Se dice que los zurdos son más inteligentes, más creativos, que viven menos años, que son mejores en deporte y matemáticas, que saben hilar mejor las ideas o que tienen más poder de adaptación. De los zurdos se han dicho tantas cosas a lo largo de los años que, la verdad, ya no sabemos con cuál idea quedarnos y cuál descartar.
Por norma general, ser zurdo significa tener en algún grado un dominio del lado derecho del cerebro. Hace años, un niño zurdo no era visto con “normalidad” y se trataba por todos los medios de hacer que realizara las diferentes actividades con la mano derecha. Se pensaba que la zurdera era un problema de salud. Hoy en día, ya se sabe que la zurdera no es una enfermedad. Es apenas una característica del niño que no se puede ni se debe corregir.
Un niño es zurdo no porque él lo decida. Los expertos confirman que una persona es diestra o zurda desde el mismo momento en que nace. Muchos padres se preguntan si existen técnicas para que puedan cambiar el dominio de la mano izquierda de su hijo para la derecha, como si eso se tratara de una decisión del niño. El dominio de la mano, sea derecha o izquierda, lo determina el cerebro y no es bueno o malo ser zurdo, es una característica igual a ser diestro.
Por muchos esfuerzos que se haga, el niño seguirá tendiendo a usar su mano izquierda para la realización de acciones ya que esto es parte de su naturaleza y no de un hábito o una costumbre que él haya adquirido. Si se obliga a un niño a utilizar la mano más débil y menos hábil en la realización de las tareas, los resultados pueden ser frustrantes para él. Le agotará sin razón y le hará más torpe.
Primeros usos de diferentes objetos en niños zurdos y cómo ayudarles
Pero, qué hay de los niños zurdos cuando deben aprender a usar tijeras, lápices y otros objetos? les resulta complicado? ¿En qué se traduce? Pues en los problemas que todos los zurdos familiarizarán: las tijeras no cortan bien, el cuchillo no corta bien, el bolígrafo pinta solamente regular, tienden a escribir un poco más torcido, ponen el papel prácticamente en horizontal para poder escribir o no parande buscar la forma para poder rellenar decentemente un cuaderno con las espirales al lado izquierdo. Problemas que, más que desaparecer, parece que se multiplican a medida que crecemos y vamos necesitando otros utensilios: los abrelatas no funcionan, el coche tiene las marchas y el reposa vasos al lado derecho del volante (a no ser que conduzcas por América o Reino Unido) y el ratón del ordenador, comúnmente, se sitúa al lado derecho.
Sin embargo, el hecho de que muchas cosas estén creadas para personas diestras, no hace que un niño zurdo sea diferente de ninguna manera y, cada día diferentes estudios comprueban que los niños zurdos no poseen ningún tipo de carencias intelectuales en comparación con los diestros. Así que, para facilitar la comprensión de padres diestros, hemos creado una lista definitiva (con explicaciones) a la que puedes recurrir cada vez que escuches a tu hijo decir que las tijeras no cortan o que el bolígrafo no le escribe bien.