Probablemente durante el embarazo nos preguntemos si es bueno o malo para nuestra salud y la del bebé consumir chicles. La respuesta es sí, es seguro, y no genera ningún riesgo para la mamá o para el feto. La goma de mascar no contiene ingredientes potencialmente peligrosos para la salud, y esta solo se mastica, por lo que no entra en contacto directo con el intestino.
Sí que es cierto que con el embarazo hay que cambiar determinados hábitos de vida para proteger no solo la salud de la mujer, si no también el crecimiento y desarrollo del bebé que tiene en su vientre. En este sentido hay múltiples alimentos que son peligrosos o que se recomienda retirar de la dieta. Pero no es así en el caso de chicle.
Chicles con azúcar en el embarazo
Comenzamos por los más típicos, los chicles con azúcar. Ya quedan pocos de estos en el mercado, debido a que se han visto relacionados con el aumento de la aparición de caries en niños y adultos. Pero aún así siguen vendiéndose, y hay personas que los adoran.
Como ocurre con cualquier otro alimento rico en azúcares, es necesario controlar la cantidad de este nutriente en la dieta de la embarazada, con el fin de evitar los picos de glucemia en sangre.
Los chicles con azúcar en el embarazo aumentan las probabilidades de sufrir diabetes gestacional si se abusa de su consumo. No pasa nada por tomar alguno de vez en cuando. Sin embargo, es preferible sustituirlo por un chicle sin azúcar de sabor similar, que será mucho mejor para la salud.
Chicles sin azúcar para el embarazo
No obstante, los chicles sin azúcar no son totalmente inocuos. En lugar de azúcares, para darles ese sabor tan delicioso, suelen contener edulcorantes, entre los que destacan los polialcoholes como el xilitol. ¡Seguro que te suena!
En personas con alta sensibilidad, un consumo elevado de xilitol podría provocar diarrea, dolor abdominal y otros problemas intestinales. Los grupos de población más vulnerables son precisamente los niños y las embarazadas, que sufren síntomas más acusados.
No te preocupes, no pasa nada por tomar un chicle de manera puntual. Lo que no hay que hacer es pasarse. Evita problemas de gases e hinchazón en la barriga, que se acumulan al masticar y tragar aire sin darte cuenta.
Beneficios de masticar chicle en el embarazo
Masticar chicle en el embarazo es una práctica común que genera dudas entre las futuras mamás, aunque no se recomienda un consumo excesivo, masticar chicles sin azúcar moderadamente trae beneficios para la salud. Tanto si eres una fanática de la goma de mascar, como si quieres tener un pequeño as en la manga a la hora de tratar algunos síntomas de embarazo algo molestos, seguro que te interesa esta información
- Reduce las náuseas matutinas: cuando masticas chicle estimula el sistema digestivo y puede ayudar a aliviar las náuseas matutinas, especialmente en el primer trimestre.
- Promueve el desarrollo del bebé: algunos estudios muestran que la estimulación oral del feto a través de la masticación materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.
- Previene la acidez de estómago: el chicle sin azúcar ayuda a neutralizar el ácido del estómago, y a prevenir la acidez que es común durante el embarazo.
- Aumenta el flujo de saliva: la saliva protege los dientes de las caries y ayuda a mantener la boca limpia. Masticar chicle sin azúcar puede beneficiar la salud bucal de la madre al aumentar la producción de saliva.
- Reduce el estrés: masticar chicle puede ser una actividad relajante que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad que son comunes durante el embarazo.
- Mejora la digestión: la producción de saliva al masticar chicle ayuda a descomponer los alimentos y facilita la digestión, previniendo la acidez de estómago y la pesadez después de las comidas.
- Mejora la concentración: la actividad del chicle mejora la concentración y la memoria, lo que puede ser útil para mujeres embarazadas que necesitan mantener la mente activa.
- Mejora el estado de ánimo: la liberación de endorfinas del chicle mejora el estado de ánimo y combate la depresión, problema que puede afectar a algunas mujeres embarazadas.
- Ayuda a controlar el apetito: el chicle ayuda a sentir saciedad y ayuda a controlar el apetito.
- Reduce el riesgo de caries: el xilitol un edulcorante natural que se encuentra en algunos chicles sin azúcar, ayuda a prevenir la placa y reduce el riesgo de caries.
…¿Y los chicles de nicotina en el embarazo?
Si bien la nicotina no está recomendada en absoluto durante el embarazo, ya sea en forma de cigarrillos, parches o chicles, estos últimos son la mejor opción en caso de que exista una adicción a este compuesto y no quede más alternativa que recurrir a ello.
Dejar de fumar en el embarazo es una cuestión muy complicada. No todas las mujeres consiguen dejar por completo el tabaco. Y esto es necesario para asegurar el mejor desarrollo del feto.
Por ello, tomar chicles de nicotina embarazada podría ser la mejor alternativa, mucho más saludable que fumar o que utilizar parches de nicotina.