El brocoli, es una verdura que por sus caracteristicas alimenticias es apta para la dieta del bebe a partir de los 6 meses.

Esta hortaliza pertenece a la familia de las Brassicaceas, y por sus propiedades nutricionales beneficiosas, asi como por su facilidad de digestion son verduras que, elaboradas cocidas en forma de papilla o pure pueden formar parte de la alimentacion complementaria de tu bebe a partir de los 6 meses de edad.

Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina B2, vitamina A, vitamina E y fibra alimentaria soluble. Ademas suministra cantidades significativas de minerales.

El valor nutricional del brocoli por 100 gramos de producto comestible es el siguiente: proteinas (5’55 gramos), calorias (32 Kc.), lipidos (0’3 g.), glúcidos (4’86 g.), Vitamina A (3500 UI), Vitamina B1 (100 mg.), Vitamina B2 (210 mg.), Vitamina C (118 mg.), Calcio (130 mg.), Fosforo (76 mg.), Hierro (1’3 mg.).

¿A partir de que Edad Puedo Introducir el Brocoli en la Dieta de mi Bebe?

Al igual que la mayoria de alimentos, el brocoli debe ser dado al pequeno por 2-3 dias consecutivos para descartar alergias. Es probable tambien que se produzcan gases o flatulencias, si llega a ser este el caso lo mas recomendable seria retrasar su introduccion un par de meses mas.¿Cómo introducir el brócoli en la alimentación infantil?

Como hemos comentado en numerosas ocasiones, el brocoli crudo o al vapor es la mejor forma para comer este vegetal y conservar el máximo de nutrientes, pero esto no es transportable a la alimentación infantil, ya que podría causarles asfixia.

Por ello, la mejor manera de introducir el brócoli en la dieta de los niños es hacer un puré con leche materna. Simplemente, después de haber limpiado bien el brócoli, se mete en una batidora y se le agrega la leche materna hasta que se obtenga la consistencia que te parezca la más adecuada.

Cómo cocinar brócoli para bebés

El brócoli es uno de los primeros alimentos preferidos por las familias que siguen el método de alimentación complementaria Baby Led Weaning (BLW), ya que tiene un alto contenido en hierro y es muy fácil de gestionar por los bebés que están comenzando a comer sólidos. En un principio bastará con hervirlo al vapor y ofrecérselo tal cual y, a medida que se vayan incorporando alimentos a la dieta del niño o niña, se pueden ir haciendo otras elaboraciones.

En caso de que la alimentación de tu bebé esté basada en los purés, podrás combinar el brócoli con otras verduras y proteínas que formarán cremas muy sabrosas.

Sea como fuere, lo importante es lavar y cocinar bien el brócoli antes de ofrecérselo. Vamos a ver a continuación una serie de recetas que os encantarán. Es importante que a la hora de realizarlas se tengan en cuenta los alimentos introducidos, ya que no debemos introducir más de un alimento al día para descartar alergias.

Preparación de crema de brócoli para el bebé

Esta receta es muy sencilla de hacer y le encantará a toda la familia. Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Medio puerro
  • 1 diente de ajo
  • Media cebolla
  • Un brócoli lavado y separado en ramilletes

Para elaborar esta deliciosa crema de brócoli, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Hierve el brócoli en una cazuela u olla, previamente lavado y separado en ramilletes, durante 10 minutos aproximadamente.
  2. En otra cazuela, sofríe a fuego medio–bajo el ajo, la cebolla y el puerro troceados hasta que esté bien pochado.
  3. Una vez que el brócoli esté blando, escúrrelo y ponlo a rehogar con el resto de ingredientes.
  4. Añade un cuarto de taza del agua de cocción y tritura todo junto.

Puedes hacer algunas variaciones de la receta en función de tus gustos:

  • Si tu bebé es menor de un año de edad, puedes añadir leche de fórmula o leche materna justo antes de batirlo para lograr una mejor textura y sabor.
  • Si tu bebé es mayor de un año, puedes añadir queso o leche de vaca.