El juego es parte fundamental del aprendizaje y el desarrollo en los niños. Las diferentes actividades Montessori para bebés y niños favorecen periodos de concentración que deben ser ininterrumpidos. Los materiales para los juegos, logran darle a los pequeños la posibilidad de explorar el mundo y dessarrollar sus diferentes habilidades cognitivas.
Durante todo este proceso, el adulto actúa como observador. Su papel es el de guía, ayudando y estimulando positivamente al niño ante sus esfuerzos. De esta forma, se fortalece la confianza en la propia capacidad de aprender del pequeño.
Juegos Montessori en casa, una excelente alternativa
Según María Montessori, el ambiente es fundamental para permitir que el niño desarrolle su autonomía y sus habilidades naturales. Esto es cierto no solo en las aulas, sino también en entornos diseñados para jugar. Este espacio diseñado con materiales de juego, puedes trasladarlo a casa.
Tips para organizar actividades Montessori
Al contrario de lo que se cree, el método Montessori no es sinónimo de caos sino de orden y disciplina. Las actividades para niños se realizan en ambientes armónicos, donde el niño pueda concentrarse y ordenar el espacio. Si tienes hijos mayores, es probable que tengas problemas para que recojan la habitación. Sin embargo, hay métodos efectivos para enseñarles a ser ordenados, sobre todo empezando desde muy pequeños.
Según esta pedagogía, es bueno ofrecer las actividades y los materiales de juego a los niños de acuerdo con algunas reglas. Estas normas están destinadas a evitar desperdicios, suciedad excesiva, desorden o distracciones:
- Presenta pocos materiales en pequeñas cantidades. Por ejemplo, un puñado de pasta en vez de un paquete completo.
- Proponer dos actividades a la vez al niño para que pueda elegir la que más le gusta y después alternar. A medida que el niño crezca, se le darán más opciones de elección. Tendrá una libertad para elegir, pero siempre controlada.
- Usa bandejas para darle al niño lo que necesita. De esta forma, estará más concentrado al reunir todo el material en un mismo sitio.
- Proporciona al niño todo el material necesario para limpiarlo todo tras realizar la actividad. Reúne trapos, escoba, recogedor y todo aquello que sea necesario.
- Deja despejada una amplia zona de juego para el niño, evitarás posibles caídas o el estrés del niño ante la falta de espacio.
- Una vez que el niño haya escogido entre dos juegos Montessori caseros, ¡no intervengas! ¡Es hora de que aprenda manipulando!
Materiales para juegos Montessori que seguramente tendrás en casa
Los materiales que ofreceremos a los niños para realizar las actividades Montessori deben ser:
- Accesibles de forma independiente
- Ordenados
- Visualmente atractivos para despertar en el niño la curiosidad por manipularlos
- Estimulantes y adecuados para su edad. Ni demasiado simples ni complicados
Ideas de juegos Montessori para pequeños de 1-2 años
Muchos juegos Montessori caseros giran en torno a actividades de la vida cotidiana. Poner en práctica estas ideas es muy sencillo porque se pueden realizar con objetos cotidianos que el niño ve todos los días. De hecho, muchos de los juegos que encontrarás aquí son actividades que el pequeño asocia como «cosas de mayores». La imitación del mundo del adulto será el mejor aliciente para que gane autonomía y confianza en sí mismo.
#1 Agrupando botones
La clasificación de los botones por formas y colores es otro de los juegos Montessori caseros que estimulan al niño. Aprenderá a encontrar equivalencias para recomponer conjuntos lógicos. Es muy sencillo. Como materiales sólo necesitarás una bandeja de molde para hacer muffins y veinte botones de distintos colores y tamaños.
Entrega la bandeja al niño con todos los botones mezclados. Tendrá que rellenar cada hueco haciendo «familias de botones» del mismo color. Esta actividad Montessori siempre tiene que contar con la supervisión de un adulto. Vigila que no se lleve ningún botón a la boca.
#2 El juego de la decantación
Esta actividad Montessori formaba parte de nuestra selección de juegos para niños de 2 a 3 años. Proponíamos una versión del juego de la decantación con sólidos (plastilina, legumbres, pasta), ahora te ofrecemos la opción de hacerlo con líquidos. Es el juego Montessori casero por excelencia para entrenar las habilidades motoras finas.
Sólo necesitas dos tazas y un gotero. El color rojizo del agua lo puedes conseguir con colorante alimentario. Lo puedes comprar en cualquier supermercado.
#3 La rueda de color
La rueda de color es un clásico dentro de los juegos Montessori caseros. Gracias a esta actividad, los niños aprenderán a distinguir los colores (una operación no tan simple como nos parece a los adultos). Por otro lado, ayudará a los pequeños en la coordinación ojo-mano. Puede proponerse a partir de los dos años y medio. Consiste en que el niño ponga la pinza en la porción de color correspondiente de la rueda.
Necesitarás: 8 pinzas de tender la ropa, temperas de colores, cartón y tijeras para recortar. Fácil, ¿no?
Durante todo este proceso, el adulto actúa como observador. Su papel es el de guía, ayudando y estimulando positivamente al niño ante sus esfuerzos. De esta forma, se fortalece la confianza en la propia capacidad de aprender del pequeño.
#4 Emparejar calcetines
Coge calcetines de varios colores y estampados. El niño tendrá que ayudarte a emparejarlos. Hacer esta actividad de adultos, le hará sentirse más autónomo. Además, puede establecerse como una actividad cotidiana.
#5 Cortar alimentos como los mayores
Un buen ejemplo de cómo, con el método Montessori, un gesto de la vida cotidiana puede convertirse en un juego para que el niño se aplique con la mayor concentración. Quédate para comprobarlo, pero déjale que lo haga solo, incluso con un cuchillo de verdad. Lo importante es que el alimento que tenga que cortar no ofrezca demasiada resistencia.
Materiales para esta actividad Montessori para niños: una tabla para cortar, un cuchillo, un plátano o un huevo cocido.
#6 Collares y accesorios de pastas
El más simple pero el más desafiante de los juegos Montessori caseros, dependiendo de la edad del niño. El niño debe enhebrar una cuerda a través de la pasta seca, pieza tras pieza. Éste es sólo el primer paso para los amantes de las manualidades hechas con macarrones.
Materiales para esta actividad Montessori: una cuerda lo suficientemente gruesa para ser manejada por el niño, una taza llena de pasta en forma de ruedas o macarrones.
#7 El tubo de cartón
Este juego estimula el instinto de repetición para el autoaprendizaje que vió María Montessori en todos los niños.
Materiales necesarios para esta actividad Montessori: un tubo de cartón (como los que se usamos en nuestras propuestas de ideas de manualidades con rollos de papel), una bandeja para recoger los objetos que caen, celo para pegar el rollo a la altura que se encuentra el niño.
#8 Tender la ropa como los mayores
¿Quién necesita un cubo y fregona de juguete cuando los niños pueden colaborar en la casa de forma real? Parece increíble, pero si montas un tendedero pequeño para el niño será uno de los mejores juegos Montessori caseros.
Materiales para esta actividad Montessori: pinzas de tender de colores, un soporte de madera y cuerdas.