bebé no sonríeLa sonrisa social es un hito que permite evaluar el desarrollo neurológico del niño. Aparece entre el primer y el tercer mes de vida. Cuando llevas al bebé al pediatra, este evalúa la presencia de la sonrisa social estando el lactante acostado en decúbito dorsal (boca arriba), sobre la camilla o colchoneta. El médico sonreirá y conversará con él encima del rostro a unos 20 o 30 centímetros sin hacerle cosquillas ni tocar su cara. La respuesta esperada es que el niño sonría en respuesta.

¿Cuándo comienzan a sonreír los bebés?

La primera sonrisa de un bebé suele aparecer hacia el final de su segundo mes de vida. Esa es una razón por la que, como pediatra, siempre es un gran placer atender a padres con sus bebés para el chequeo del segundo mes.

Los extenuantes días tras la llegada del hospital han quedado atrás. El llanto sin motivo aparente se vuelve menos frecuente. Los padres y el bebé finalmente han comenzado a desarrollar un ritmo y una rutina para sus días y noches. Los bebés, que ahora están despiertos por periodos más largos, comienzan a comunicarse en la mejor forma posible: a través de su sonrisa.

¿Debo preocuparme si mi bebé no sonríe?

La sonrisa social es uno de los mecanismos de comunicación fundamentales en el crecimiento de un niño o niña. Tanto es así, que se establece como un hito del desarrollo que indica que el bebé está madurando y desarrollándose como se espera.

En las primeras semanas que trascurren después del nacimiento no es preocupante que no se produzcan sonrisas, ya que se tratan de simples reflejos tan breves que pueden pasar desapercibidos por los adultos. Pero si pasado el primer mes y medio de vida no observamos ningún tipo de sonrisa en nuestro bebé, es la hora de consultarlo con su pediatra.

Algunos trastornos como el del trastorno de espectro autista (TEA), muestran sus primeras señales de advertencia en este momento. Una ausencia de sonrisa social, contacto visual pobre o falta de balbuceos son signos tempranos que debemos consultar con un o una especialista para que hagan una valoración.

Por lo tanto, si tu bebé tiene más de 6 semanas de vida y no sonríe, no debes dejarlo pasar por alto.

Tips para estimular la risa en el bebé

Con dos meses de edad los bebés son capaces de reírse con algunos estímulos de su entorno y, además, intentarán provocar nuevas sonrisas. A cada bebé le hará gracia una cosa y tendrá un sentido del humor particular, pero es posible hacerles reír a todos con algunas cosas. A continuación, te mostramos cómo estimular la risa de un bebé con distintos trucos.

  • Hacerles cosquillas suaves: si te preguntas qué hacer si mi bebé no sonríe, las cosquillas son placenteras y divertidas y suelen hacer reír a todas las personas. Aprovecha el momento del baño o del cambio de pañal para hacer cosquillas a tu bebé en la barriga, en el cuello o en los pies. Seguro que le encanta.
  • Contar cuentos: para que un cuento haga reír a un bebé, debe estar adaptado a su edad. Existen cuentos muy sencillos cantados o compuestos de rimas que pueden sacarles más de una sonrisa, solo hay que dar con el adecuado. En este artículo, te proponemos distintos cuentos cortos para bebés.
  • Cantar canciones: la música les gusta mucho a los niños y niñas. Es algo muy divertido para ellos, pero como en el caso anterior, necesitamos elegir las canciones adecuadas para su edad. Aquellas que lleven algún juego de palabras, que sean sencillas y acompañadas de gestos, harán que se les escape más de una sonrisa.
  • Hacerles pedorretas: ¿quién puede contener la risa con las pedorretas? Son una de esas cosas que más gracia hacen a los bebés. Pueden hacerse en el aire, en alguna parte de su cuerpo sensible a cosquillas, en tu mano, etc.
  • Juegos simples: puedes empezar con rimas, juegos de palabras, palmas, gestos, carantoñas, etc. En este artículo, encontrarás trabalenguas infantiles que te ayudaran a estimular la risa de tu bebé.
  • Juguetes: sus primeros juguetes también harán reír a los más pequeños, ya que están adaptados a sus necesidades y estimulan sus sentidos. Utiliza espejos, sonajeros o juguetes con texturas para jugar con tu bebé y sacarle más de una sonrisa.
  • Reforzar el vínculo de los adultos con el bebé: cabe destacar que las primeras sonrisas sociales del bebé van destinadas a las personas que les dan cuidados habitualmente, por lo que reforzar el vínculo de con el bebé a través del cariño, de las muestras de amor y de mucho lenguaje oral reforzará la expresión de la sonrisa.