La lactancia no es solo una manera saludable de alimentar a tu bebé. También puede ser un método anticonceptivo, pero solo si se realiza de determinada manera. La lactancia puede ser usada como anticonceptivo cuando, después del parto una mujer amamanta de manera exclusiva a su bebé, es decir, el bebé no recibe leche de fórmula, sino únicamente leche materna, el acto de amamantar de forma exclusiva y natural modifica las hormonas de una mujer, ya que no se produce una hormona totalmente necesaria para la ovulación y lo más probable es que no consiga quedar embarazada si no se libera un ovulo. Es fundamental que consultes con un especialista cual es el momento adecuado para retomar la planificacion luego de tener a tu bebé
Usar esta practica como metodo anticonceptivo puede ser eficaz durante los seis meses posteriores al parto únicamente si la mujer:
- No reemplaza la leche materna con otros alimentos.
- Alimenta a su hijo por lo menos cada 4-5 horas durante el dia y cada seis horas durante la noche.
- No hay ningún ciclo menstrual desde el nacimiento de su hijo.
¿Qué tan eficaz es la lactancia como método anticonceptivo?
Cuando lo haces correctamente, el método anticonceptivo MELA puede ser casi tan efectivo como los anticonceptivos hormonales (como la píldora). Aproximadamente 2 de cada 100 personas que usan la lactancia como método anticonceptivo quedan embarazadas en los 6 meses que puede utilizarse después de que nace el bebé.
La lactancia no evita el embarazo si alimentas a tu bebé con cualquier otra cosa que no sea leche materna. Por lo tanto, si amamantas, pero también usas fórmula para bebés, el MELA no es un buen método anticonceptivo para ti. Tampoco funciona si usas extractor de leche; debes darle el pecho a tu bebé si quieres que la lactancia evite un embarazo.
Planificación luego del nacimiento del bebé:
Cuando una madre piensa en planificar y amamantar a su bebé lo más recomendable es elegir un método de planificacion que no contenga estrogenos, ya que estos pueden afectar en gran medida la producción de leche tanto en cantidad como en calidad.
La elección del método de planificación suele basarse en si la pareja quiere o no tener hijos nuevamente, si estan de acuerdo en afirmar que definitivamente no desean tener mas hijos, existen metodos para evitar un posible embarazo tales como la ligadura de trompas, que es un procedimiento en el cual se cortan las trompas de falopio, para evitar que un óvulo sea fecundado; en los hombres el tratamiento más efectivo suele ser la vasectomia que consiste en la ligadura de los conductos deferentes y luego de 3 meses de haberse practicado este procedimiento el semen obtenido durante la eyaculación no contiene espermatozoides.
Pero si por el contrario, la pareja quiere tener hijos en los próximos meses o años, el metodo de planificación deberá ser temporal.
4 Metodos de Planificación mas Efectivos
Este tipo de métodos de planificación, suelen ser clasificados de acuerdo al tiempo en el cual la mujer desee ser madre nuevamente, es decir, si esta planea la llegada de un nuevo bebé para los proximos 3 años aproximadamente, los metodos mas recomendados serian las inyecciones trimestrales o las tabletas orales. Pero si lo deseado por papá y mamá es tener un nuevo bebé a los 4-5 años, lo mas ideal seria el dispositivo intrauterino(DIU o T), el Jadelle o el Mirena.
¿Cuando debo elegir mi método anticonceptivo?
Según los especialistas, la eleccion del metodo de planificación adecuado para ti, debe darse durante una consulta con tu ginecologo y durante unas semanas previas al parto.
¿Cuándo debo comenzar a planificar luego del parto?
Si la madre ha elegido como metodo de planificación la ligadura de trompas, este tipo de procedimiento puede llevarse a cabo inmediatamente después de tener a su bebé, independientemente si el parto es natural o por cesarea.
El DIU o Mirena son otros de los métodos que se pueden implementar de inmediato luego de dar a luz a tu bebé, durante las 48 horas siguientes o los 30 dias posteriores.
En el caso de los implantes, pueden ser colocados a partir de la 6 semana después del parto y en mujeres que no estan lactando a partir de la tercera semana o 21 dias luego del parto.
Si el metodo de planificación elegido fueron las pastillas o la inyección trimestral, las puedes comenzar a usar luego de cumplir la denominada “dieta” es decir, a los 40 dias de haber tenido a tu bebé.