En las dos últimas décadas se ha producido un aumento significativo de embarazos múltiples a consecuencia, sobre todo, del uso extensivo de técnicas de fertilidad. Existen diversos factores que influyen en que se produzca una gestación de este tipo, en parasubebe te contamos todo acerca de los embarazos de trillizos.
Los embarazos múltiples se producen cuando se fertiliza más de un óvulo o bien si se fertiliza un solo óvulo y este se divide en dos o más embriones. Por lo tanto, las causas del embarazo de trillizos se deben a que tres óvulos han sido fecundados por tres espermatozoides, lo que da como resultado tres bebés que tendrán su propio material genético, el mismo o distinto sexo o distinto y que podrán ser idénticos o diferentes en el aspecto físico.
En algunos casos, este tipo de embarazo se producen porque un óvulo se divide y solo uno de ellos se divide de nuevo, formando trillizos idénticos.
¿Qué probabilidades hay de tener bebés trillizos?
Por lo general, es difícil quedarse embarazada de trillizos. De hecho, las probabilidades de quedar embarazada de trillizos son tan solo de 1 entre 8,000 casos.
En general, las más mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de tener embarazos múltiples de trillizos o más bebés porque producen mayor cantidad de la hormona folículo-estimulante. Si además la mujer se ha sometido a algún tratamiento de fertilidad para quedarse embarazada, las posibilidades de mellizos o trillizos aumentarán notablemente.
Por otro lado, según datos estadísticos las mujeres africanas tienen un mayor porcentaje de embarazos múltiples en comparación a las estadísticas de otras regiones (1 cada 40). Por el contrario, las mujeres asiáticas y las nativas americanas presentan las tasas más bajas de embarazo múltiples.
Riesgos de un embarazo de trillizos
Si tiene un embarazo múltiple, es posible que necesite atención médica adicional durante la gestación, el trabajo de parto y el parto debido a que los riesgos durante la gestación en estos casos aumentan. A continuación te mostramos los principales riesgos de un embarazo de trillizos:
- Cambios en el sistema cardiovascular y trastornos de la sangre.
- Aumento de la frecuencia cardíaca y la cantidad de sangre circulante: esto significa que el corazón tiene más trabajo, ya que debe expulsar más sangre en cada latido.
- Aumento del volumen plasmáticoen comparación con un embarazo único, por lo que el riesgo de edema y la retención de líquidos están presentes, especialmente en los pulmones.
- Alteraciones en el sistema digestivo: las náuseas y los vómitos aumentan significativamente al principio del embarazo por la formación de dos placentas o de una sola de tamaño grande.
- La acidez o sensación de ardor también son más intensas y notables, en comparación que durante un embarazo simple.
- Mayor riesgo de infecciones urinarias: como consecuencia de los cambios en la uretra, especialmente en el lado derecho, por el aumento de peso debido a la placenta. Esta producirá más progesterona, reduciendo el tono y el peristaltismo de la capa de músculo liso de la uretra y provocando que se hinche. En consecuencia, la orina se estancará y aumentará el riesgo de padecer infecciones.
- Aumento de la presión arterial: el embarazo de trillizos aumenta las probabilidades de tener hipertensión inducida por el embarazo, desarrollando preeclampsia (hipertensión grave).
- Mayor riesgo de presentar desprendimiento de placenta y parto prematuro.
- Sangrado: el sangrado prenatal antes del parto, se produce porque la placenta se puede ubicar cerca de la salida, también es más común debido a las contracciones atónicas (sin contracción) del útero, especialmente debido al estiramiento excesivo del útero durante el embarazo.
- Complicaciones antes del parto: aumentan las posibilidades de un mal posicionamiento de los bebés dentro del útero. Los fetos pueden estar invertidos o sin estar cefálicos, lo que dificultará el parto vaginal. Por esta razón, la mayoría de partos de trillizos se realizan por cesárea electiva.
- Dificultad para respirar o cansancio: debido a la compresión de las estructuras cercanas a los pulmones y el abdomen por parte del útero.
Qué cuidados se deben tener en un embarazo de trillizos
Si está embarazada de trillizos, necesitarás mayores cantidades de ciertos nutrientes y prestar más atención a la alimentación. Seguidamente encontrarás algunas recomendaciones que debes tener en cuenta en embarazos de trillizos:
- Ingiere más proteínas, hierro y calcio para obtener la cantidad correcta de estos nutrientes y trata de comer alimentos saludables todos los días.
- Toma las vitaminas prenatales que te indique tu médico: existen multivitaminas especialmente dirigidas a mujeres embarazadas que contienen una mayor cantidad en concentración de cada elemento que las raciones normales. Recuerda que solo debe tomar una vitamina prenatal en el día.
- El ácido fólico es un compuesto fundamental para evitar malformaciones del sistema nervioso central en sus bebés.
- Aumentar más de peso en comparación de los embarazos únicos, pero este aumento será controlado depende de su peso antes del embarazo.
- En cuanto al ejercicio, es probable que debas evitar actividades de alto impacto que impliquen un sobreesfuerzo, como por ejemplo saltar o estresar las articulaciones, como por ejemplo correr o trotar.
- Puedes realizar otras actividades como natación, yoga prenatal o caminar. Es posible que deba limitar la actividad física, incluidos los viajes largos y el trabajo extenuante.
- Debe reducir la actividad durante el embarazo y tomar varios descansos durante el día