Para que un bebé pueda estar estable y su cuerpo logre realizar las funciones vitales adecuadamente, la regulación de la temperatura es fundamental. Para ello, el organismo debe mantener un equilibrio en la temperatura dentro de limites estrictos, en la cual la relación entre la producción y la pérdida de calor debe ser constante. Este mecanismo permite mantener la temperatura corporal normal del cuerpo. En medicina, este proceso recibe el nombre de termorregulación.
Las temperaturas que se consideran normales en los bebés, varian de acuerdo a la zona del cuerpo en la cual se realice la medicion.
- Temperatura axilar/frente: 36,5°‐37,5 °C.
- Temperatura oral: 36,8 0C.
- Temperatura rectal: 37,2 0C.
De las mencionadas anteriormente, la mas recomendada por la American Academy de Pediatria es la temperatura axilar, por considerarla minimamente invasiva. Se recomienda siempre y cuando se utilice un termometro adecuado para los bebés y se le sumen 0.5°C a la lectura.
La medicion rectal es la que se encuentra mas cercana a la temperatura central y brinda una información mas confiable, en contraste con las otras mediciones como oral, axilar o en la frente. Sin embargo, quedan limitadas únicamente para casos de hipotermia de leve a grave, puesto que puede conllevar a perforar el recto si se introduce la ampolla del termometro muy profundo.
Causas de la temperatura baja en un bebé
Cuando los bebes estan en el útero, los mecanismos de termorregulacion se encuentran inactivos. Una vez que nacen comienzan a activarse, pero la produccion de calor se encuentra limitada, basicamente por inmadurez en los centros regulatorios. Este hecho no les permite calentarse por si mismos y los mecanismos de perdida de calor aumentan, ademas de su incapacidad para tiritar o avisarnos que tienen frio.
Pero, ¿cuando la temperatura corporal es baja? Cuando hablamos de temperatura baja o hipotermia, debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de hipotermia con los siguientes valores:
- Hipotermia leve: temperatura corporal por debajo de 36- 36,4 °C.
- Hipotermia moderada: temperatura corporal por debajo de 32-35 °C.
- Hipotermia grave: temperatura corporal por debajo de 32 °C.
¿Por que los bebes pierden calor?
Adicionalmente, existen medios por los cuales los bebes pierden calor. Entre ellos se encuentran:
- Conducción: ocurre cuando existe perdida de calor entre dos objetos solidos. Por ejemplo, cuando se coloca a los bebés en mesas frias o se secan con toallas frias, entre otras.
- Convección: la perdida de calor se produce por las corrientes de aire que tiene contacto con el bebé. Por ejemplo, cuando se expone a aires o ambientes frios, provenientes de ventanas o puertas abiertas.
- Evaporación: se produce cuando el liquido se convierte en vapor. Por ejemplo, las pérdidas de calor que ocurren por la piel, respiración o sudor. En medicina reciben el nombre de pérdidas insensibles.
- Radiación: la pérdida de calor ocurre a través de ondas infrarrojas desde la piel del bebé al medio ambiente, sin necesidad de estar en contacto con las superficies o los objetos. Por ejemplo, cuando estan cerca de paredes, mesas y ventanas frias.
¿Qué hacer en caso de hipotermia leve en bebés?
¿Que hacer en los casos de temperatura baja en bebés? Es importante identificar los sintomas para aplicar el tratamiento en la mayor brevedad posible.
Sintomas de hipotermia leve en bebés
Existen signos que nos permiten saber que el bebé presenta temperaturas por debajo de los limites normales. A continuación, veremos los síntomas de hipotermia leve en bebés.
- Al tocarlo, el cuerpo se palpa frio.
- Presencia de coloración violeta en las extremidades como manos y pies, incluso alrededor de la boca.
- Las respiraciones son irregulares, mas rápidas de lo normal.
- Intolerancia a la via oral o no quiere comer.
- Abdomen aumentado de tamaño.
- Irritabilidad.
- Llanto debil.
- Intranquilidad.
- Succión débil.
Tratamiento de hipotermia en bebés
Si el bebé presenta las características anteriores, se deben extremar las medidas para garantizar calentar el cuerpo. El tratamiento de hipotermia en bebé incluye las siguientes medidas:
- Abrigarlo con ropa adecuada, evitando que le quede muy ajustada para garantizar la circulación y movilidad del bebé.
- Cubrir la cabeza y las manos con gorros y guantes.
- Si tiene ropa húmeda o mojada retirarla inmediatamente.
- Medir la temperatura eficazmente en intervalos cortos de tiempo.
- Se recomienda la medición via rectal para mayor fiabilidad.
- Si la habitación esta muy fria o el ambiente, garantizar la calefacción.
- Proporcionar alimentos y bebidas calientes, de esta forma el metabolismo basal aumenta y les proporciona energia.
- Evitar perdida de calor corporal al mantener puertas y ventanas abiertas.
¿Como subir la temperatura corporal de un bebé?
Si te preguntas como subir la temperatura corporal de un bebé y curar la temperatura baja es importante seguir las siguientes indicaciones:
- Para subir la temperatura del cuerpo de un bebé, es necesario comenzar con las zonas centrales, o por las que se piensa se pierde calor corporal, como son la cabeza, el cuello, el pecho, las manos y los pies. Para lograr esto, debemos cubrirlo con ropas tibias. Tambien pueden calentarse previamente usando nuestro cuerpo y envolverlo en mantas que abriguen suficiente, siempre prestando atencion de no causar asfixia.
- Abrazar al bebé para proporcionarle nuestro calor corporal tambien puede ser muy útil.
- Proporcionarle un baño con agua tibia, cuidando las corrientes de aire en la habitación. Deberas secarlo inmediatamente y envolverlo posterior al baño.
- Si la hipotermia es debida a permanecer demasiado tiempo en una habitacion fria, se debera cambiar a una mas calida, siempre cuidando que el cambio de temperatura no sea demasiado brusco.
- Dependiendo de la edad del bebé, se le puede proporcionar bebidas calientes o golosinas.
- Si la hipotermia se presenta posterior a un baño con agua fria o en un ambiente frio, se debe secar inmediatamente y abrigarlo con ropas tibias.
- Siempre es fundamental no dejar solos a los pequeños con episodios de hipotermia, puesto que es una condición que puede empeorar bruscamente.