen miles de juguetes y de dispositivos que nos ayudan a hacer que nuestros peques desarrollen su creatividad, ¡no hay nada como el mundo real! Experimentar, conocer el mundo, tocar las flores, caerse en el barro, saltar en los charcos… todo eso son experiencias que suman para tu hijo, pues le permiten conocer el mundo, interactuar con él y, por supuesto, relacionarse con él de una forma más sana. Esto implica que, cuando sea mayor, habrá desarrollado una sensibilidad más elevada a su entorno porque habrá podido experimentar con él sin limitaciones de “No te ensucies”.

#4 Aprenderá a respetar y amar la naturaleza

Parte de reconocer su entorno es también aprender a respetarlo, conociendo que si, por ejemplo, destruye un campo de flores, está haciendo que las avispas no tengan comida. Al final, queremos que nuestros hijos tengan un mundo limpio y en el que poder seguir disfrutando como nosotros hemos hecho, ¿no? Alejarlos de la naturaleza no dejando que se relacionen con ella por si se ensucian, no hace más que limitarlos y ver la naturaleza como algo por lo que no se tienen que preocupar, algo que no les “suma”, sino como algo que “da igual”.

#5 Aumenta su autoestima

El único trabajo de los niños es aprender y, ¿cómo van a aprender si no les dejamos jugar con el entorno? Las tabletas están bien, pero la diversión y la libertad del juego libre, es el pilar que sostiene muchas habilidades futuras –que de adulto le van a ser necesarias- como la imaginación, la perseverancia, el esfuerzo, la capacidad de resolución…

#6 Aprende a no autolimitarse

Uno de los mayores beneficios de dejar que los niños se ensucien es que les estamos dando su propio espacio, les estamos dejando experimentar y vivir sus propias experiencias. El hecho de estar, constantemente, diciéndoles “No toques esto”, “No te ensucies”, “No”, “No”, “No”… Al final estamos limitando su experiencia y, no solo eso, ¡sino que no les estamos permitiendo ser lo que son! Al final, los niños son niños y si la palabra “No” es la que impera en nuestra boca, tu hijo puede que, en su edad madura, se pase los días limitándose porque tiene miedo a hacer las cosas mal, a no tener la aprobación de los demás.