Los rascaencias o mordedores son objetos que ayudan a que el proceso de dentición de los bebés sea más llevadero y no resulte tan frustrante, tanto para ellos como para los padres, estásn diseñados para calmar molestias y ayudar al pequeño a sentirse mejor mientras los lleva a su boca.
Sin embargo, no siempre este tipo de accesorios están elaborados con materiales libres de sustancias tóxicas. Y esto es muy importante tomarlo en cuenta, ya que tu bebé apenas está en desarrollo y no cuenta con las defensas necesarias como para metabolizar debidamente dichos elementos.
A continuación vamos a darte una lista con los factores que debes tener en cuenta al momento de elegir el rascaencias para tu bebé.
Edad del bebé
La boca de un bebe de 2 meses no es del mismo tamaño que la de un bebé de un ano, por lo que es muy importante usar un mordedor adecuado a la edad del bebé. Por ejemplo, para los bebés de 2 meses, hay en el mercado un mordedor tipo chupete, ya que a esa edad apenas tienen fuerza para sujetarlo con las manos.
Cuando ya tiene 3 o 4 meses, se le puede ofrecer un mordedor en forma de anillo, ya que con esa edad ya es capaz de sujetar un objeto con sus manos, pero aún no tienen la destreza suficiente, por lo que la forma de anillo del mordedor, le facilitara su uso. A partir de los 6 meses, el bebe ira demandando mordedores mas duros, con asas o sin asas, pero de disenos que le llamen la atencion.
Materiales en que está elaborado
Es importante saber que no todos los juguetes de dentición son iguales. Desafortunadamente algunos juguetes convencionales pueden contener quimicos biologicamente daninos para los niños. Los ingredientes que hay que evitar en los juguetes de dentición son:
– PCV/vinilo, ya que contiene cloro, plomo y otros metales pesados.
– Ftalatos, que nunca figuran en ningún embalaje ya que suelen venir disfrazados como “fragancia” o “perfume” y se agregan a materiales como el vinilo.
– Bisfenol-a (BPA), que se encuentra en plasticos duros y que puede afectar al desarrollo neurologico del bebe.
– Latex, que tiene el peligro de que puede causar alergias o contaminarse, por lo que es mejor rechazarlo.
– Barnices y pinturas de los mordedores de madera.
Por otra parte, hay varios ingredientes que no son toxicos y que se pueden masticar de forma segura sin preocuparse por los productos quimicos:
– Caucho 100% natural.
– Madera dura natural no tratada.
– Silicona y plasticos de grado alimenticio.
Uso y facilidad para limpiarlo
La limpieza es realmente importante ya que el bebé va a meter constantemente en la su boca el mordedor. Hay que asegurarse antes de comprarlo de que sea facil de limpiar. Lo mas comodo es adquirir un mordedor que se pueda hervir o que se pueda limpiar en el lavavajillas, ya que es mas facil mantener la higiene.
Certificado “CE”
La marca CE (Conformidad Europea) es un distintivo obligatorio en todos los juguetes comercializados en el area economica europea y con la que el fabricante indica que el juguete cumple con los requisitos establecidos en la legislacion comunitaria. La marca CE debe ser fijada de forma visible y legible y si, por la naturaleza del producto, esto no pudiera ser posible, debera estar en el embalaje. En la declaracion CE aparece el nombre y direccion del fabricante, ademas de incluirse el número de identificacion del juguete para que pueda ser localizado rapidamente en caso de que deba ser retirado del mercado.
Momento ideal para dar un mordedor al bebé
La denticion puede comenzar tan pronto como a los 3 meses y durar su desarrollo hasta los 14 meses. Cuando comienza y de que manera se desarrolla la denticion dependera de la historia familiar y genetica del bebe, pero hay algunos sintomas que nos avisaran del comienzo de la denticion:
- Encias rojizas.
- Salivacion excesiva.
- Inquietud y llanto.
- Quitarse el chupete y meterse las manos en la boca
¿De que suelen estar hechos los rascaencias o mordedores para bebés?
Los mordedores estan fabricados en todo tipo de materiales: algunos están hechos de caucho, de silicona, de plastico y hasta madera. Algunos bebés les gustan los materiales suaves y flexibles, como la silicona o la tela, mientras que otros prefieren materiales mas duros como la madera. Las texturas irregulares tambien pueden ayudar a ofrecer un alivio adicional.
- Los mordedores de madera son realmente rigidos y han ganado mucha popularidad últimamente porque ofrecen a los ninos un enfoque totalmente natural ante los mordedores que no son tan naturales. Al elegir un mordedor es muy importante comprobar que no esten cubiertos por un barniz tóxico o que no sean de buena calidad y se puedan astillar.
- Los mordedores de silicona son la opción mas económica y popular entre todas las opciones, que tiene ventajas como que es resistente a las bacterias, es fácil de limpiar y es muy suave. Este tipo de mordedores vienen en una variedad de formas y tamanos muy divertidos y vistosos, lo que hace muy agradable su compra.
- Los mordedores que se pueden congelar con especialmente populares entre los bebes y los padres porque, una vez refrigerados, ayudan a calmar las encias del bebe adormeciendolas. Cada vez que el bebé muerde el mordedor, la temperatura fria lo ayuda con el dolor y la inflamación.
Consejos para comprar mordedores para tu bebé
La seguridad siempre ha sido la principal preocupación de los padres, que se aseguran de comprar para su bebé siempre lo mas seguro del mercado. Los mordedores de buena calidad deben ser duraderos, fáciles de sostener por el bebé y seguros para masticar. Nunca debe poder romperse en pedazos con la masticación constante, ni se debe elegir un mordedor pequeño que pueda ser introducido completamente en la boca y provocar una asfixia.