niños que no se relacionan con otrosEs posible que tu hijo no sea el amigo de todos, pero no porque no sepa cómo serlo, sino porque no quiera. Tener pocos amigos no es algo negativo, hay niños más bien solitarios, pero debido a sus propias elecciones, lo importante es saber si tiene pocos amigos (incluso un único amigo) con los que sabe relacionarse adecuadamente y compartir buenos momentos y aficiones. Si esto es así, no hay nada de que preocuparse, este tiene simplemente una personalidad más introvertida y realmente no hay nada malo con eso.

Pero, lo que sí debe alarmarnos es que nuestro hijo intente hacer amigos, pero que no consiga conectar con sus compañeros de clase, con los de las actividades extraescolares o incluso con primos o vecinos de su edad. Aquí es momento de intervenir y de ofrecerles algo de ayuda, pues hay algo que están haciendo que les aleja de los demás. Tal vez sean dificultades en habilidades sociales o inmadurez. Hay algunos que de manera natural son más hábiles socialmente, tienen más inteligencia emocional, y otros a los que les cuesta más. Puede que sean poco empáticos, demasiado impulsivos o que no hayan interiorizado ciertas normas. Si detectamos que algo de esto puede estar pasando, podemos trabajar estos aspectos con él.

5 claves para ayudar a tu hijo a relacionarse con amigos de su edad

Puedes empezar por lograr que tu hijo se sienta cómodo con sus compañeros sin obligarlo a actuar en contra de su voluntad. Entonces, debes ser el modelo al mantener buenas relaciones con tus amigos.

Además, al hablar con tu hijo es bueno que siempre lo mires a los ojos; debes mostrarle empatía y ponerte en su lugar. A partir de estas dos cuestiones clave te recomendamos algunas otras conductas que pueden ayudar.

#1 Hacer reuniones de juegos en tu casa

Es muy probable que tu hijo se sienta motivado a interactuar con otros niños en casa. Ese entorno le será familiar y se sentirá cómodo y en confianza.

#2 Darle oportunidad de ampliar su círculo de amigos

Una buena idea es apuntarle a alguna actividad extraescolar fuera del colegio, donde pueda conocer otros niños con los que comparta intereses.

El camino de la socialización de nuestros hijos es largo y supone un aprendizaje. Como todos los aspectos del desarrollo, los padres podemos tener un papel fundamental en su consolidación. Lo más importante es, sabiendo cómo es y cuáles son sus necesidades, brindarle el apoyo que pueda necesitar para que logre tener relaciones sociales gratificantes.

#3 Invitar a pocos niños a actividades sociales

Si piensas en hacer una fiesta en el parque o planeas llevarlo a alguna piscina, lo más conveniente es que invites a pocos niños. De este modo, tu hijo no se sentirá intimidado ni presionado por tener que hablar con tantos a la vez.

#4 No presionarlo demasiado

Obligarlo a hacer algo que no quiere no ayudará. Intenta seleccionar actividades que el niño prefiera, o también puedes estimularlo a que él las escoja.

#5 Animarlo a participar en actividades recreativas

Estas son buenas ocasiones para que tu hijo se relacione con otros niños de su edad; puede ser por medio de actividades deportivas o en una academia de baile o música, entre otras.

¿Qué hacer si mi hijo ya es adolescente? 

Tener buenas amistades ofrece a un adolescente beneficios para su futuro. Por tal razón, motívalo a relacionarse con sus compañeros.

Debes acostumbrarte a tener una buena comunicación con él y hacerle preguntas para averiguar cuál es la causa que le impide tener amigos. Anímalo a buscar ideas para mejorar sus relaciones personales.

¿Cómo se ve afectado un niño que no desea relacionarse con otros de su edad?

El no poder mantener una amistad con sus compañeros repercute de forma negativa en algunos niños y jóvenes. Podrían bajar su autoestima, perder la confianza en sí mismos y evitar participar en nuevas actividades.

También pueden llegar a sentirse muy tristes, pues piensan que nadie los puede ayudar a cambiar su situación y sienten que no pueden controlar sus propios sentimientos.