depilación zona v en el embarazoDurante la gestación también puedes depilarte, pero debes conocer los métodos más adecuados. De hecho, a muchas mujeres embarazadas les inquieta que cuidados estéticos habituales como la depilación puedan producir algún daño. Y es que, aunque la gestación es un proceso natural, requiere vigilancia y cuidados especificos.

El efecto del embarazo sobre el vello suele ser variable al igual que ocurre en  la piel. Las hormonas del embarazo, principalmente la progesterona, afectan directamente al crecimiento del vello corporal. En general, disminuye el crecimiento en las piernas, pero puede aparecer mas en patillas, labio superior y abdomen. No hay que preocuparse por estos cambios, ya que en los meses siguientes al parto suelen desaparecer. Por tanto, durante el embarazo te puedes depilar, pero debes conocer que metodos son los más adecuados.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que la piel durante la gestación se vuelve mas sensible y algunas tecnicas de depilación se hacen mas dolorosas. Es el caso de la cera fria. No existe ningún problema para utilizar este metodo salvo que puede ser molesto.

También se recomienda recurrir al afeitado con cuchilla o a las maquinillas electricas especiales para depilación. Probablemente son los metodos más comodos, aunque una vez que la barriga ya ha adquirido un determinado tamaño, es posible que la mujer requira ayuda.

Las cremas depilatorias y decolorantes no estan desaconsejadas y se pueden usar para zonas no muy extensas, como la cara. Se debe comprobar antes de utilizarlas que no provocan una reacción alérgica.

Metodos de depilación no recomendados en el embarazo

Aunque la cera fria si puede emplearse en el embarazo, los expertos desaconsejan utilizar la cera caliente ya que aumenta el riesgo de tener varices, sobre todo los últimos meses del embarazo.

Respecto a las tecnicas de eliminación de vello definitivas, como la fotodepilacion y la depilación laser, los expertos no recomiendan someterse a ellas. Según el Instituto Medico laser (IML), no existen pruebas clinicas que demuestren que el bebé no se vea afectado por el tratamiento, por eso desaconsejan emplearlo hasta después del parto.

Además, si se tienen en cuenta los cambios hormonales que provocan el desajuste en el crecimiento del vello en el embarazo, la depilacion laser y la fotodepilacion pueden resultar poco rentables, tal y como explican desde el IML.

5 consejos para la depilación íntima durante el embarazo

1. Un espejo como ayuda: A medida que avanza la gestación, será mas complicado vernos el pubis sin agacharnos completamente, y esto se va haciendo mas difícil porque llegara un momento que la barriga lo tapara todo. Por ello, siempre es necesario tener un espejito de aumento delante de nosotras que será lo que nos guie a la hora de quitar el pelo que nos molesta.

2. Uso de cuchilla: Aunque no es muy recomendable para que el vello se retire del todo, si es cierto que el uso de la cuchilla es lo mas práctico y comodo a la hora de retirar el vello mientras estamos embarazadas. El pelo puede salir mas fuerte, pero al fin y al cabo no guarda ninguna contraindicacion para el embarazo ni es malo para la piel, y es el recurso depilatorio mas fácil de usar y también más rápido.

3. Postura de cuclillas: Si vamos a usar una cuchilla, por ejemplo, la mejor postura para realizar la depilacion debe ser de cuclillas, es decir, con las piernas flexionadas y rectas con los pies en linea. El espejo debe estar justo debajo para acertar a la hora de quitar el vello. Si nos es complicado, podemos pedirle ayuda a nuestra pareja o alguna amiga, puesto que cuanto más avanzado este el embarazo puede ser mas difícil.

4. Cera fria: Otra via de depilación puede ser la cera fria. Es rápida y efectiva, y con unos pocos tirones podemos conseguir que la zona quede depilada durante más tiempo y que ademas la piel no sufra. Si es cierto que es recomendable no utilizar cera caliente porque puede dañar la vagina o irritarla, ya que a causa de los cambios hormonales la dermis en general esta mas sensible.

5. Centros de belleza: Sin embargo, la mejor solución es dejarnos en manos de profesionales en estos casos de belleza. La depilación del pubis durante el embarazo puede darnos muchas molestias, puesto que la dificultad de no ver con claridad la zona puede hacer que queden vellos enquistados o que no se llegue a quitar del todo al gusto de la embarazada, porque el abdomen impide verlo.