La pigmentación de color blanco en la cara de los niños suele ser una alteración cutánea causada por hipopihmentación, muy frecuentes en los meses de verano principalmente, este tipo de pigmentacio0nes predominan en zonas expuestas al son y no suelen ir acompañadas de ningún otro síntoma. Debido a su estética, suelen ser un motivo de consulta al pediatra o dermatólogo infantil. Estas afectan la apariencia y estética de la piel de los pequeños, y suelen aparecer principalmente en las mejilla y frente, pudiendo también haber casos donde estén visibles algunas de ellas en espalda, brazos, cuello y hombros, sin causar mayores síntomas diferentes a picor o descamación. Generalmente se presentan como varias manchas no confluyentes, de distintos tamaños y con bordes irregulares.
Causas de las manchas blancas en la piel en niños
¿A qué se deben las manchas blancas en la piel de los niños? Es importante que los padres aprendan a diferenciar las manchas blancas inofensivas de las graves, porque estas últimas se relacionan con enfermedades que si no se tratan a tiempo traerán consecuencias.
Las causas de las manchas blancas en la piel de los niños más frecuentes son:
- Vitíligo: es un tipo de enfermedad que afecta la pigmentación de la piel. Se asocia con el sistema inmunitario, aunque su causa es desconocida. El diagnóstico es difícil de realizar porque las manchas pueden variar de forma y tamaño, además, el tratamiento es complejo.
- Dermatitis atópica: aparece en forma de erupción, en la cual una pequeña zona de la piel del niño está irritada, generando manchas en la piel de color más claro que su tono natural, resequedad y escamas.
- Pitiriasis versicolor: es un tipo de infección por hongos, en la cual se observan manchas blancas en la piel. Estas son relevantes alrededor del sitio afectado y más claras en el centro, siendo fácilmente identificables. Esta afección no es peligrosa, pero sí altamente contagiosa y causa picor. Para evitar la extensión por toda la piel, debe tratarse con medicamentos antimicóticos recetados por un médico.
- Pitiriasis alba: es una pigmentación de origen desconocido que ocurre con frecuencia en niños con antecedentes de asma y alergias. Puede asociarse a la dermatitis atópica y los sitios de aparición son principalmente la cara, el tronco, el cuello y los brazos. Las manchitas no son molestas, pero pueden causar picor. Se tratan con cremas hidratantes y protector solar.
Cómo evitar que sigan creciendo las manchas en la piel de los niños
Para prevenir el empeoramiento de las manchas:
- Evitar exposición solar prolongada.
- Usar lociones con protección UV de 50 FPS en adelante.
- Evitar la resequedad y la deshidratación de la piel, con el uso de cremas de alta humectación e hidratantes.
- Tras baños en piscinas o playas, siempre es necesario realizar una ducha de agua dulce para retirar el cloro o agentes restantes que pueden irritar la piel o alterar la barrera cutánea natural. Tras el mismo sería necesario aplicar hidratación.
- Consumir abundante agua
Por último, cabe recordar, que a pesar de los productos que se puedan aplicar externamente en la piel de los niños, es necesario una buena alimentación e hidratación en los niños para evitar así alteraciones en la barrera natural de la piel, pérdida de grosor en la misma, flacidez o resequedad que predisponen no sólo a la aparición de manchas sino también cualquier otra enfermedad.
Trucos caseros que podrían minimizar las manchas blancas en la piel de los niños
Como hemos visto, las manchas blancas en la piel en niños no tienen porque suponer un peligro, pero, dependiendo de la causa, es importante tratarlas. Por ello, vamos a mostrarte diferentes remedios caseros para las manchas blancas en la piel en niños:
- Aloe vera: sus propiedades para el cuidado de la piel son muy reconocidas. Puedes usarlo en su forma natural, aplicando el extracto de la hoja sobre el área afectada por 30 minutos. También está disponible en forma de crema hidratante.
- Papas: a este tubérculo se le atribuyen propiedades regenerativas. Es excelente para aclarar las manchas en la piel. Puedes usarla rallada, con miel y un poco de aceite de oliva sobre las zonas afectadas durante 30 minutos. Después retira con agua y jabón.
- Limón: tiene muchos beneficios, pero se ha demostrado que es especialmente eficaz para reducir las manchas en la piel naturalmente. Puedes usar el zumo de 1 limón con un poco de agua y aplicar sobre el área afectada durante 30 minutos. No expongas al niño o niña al sol mientras tenga la mezcla sobre la piel porque puede producirle manchas e irritaciones más graves.
- Vinagre de manzana: es útil para eliminar manchas. Puedes usarlo diluyendo 1 cucharada en 1 vaso de agua y aplicarlo sobre la piel del niño. Además que le brindará sensación de alivio para el picor.